Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Registros de la propiedad: Otra moratoria

Es sorprendente, que una vez desaparecido el fantasma de la reducci贸n arancelaria, la patronal APR en lugar de mostrarse sensible con los problemas de empleo que se est谩n dando en numerosos Registros prefiere, a costa de la crisis, endurecer su posicionamiento y ver como va desangr谩ndose poco a poco el personal a su servicio

La comisi贸n negociadora del II Convenio Colectivo ha vuelto a reunirse el pasado 13 de enero. En esta ocasi贸n era la patronal APR la que ten铆a que dar respuestas a las propuestas ya aportadas en su d铆a por la parte social.

De esta forma, se habl贸 y debati贸 sobre jubilaciones anticipadas, que fueron descartadas por la patronal;  jubilaciones forzosas a los sesenta y cinco a帽os, que fue desechada por el sindicato mayoritario; y de bolsas de recolocaci贸n de trabajadores, que fueron convertidas en bolsas de trabajo en las que al personal despedido con motivo de la crisis se les otorgar铆a derecho a participar en las diferentes acciones formativas que se realizasen en el sector.

Cabe resaltar, como 煤nico aspecto positivo, el acuerdo que se ha alcanzado en materia de regularizaci贸n de las bases de cotizaci贸n, con el objeto de que las cotizaciones mensuales del personal queden lo m谩s homogenizadas posible, aunque qued贸 sujeto a la pertinente consulta a la Tesorer铆a General de la Seguridad Social.

En materia retributiva, la patronal APR nos sorprendi贸 a todos cuando manifest贸 que no estaba dispuesta a adoptar medidas econ贸micas excepcionales a los efectos de mitigar la precariedad salarial, porque entend铆a que la soluci贸n deb铆a basarse en el modelo econ贸mico a aplicar para el segundo texto convencional; desvel谩ndonos a continuaci贸n que s贸lo estaba dispuesta a negociar un modelo retributivo basado en salarios m铆nimos garantizados mensualmente, que se complementar铆a con una participaci贸n en los ingresos de la oficina, pero con un tope m谩ximo a determinar.

Es sorprendente, que una vez desaparecido el fantasma de la reducci贸n arancelaria, la patronal APR en lugar de mostrarse sensible con los problemas de empleo que se est谩n dando en numerosos Registros, y con la precaria situaci贸n salarial de cada vez m谩s compa帽eros y compa帽eras, prefiere, a costa de la crisis, endurecer su posicionamiento en la negociaci贸n y mirar, desde su privilegiada atalaya, como va desangr谩ndose poco a poco el personal a su servicio, que, cada d铆a que pasa, se encuentra, a falta de soluciones concretas, totalmente desesperado, desilusionado y desmotivado.

En resumidas cuentas, que despu茅s de tres o cuatro reuniones convocadas al s贸lo efecto de abordar la problem谩tica por la que actualmente atraviesa el sector, la patronal ha decidido unilateralmente: a) no adoptar ning煤n tipo de medida a dicho efecto, si 茅stas no se enmarcan dentro del futuro texto convencional; b) que el 煤nico modelo retributivo que est谩n dispuestos a negociar es el anteriormente comentado de tablas salariales con pluses limitados de productividad o rendimiento, es decir, se oferta estabilidad salarial (que no en el empleo) a cambio del porcentaje que actualmente est谩 destinado a retribuir al personal en participaci贸n; y c) que, en caso de desacuerdo, les sigue siendo v谩lido el texto del primitivo, decimon贸nico y anticuado, pero vigente, convenio del 92.

No obstante lo anterior y a falta de una mayor concreci贸n de esa propuesta, desde COMFIA-CCOO entendemos que es posible encajar el modelo retributivo propuesto por la patronal, siempre y cuando:
1潞) las tablas salariales no se fijen con el s贸lo prop贸sito de establecer retribuciones mensuales m铆nimas, sino con el objetivo primordial de retribuir digna y adecuada y suficientemente a todo el personal de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de Espa帽a; y
2潞) que, obviamente, se realice un replanteamiento en los dem谩s aspectos sujetos a negociaci贸n, tales como jornada, horarios, permisos, conciliaci贸n de la vida laboral, personal y familiar, promoci贸n profesional, derechos sindicales, salud laboral y beneficios sociales.

Por otro lado, queremos recordar el derecho que tienen todos los empleados y empleadas del sector a percibir los salarios m铆nimos mensuales y no compensables, que  en el a帽o 2003 fueron establecidos por los miembros de la parte empresarial y social que formaban parte de la Comisi贸n de Vigilancia y Seguimiento, as铆 como invitar a todo el personal afectado por el impago de esos salarios a que denuncien, sin miedo, dicha situaci贸n.

隆隆隆 SEGUIREMOS INFORMANDO !!!.
Necesitamos un Convenio Justo, Actual y de Progreso 隆Y LO NECESITAMOS YA!

Afiliate a CCOO