Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Caixa Sabadell - Comunicado

Ahorremos costes

Desde la secci贸n sindical de CCOO queremos dar algunas ideas que pueden reportarnos beneficios inmediatos sin costes de implantaci贸n:

La semana pasada denunci谩bamos el hecho de que las medidas de ahorro de costes que se est谩n emprendiendo vayan encaminadas muy a menudo a la reducci贸n de plantilla. En este sentido ya hemos hecho diferentes comunicados, adem谩s de manifest谩rselo personalmente y por escrito al Director de Recursos Humanos. Concretamente el pasado 15 de octubre se le hizo llegar una carta (pod茅is leerla en el anexo) en la que se criticaban:

La reducci贸n constante de la plantilla de red, 聰puntal de venta y de servicio al cliente聰.

Las bajas de maternidad y de IT sin sustituir, especialmente en servicios centrales.

La planificaci贸n de vacaciones entre dos o m谩s oficinas.

La prolongaci贸n de jornada sin compensaciones.

La proliferaci贸n de oficinas de 2 empleados e incluso de 1 solo (ya tenemos 6).

El nuevo modelo de Director compartido entre dos oficinas.

Creemos que la eficiencia en la gesti贸n de los recursos humanos no pasa por este tipo de acciones que precarizan las condiciones de trabajo de la plantilla y nos posicionan como una Caja 聯cutre聰 delante de nuestro mercado. Consideramos que esta situaci贸n es insostenible y que va en detrimento del funcionamiento y de la productividad de la propia entidad.

El organigrama cada vez es m谩s pesado y sobredimensionado: de los 397 empleados de SSCC, 113 tienen o han tenido cargos de responsabilidad. Se crean departamentos con funciones poco claras o que se solapan con las de otras unidades que est谩n resultando una carga para la cuenta de resultados.

Es preciso una reorganizaci贸n coherente de las zonas, con un menor n煤mero, y dando m谩s protagonismo a las oficinas.

Optimizar los procedimientos de control: desde diciembre hasta ahora hay 25 empleados m谩s en SSCC dedicados a procedimientos de control G.A.I., Seguimiento del Riesgo de Cr茅dito, Banca Promotores, etc. Se est谩n duplicando, triplicando, cuadruplicando trabajos. No entendemos como la Direcci贸n habla continuamente de eficiencia y despu茅s se permiten sistemas totalmente ineficaces.

Estabilizar las plantillas de los centros: 48 empleados no han superado el periodo de prueba, b谩sicamente en oficinas. Sorprendentemente la mayor铆a ten铆an informes favorables de sus centros de trabajo. La Direcci贸n nos dice que no se trata de una reducci贸n de plantilla sino que no cumplen el perfil comercial que pide CS (lamentablemente tampoco saben explicarnos cu谩l es el perfil que quieren). Se nos ha dicho que tendremos que empezar un nuevo proceso de selecci贸n, con los costes que eso comporta: proceso de selecci贸n, semanas de formaci贸n y meses de bajo rendimiento. 隆Basta de rotaciones incoherentes!

Dejar de mover f铆sicamente departamentos de SSCC. Cada movimiento genera un coste, aparte de las continuas reformas de los locales, muchas veces innecesarias ya que al poco tiempo se vuelven a deshacer.

No pagar plazas de aparcamiento externas para directivos de SSCC.

Racionalizar el n煤mero de valijas que llegan todos los d铆as a SSCC agrupando, por ejemplo, todas las unidades que est谩n en una misma planta.

Eliminar los m贸viles de empresa y de paso mejoraremos la conciliaci贸n de la vida personal-laboral.

Unificar los horarios de trabajo para reducir los gastos generales (alumbrado, aire acondicionado).

El Director General del Deutsche Bank ha renunciado a todo su 聯bonus聰. El equipo Directivo de CS podr铆a hacer lo mismo (generosidad).

No querr铆amos despedirnos sin hacer menci贸n a una frase que tendr铆a que regir en las relaciones entre los diferentes colectivos de empleados: 聯Un trato basado en la confianza, respetuoso y con una comunicaci贸n fluida聰. De este modo, los empleados tambi茅n podr铆an trasladar esta confianza a la clientela, tal como nos pide nuestro Director General, reflexi贸n que compartimos totalmente.

Continuar谩...