Archivado en Comunicados

Avances sociales por ley y mejoras en nuestro Plan de Pensiones

Ampliación de derechos sociales por ley

Mejoras en algunos supuestos y prestaciones de nuestro Plan de Pensiones

Ampliación de derechos sociales por ley

La Ley general de Presupuestos Generales del Estado para 2009 ha introducido nuevos derechos en relación al permiso de paternidad y a las familias numerosas, así como una reducción de cotizaciones empresariales en caso de riesgo durante el embarazo y la lactancia. Estas novedades se sustancian así:

- El permiso por paternidad tendrá una duración de 20 días en estos casos: cuando el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa; cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo nacimiento, adopción o acogimiento; ó cuando en la familia haya una persona con discapacidad. Esta medida tiene efectos para los nacimientos a partir del 1-enero- 2009.

- Se produce una ampliación del supuesto para acceder a la condición de familia numerosa, de modo que se considerará familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos a cargo.

- Para las situaciones de riesgo durante el embarazo y la lactancia que supongan un cambio de puesto de trabajo se aplicará, con cargo a las cuotas devengadas durante la permanencia en el nuevo puesto o función, una reducción del 50 % de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social.

Mejoras en algunos supuestos y prestaciones de nuestro Plan de Pensiones

CC.OO. hemos suscrito un Acuerdo con la Caja (consulta el texto completo en nuestra web) para desarrollar aspectos contenidos, a su vez, en el Acuerdo laboral de junio pasado en materia de Previsión Social Complementaria. Así mismo, hemos aprovechado para incluir determinadas situaciones o casuística que ha afectado a algunos empleados y que han sido detectadas por nuestro sindicato. Las concreciones más importantes que hemos suscrito son estas, de forma esquemática :

- Fecha de efectos de las prestaciones a cargo de la empresa, en caso de Incapacidad Permanente.

- Determinación del salario de los últimos 12 meses cuando han existido en ese periodo reducciones de jornada o suspensiones de contrato, a efectos de cálculo de prestaciones a cargo del Plan de Pensiones.

- Límite de las prestaciones, en caso de inexistencia o percepción proporcional de retribución variable.

* FE DE ERRATAS. El tipo de interés del préstamo personal de empleado es el 100% del Euribor y no el 110%, como se expresaba en nuestro último comunicado.

* Por otra parte, recordamos que CC.OO. ha solicitado 2 medidas sociales a la Caja:

- Revisar los tipos de interés de los préstamos de empleado conforme al Euribor actual.

- Articular una oferta de viviendas para los empleados en condiciones ventajosas.

Madrid, 26 de enero de 2009