Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Caixa Sabadell - Comunicado

2008: una mirada atrás


Un año más volvemos a repetir nota: necesitamos mejorar las relaciones laborales y progresar adecuadamente para hacerlas más estables y satisfactorias.


pdf
print
pmail

2008: UN AÑO DE CONVULSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

 

 

Un año más volvemos a repetir nota: necesitamos mejorar las relaciones laborales y progresar adecuadamente para hacerlas más estables y satisfactorias. Con la excusa de la crisis, la Dirección no ha actuado de acuerdo a los valores que ella misma nos impone; y eso nos ha llevado a una cierta sequía, tanto en la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, como en la consecución de acuerdos.

Éste 2008 nos deja en el plano laboral los resultados del buen convenio que se firmó a finales de 2007:

·        El próximo enero se nos actualizará  el IPC real de este año.

·        También se nos abonará el plus convenio ( 285 €) y el plus convenio variable (un cuarto de paga del nivel retributivo correspondiente).

·        El pago de másters y posgrados, hasta 1.800 €.

Asimismo, en octubre, esta sección sindical llegó a un acuerdo con la Caja para el “Reconocimiento de la antigüedad y la experiencia del tiempo de servicios prestados a través contratos temporales”, que ha afectado a más de 300 personas de la plantilla.

Como aspectos negativos remarquemos los siguientes:

·        La no mejora de las condiciones de los préstamos de los empleados (una propuesta que hizo esta sección sindical, y que ha sido vinculada por parte de la Dirección al horario flexible para los SSCC, los seguros de vida para los préstamos, etc. Ha pasado un año y aún no sabemos exactamente que quiere la Dirección, pues sus propuestas son erráticas y muchas veces inverosímiles).

·        Los compañeros y compañeras de la red de oficinas siguen sufriendo, en propia carne, la eliminación del equipo volante.

·        El desbarajuste de las vacaciones de verano que se ha producido en oficinas de una, dos o tres personas, por una absoluta  falta de planificación y previsión.

·        Continúa la opacidad y falta de información a la plantilla del nuevo Plano de Desarrollo Profesional.

·        La reducción encubierta de plantilla, con la finalización de cerca de 50 contratos fijos en periodo de prueba, bajo la excusa peregrina de “no dar el perfil”.

·        La “guinda” de cada diciembre. Este año les ha tocado recibir a los jubilados parciales, que han visto que después de estar trabajando muchos año en la Institución (y aún son trabajadores y trabajadoras en activo), se les niega el regalo del 150 aniversario. Una vez más, la razón economicista ha pasado por delante del compromiso, la dedicación y la fidelidad de estas personas.

 

 

2009: UN AÑO LLENO DE INCERTIDUMBRES Y SIN UN RUMBO CLARO

 

 

Tenemos que hablar claro: el 2009 será un año difícil, muy difícil.

Por ello le pedimos a la Dirección que no busque fórmulas mágicas ni grandes golpes de efecto basados en la demagogia o la retórica vacía. Como ejemplo le querríamos decir que aparque estos intentos para fusionar el “Cuestión de trato” con el “Hecho”, que no genere más confusión, y que definitivamente nos centremos en el primero. Sí le pedimos, en cambio, mucha imaginación empapada de sentido común y un cambio de estilo.

Un cambio de estilo que pasa en las relaciones laborales para tener la avenencia de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en las cuestiones que les afectan: ocupación, reestructuración de la red comercial, derechos laborales.

Nuestro camino, como representantes del personal seguirá siendo el del diálogo y la negociación hasta la extenuación; y como somos personas tozudamente optimistas, pensamos que la situación laboral en nuestra casa mejorará el próximo año, pese a los negros nubarrones que hay sobre el sistema financiero y la economía en general.

Así pues, nos proponemos mejorar en calidad y cantidad las relaciones con la Dirección, e intentar resolver temas como mejorar todo lo referente a operaciones financieras con empleados, establecer un plan de formación y desarrollo con unas reglas de juego conocidas por todo el mundo, emprender de verdad acciones de RSE, y  la contratación de trabajadores con discapacidad o empresas de inserción laboral.

BUEN AÑO 2009, PAZ Y PROSPERIDAD PARA TODOS

Y PARA CAIXA SABADELL