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El desaf√≠o del 'nearshore' en Espa√Īa


La falta de una propuesta √ļnica puede afectar en la decisi√≥n de las empresas europeas de deslocalizar en nuestro pa√≠s. Todo el espectro que conforman las TIC es consciente de las oportunidades que para Espa√Īa representa el modelo nearshore: fomento del empleo, contribuci√≥n al PIB, profesionalizaci√≥n del sector...


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Pero, ¬Ņcuenta nuestro pa√≠s con una estrategia nacional para llevarlo a efecto? Frente a las referencias exitosas de Brasscom en Brasil y Nasscom en India, para la promoci√≥n de Espa√Īa como destino nearshore para Europa existen dos iniciativas, la de Aetic y la de AEC, a trav√©s del concepto de valueshore.

Promover Espa√Īa como un destino nearshore para Europa es una buena idea siempre que √©sta se realice bajo un control. En el √ļltimo a√Īo, los t√©rminos relacionados con el concepto de vender Espa√Īa como un destino de deslocalizaci√≥n se han multiplicado de manera exponencial: adem√°s del consabido nearshoring se suma ahora otro, valueshore, promovido por la AEC (Asociaci√≥n de Empresas de Consultor√≠a). Su director general, Jos√© de Rafael, afirma que llevan seis meses trabajando bajo este concepto, definido por la patronal como ¬ďuna realidad de pa√≠s¬Ē, pero que no deja de ser una iniciativa en la que participan s√≥lo siete empresas, de las que tres son espa√Īolas (Everis, Sadiel y Vass) y el resto son filiales espa√Īolas de algunas de las firmas europeas y norteamericanas m√°s importantes del sector TIC (Atos Origin, Capgemini, IBM y T-Systems). Seg√ļn el directivo, otras empresas han manifestado su inter√©s de incorporarse a la iniciativa como son Altran e IECISA. Entre las ausencias destacan la de Indra y la de Accenture, aunque en este caso, seg√ļn se√Īala Jos√© de Rafael, ¬ďla consultora ha manifestado que no participar√° ya que esta iniciativa entra en competencia con su pr√°ctica inglesa de deslocalizaci√≥n¬Ē.

Ante esta nueva iniciativa, la reacci√≥n desde la patronal de referencia del sector, Aetic (formada por m√°s de 3.000 empresas), no se ha hecho esperar. Para su director de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n, desarrollo del mercado y servicios al sector, Antonio Cimorra, el proyecto valueshore de la AEC no supone ¬ďnada nuevo¬Ē sino que m√°s bien refrenda un reto que desde Aetic se lleva realizando desde hace varios a√Īos. ¬ďEs un objetivo que nos marcamos como sector todos los agentes que trabajamos en este campo¬Ē, apunta.

Una propuesta de país

¬ŅLe interesa a alguien que exista una imagen com√ļn de Espa√Īa como destino de nearshore? Parece que no. Dos conceptos: nearshore y valueshore son un reflejo de la complejidad de un sector en el que no se ponen de acuerdo para elegir un nombre para promover internacionalmente la imagen de Espa√Īa como pa√≠s en el que se pueden desarrollar servicios TIC de alto valor.

En este complejo escenario, los organismos dependientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: Icex, encargado de la internacionalizaci√≥n de la empresa espa√Īola, e Invest in Spain, entidad que nace en 2005 para promocionar, atraer y mantener la inversi√≥n extrajera en Espa√Īa, afrontan la dif√≠cil tarea de trabajar con ambas patronales pero ¬ďse echa en falta un frente com√ļn en la propuesta de nearshore espa√Īola¬Ē, apunta Andr√©s Garc√≠a, responsable del √°rea de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n de Invest in Spain. De hecho, los objetivos de negocio de este organismo, que participa en un 50% en la valueshore de la AEC, resultan viables con las filiales espa√Īolas de firmas como Atos Origin, Capgemini o IBM que participan en la iniciativa , pero no tanto con las empresas de nuestro pa√≠s, un cometido m√°s propio del Icex.

Ahora bien, desde Aetic, Antonio Cimorra, reconoce que a pesar de no existir una mesa de trabajo-com√ļn donde todas las partes implicadas est√©n trabajando, todos los actores (empresas y Administraci√≥n) est√°n empujando en un misma direcci√≥n. ¬ďCualquier iniciativa cuyo objetivo sea promover la industria espa√Īola e influir en los prescriptores internacionales ser√° bienvenida¬Ē. Preguntado sobre una futura uni√≥n de las propuestas de atracci√≥n de inversiones TIC a Espa√Īa entre ambas patronales, Cimorra se√Īal√≥: ¬ďEn principio no est√° entre nuestras actividades previstas sentarnos con la AEC para realizar una actividad conjunta. Ahora bien, esto no significa que exista una lejan√≠a de planteamientos entre ambas patronales¬Ē.

As√≠ las cosas, se echa en falta una propuesta espa√Īola similar a los ideales exitosos de Nasscom (The National Association of Software and Services Companies) en India o Brasscom (Asociaci√≥n Brasile√Īa de las Empresas de Software y Servicios para la Exportaci√≥n) en Brasil, dos ejemplos claros de la importancia de tener un frente com√ļn de actuaci√≥n para promover internacionalmente la imagen de un pa√≠s en el campo de las TIC.

