Archivado en Comunicados

Avances sociales por ley y mejoras en nuestro Plan de Pensiones

Ampliaci贸n de derechos sociales por ley

Mejoras en algunos supuestos y prestaciones de nuestro Plan de Pensiones

Ampliaci贸n de derechos sociales por ley

La Ley general de Presupuestos Generales del Estado para 2009 ha introducido nuevos derechos en relaci贸n al permiso de paternidad y a las familias numerosas, as铆 como una reducci贸n de cotizaciones empresariales en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia. Estas novedades se sustancian as铆:

- El permiso por paternidad tendr谩 una duraci贸n de 20 d铆as en estos casos: cuando el nuevo nacimiento, adopci贸n o acogimiento se produzca en una familia numerosa; cuando la familia adquiera dicha condici贸n con el nuevo nacimiento, adopci贸n o acogimiento; 贸 cuando en la familia haya una persona con discapacidad. Esta medida tiene efectos para los nacimientos a partir del 1-enero- 2009.

- Se produce una ampliaci贸n del supuesto para acceder a la condici贸n de familia numerosa, de modo que se considerar谩 familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

- Para las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia que supongan un cambio de puesto de trabajo se aplicar谩, con cargo a las cuotas devengadas durante la permanencia en el nuevo puesto o funci贸n, una reducci贸n del 50 % de la aportaci贸n empresarial en la cotizaci贸n a la Seguridad Social.

Mejoras en algunos supuestos y prestaciones de nuestro Plan de Pensiones

CC.OO. hemos suscrito un Acuerdo con la Caja (consulta el texto completo en nuestra web) para desarrollar aspectos contenidos, a su vez, en el Acuerdo laboral de junio pasado en materia de Previsi贸n Social Complementaria. As铆 mismo, hemos aprovechado para incluir determinadas situaciones o casu铆stica que ha afectado a algunos empleados y que han sido detectadas por nuestro sindicato. Las concreciones m谩s importantes que hemos suscrito son estas, de forma esquem谩tica :

- Fecha de efectos de las prestaciones a cargo de la empresa, en caso de Incapacidad Permanente.

- Determinaci贸n del salario de los 煤ltimos 12 meses cuando han existido en ese periodo reducciones de jornada o suspensiones de contrato, a efectos de c谩lculo de prestaciones a cargo del Plan de Pensiones.

- L铆mite de las prestaciones, en caso de inexistencia o percepci贸n proporcional de retribuci贸n variable.

* FE DE ERRATAS. El tipo de inter茅s del pr茅stamo personal de empleado es el 100% del Euribor y no el 110%, como se expresaba en nuestro 煤ltimo comunicado.

* Por otra parte, recordamos que CC.OO. ha solicitado 2 medidas sociales a la Caja:

- Revisar los tipos de inter茅s de los pr茅stamos de empleado conforme al Euribor actual.

- Articular una oferta de viviendas para los empleados en condiciones ventajosas.

Madrid, 26 de enero de 2009