Archivado en Comunicados, Socio Economico

Por la conservaci贸n de tu puesto de trabajo. 22 ENE 2009

COMUNICADO DE EMPLEO

El nuevo a帽o ha llegado con un aluvi贸n de malas noticias relacionadas con la profunda crisis econ贸mica global que padecemos, las cuales vienen a indicar que el futuro inmediato seguir谩 siendo duro e incierto.

Extremadamente grave es la situaci贸n en lo que a empleo se refiere, la galopante destrucci贸n de empleo es la principal preocupaci贸n y requiere soluciones inmediatas, el conjunto de trabajadores y trabajadoras y nuestro porvenir se encuentra en el filo de la navaja.

Los recientes despidos demuestran que en Capgemini no somos una excepci贸n. Desde CCOO estamos trabajando con la intenci贸n de prevenir en vez de curar o parchear, con el objetivo de evitar los despidos de compa帽eros y compa帽eras.

Hemos planteado a la Compa帽铆a la creaci贸n de una Mesa por el Empleo, en la cual la representaci贸n de los trabajadores y la propia empresa pudi茅semos trabajar conjuntamente ideando medidas focalizadas en la conservaci贸n de los puestos de trabajo. Hemos obtenido un NO por respuesta.

Existen muchas opciones que llevadas a cabo en paralelo, no solo mitigan, sino que pueden evitar los despidos. Debemos ponerlas en pr谩ctica, el mercado laboral no facilita la r谩pida contrataci贸n, por lo que la prioridad debe ser no despedir.

El 2008 se cerr贸 con buenos resultados econ贸micos para la Compa帽铆a, fruto del esfuerzo y dedicaci贸n de todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras que la integramos. Por ello pedimos a la empresa que realice esfuerzos para:

Dar trabajo efectivo en un corto espacio de tiempo, de su misma categor铆a, a los trabajadores y trabajadoras que queden sin proyecto

De ser trabajos de categor铆a inferior los que se oferten, que quede acotada en el tiempo su conclusi贸n, que sea voluntaria la elecci贸n y siempre de conformidad con el art铆culo 19 del vigente Convenio Colectivo

Dotar con m谩s recursos econ贸micos a Formaci贸n para impartir cursos orientados al aporte de valor a帽adido al trabajador o trabajadora, o a su reciclaje, incrementando de este modo las posibilidades de asignaci贸n tanto a un proyecto existente como a uno nuevo

Dar prioridad absoluta a cubrir las vacantes internas

Frenar la subcontrataci贸n y estudiar c贸mo reducirla en el corto y medio plazo

Estudiar la posibilidad de incentivar bajas, siempre voluntarias

Estudiar la posibilidad de prejubilaciones, tambi茅n voluntarias

La realidad es que la p茅rdida o la no renovaci贸n de proyectos redundar谩n en que el n煤mero de compa帽eros y compa帽eras sin trabajo efectivo sea muy probablemente elevado. Por ello y porque los nuevos proyectos conseguidos a d铆a de hoy, son insuficientes para dar trabajo a todo el colectivo afectado, os ofrecemos nuestro asesoramiento para velar por la protecci贸n de todos y cada uno de vuestros derechos, mientras seguimos exigiendo de la empresa la m谩xima implicaci贸n para preservar el empleo.

Existen muchas razones para afiliarse, tanto en tiempos de bonanza como en tiempos de crisis. Estar informado permanentemente de tu entorno laboral, de tus derechos y de las normas que rigen tu vida laboral es una de ellas. Si as铆 lo consideras, env铆anos rellena la siguiente ficha de afiliaci贸n con tus datos y nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

Pod茅is descargar este comunicado en formato PDF (59k)