Desde el Gobierno, V√≠ctor Izquierdo, subdirector general de Empresas de la Sociedad de la Informaci√≥n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog√≠a, apunta que sin entrar a valorar las propuestas presentadas por AEC y Aetic, nuestro pa√≠s ya cuenta con un Plan de Internacionalizaci√≥n de la Tecnolog√≠a, presentado hace dos a√Īos por el Icex, con el que se pretende reforzar la imagen de Espa√Īa y del made in Spain en los sectores con alto contenido tecnol√≥gico. Adem√°s, el Icex incorpor√≥ el lema ¬ĎEspa√Īa, technology for life¬í como la referencia de marca que acompa√Īa la promoci√≥n de los sectores de alto contenido tecnol√≥gico en el exterior.

Reparto del pastel

La empresa europea destina cada a√Īo a pa√≠ses de bajo coste unos 177.000 millones de euros, de los que un 80% proviene de firmas brit√°nicas. Ante esta cifra desorbitante, un analista se√Īal√≥ ante un grupo de empresas que se deber√≠a avisar al Gobierno ingl√©s para que todo este dinero se quede en Inglaterra o al menos en Europa. Con el prop√≥sito de traerse algo de este negocio para Espa√Īa, el pr√≥ximo mes de marzo, la AEC celebrar√° su primer roadshow en Londres, para el que se ha elegido como asunto a presentar: el outsourcing financiero. En este escenario, las empresas que forman parte de la iniciativa valueshore desglosar√°n ante las empresas brit√°nicas las competencias de las empresas consultoras que act√ļan en Espa√Īa en este campo. Para Jos√© de Rafael, ¬ďel mercado de banca de retail, mejor que los espa√Īoles no lo conoce nadie, por consiguiente estamos capacitados tecnol√≥gicamente para definir c√≥mo tiene que ser un proyecto. Nuestras tarifas de consultor√≠a en Europa son un 80% m√°s baratas si se compara con el Reino Unido, un 50% si lo hacemos con Alemania y un 35% frente a Francia; por lo que somos el pa√≠s m√°s econ√≥mico para realizar este tipo de trabajos¬Ē. Definida la propuesta, surge la duda de a qui√©n debe acudir el inversor europeo interesado en deslocalizar su proyecto de TI a Espa√Īa. Para el responsable de TI de Invest in Spain, Andr√©s Garc√≠a, ¬ďlo l√≥gico ser√≠a crear un interlocutor √ļnico que identifique qui√©n es fuerte en cada tecnolog√≠a o en un mercado espec√≠fico¬Ē. Pero, nuevamente, la falta de un frente com√ļn hace que los intereses diverjan en este campo. Por un lado, la AEC, como asociaci√≥n, lo que quiere es posicionarse de cara a sus miembros y que √©stos ganen m√°s dinero. Por otro lado, aparece la AETIC, que busca los mismos intereses pero de cara a sus miembros. Seg√ļn Andr√©s Garc√≠a, ¬ďparece que las empresas han entendido que la captaci√≥n del negocio ser√° una lucha entre ellas. En este sentido, el director general de la AEC apunta que ¬ďcre√≠mos conveniente que en el momento de llevarse a cabo la operaci√≥n comercial, la patronal no debe intervenir porque dividir√≠amos en lugar de unir¬Ē. Preguntado si finalmente cumplir√° con la promesa de traer a Espa√Īa los 2.000 millones de euros en proyectos que actualmente est√°n en nearshore u offshore en 2011, Jos√© de Rafael fue muy claro: ¬ďQu√© m√°s me da que sean 2.000 o 1.000 millones, lo que m√°s preocupa es que la iniciativa funcione¬Ē.

La carta de presentaci√≥n de Espa√Īa

El objetivo de todos los actores del sector es convertir a Espa√Īa en la referencia en Europa en valor a√Īadido en tecnolog√≠a a precios competitivos. Para ello, nuestro pa√≠s ofrece la siguiente carta de presentaci√≥n:



Si abrimos algo m√°s el espectro, y nos fijamos en personal cualificado con formaci√≥n universitaria cient√≠fico/t√©cnica, vemos que Espa√Īa es el cuarto pa√≠s de Europa en cuanto a n√ļmero de personas con esta formaci√≥n en edad laboral, levemente por detr√°s de Francia o Reino Unido, a pesar de la gran diferencia poblacional con ellos. Si comparamos este dato con la poblaci√≥n total, obtenemos unos ratios en Espa√Īa mucho m√°s altos que el resto de pa√≠ses de nuestro nivel, representados en la siguiente gr√°fica:







Empresas y profesionales TIC


En cuanto al n√ļmero de empresas y trabajadores, el INE tiene registradas aproximadamente 16.000 empresas, de las que 1.500 son de telecomunicaciones y 14.500 de actividades inform√°ticas, a las que habr√≠a que sumar m√°s de 23.000 aut√≥nomos.

En cuanto a empleo, la CMT y Reditel cifran en 85.015 los empleos directos a finales de 2007 en el sector de las telecomunicaciones, al que podr√≠a sumarse el empleo indirecto generado en todas aquellas empresas proveedoras de productos y servicios para este sector. En lo que respecta a las TI, la cifra que barajan la mayor√≠a de las fuentes es de unos 225.000 empleos directos, con uno de los mayores crecimientos en Europa estos √ļltimos a√Īos de profesionales senior en el sector, seg√ļn se recoge en el estudio de Eurostat sobre Senior human resources in science and technology. Justo por este crecimiento reciente, la distribuci√≥n por edades de estos profesionales es muy positiva en Espa√Īa, con aproximadamente un 70% de los mismos entre los 25 y los 44 a√Īos (pa√≠ses como Alemania, Francia o Reino Unido est√°n entre el 50 y el 60%).

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