Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Caixa Sabadell - Comunicado

2008: una mirada atr谩s

2008: UN A脩O DE CONVULSI脫N SOCIAL Y ECON脫MICA

Un a帽o m谩s volvemos a repetir nota: necesitamos mejorar las relaciones laborales y progresar adecuadamente para hacerlas m谩s estables y satisfactorias. Con la excusa de la crisis, la Direcci贸n no ha actuado de acuerdo a los valores que ella misma nos impone; y eso nos ha llevado a una cierta sequ铆a, tanto en la participaci贸n de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, como en la consecuci贸n de acuerdos.

脡ste 2008 nos deja en el plano laboral los resultados del buen convenio que se firm贸 a finales de 2007:

El pr贸ximo enero se nos actualizar谩  el IPC real de este a帽o.

Tambi茅n se nos abonar谩 el plus convenio ( 285 聙) y el plus convenio variable (un cuarto de paga del nivel retributivo correspondiente).

El pago de m谩sters y posgrados, hasta 1.800 聙.

Asimismo, en octubre, esta secci贸n sindical lleg贸 a un acuerdo con la Caja para el 聯Reconocimiento de la antig眉edad y la experiencia del tiempo de servicios prestados a trav茅s contratos temporales聰, que ha afectado a m谩s de 300 personas de la plantilla.

Como aspectos negativos remarquemos los siguientes:

La no mejora de las condiciones de los pr茅stamos de los empleados (una propuesta que hizo esta secci贸n sindical, y que ha sido vinculada por parte de la Direcci贸n al horario flexible para los SSCC, los seguros de vida para los pr茅stamos, etc. Ha pasado un a帽o y a煤n no sabemos exactamente que quiere la Direcci贸n, pues sus propuestas son err谩ticas y muchas veces inveros铆miles).

Los compa帽eros y compa帽eras de la red de oficinas siguen sufriendo, en propia carne, la eliminaci贸n del equipo volante.

El desbarajuste de las vacaciones de verano que se ha producido en oficinas de una, dos o tres personas, por una absoluta  falta de planificaci贸n y previsi贸n.

Contin煤a la opacidad y falta de informaci贸n a la plantilla del nuevo Plano de Desarrollo Profesional.

La reducci贸n encubierta de plantilla, con la finalizaci贸n de cerca de 50 contratos fijos en periodo de prueba, bajo la excusa peregrina de 聯no dar el perfil聰.

La 聯guinda聰 de cada diciembre. Este a帽o les ha tocado recibir a los jubilados parciales, que han visto que despu茅s de estar trabajando muchos a帽o en la Instituci贸n (y a煤n son trabajadores y trabajadoras en activo), se les niega el regalo del 150 aniversario. Una vez m谩s, la raz贸n economicista ha pasado por delante del compromiso, la dedicaci贸n y la fidelidad de estas personas.

2009: UN A脩O LLENO DE INCERTIDUMBRES Y SIN UN RUMBO CLARO

Tenemos que hablar claro: el 2009 ser谩 un a帽o dif铆cil, muy dif铆cil.

Por ello le pedimos a la Direcci贸n que no busque f贸rmulas m谩gicas ni grandes golpes de efecto basados en la demagogia o la ret贸rica vac铆a. Como ejemplo le querr铆amos decir que aparque estos intentos para fusionar el 聯Cuesti贸n de trato聰 con el 聯Hecho聰, que no genere m谩s confusi贸n, y que definitivamente nos centremos en el primero. S铆 le pedimos, en cambio, mucha imaginaci贸n empapada de sentido com煤n y un cambio de estilo.

Un cambio de estilo que pasa en las relaciones laborales para tener la avenencia de la representaci贸n legal de los trabajadores y trabajadoras en las cuestiones que les afectan: ocupaci贸n, reestructuraci贸n de la red comercial, derechos laborales.

Nuestro camino, como representantes del personal seguir谩 siendo el del di谩logo y la negociaci贸n hasta la extenuaci贸n; y como somos personas tozudamente optimistas, pensamos que la situaci贸n laboral en nuestra casa mejorar谩 el pr贸ximo a帽o, pese a los negros nubarrones que hay sobre el sistema financiero y la econom铆a en general.

As铆 pues, nos proponemos mejorar en calidad y cantidad las relaciones con la Direcci贸n, e intentar resolver temas como mejorar todo lo referente a operaciones financieras con empleados, establecer un plan de formaci贸n y desarrollo con unas reglas de juego conocidas por todo el mundo, emprender de verdad acciones de RSE, y  la contrataci贸n de trabajadores con discapacidad o empresas de inserci贸n laboral.

BUEN A脩O 2009, PAZ Y PROSPERIDAD PARA TODOS

Y PARA CAIXA SABADELL