Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

Un nuevo modelo que tiene la finalidad de incrementar la productividad

Activa: luces y sombras en Banco Sabadell

11-12-2008 No aceptamos las amenazas, tal como ya ha pasado con alg煤n responsable de las zonas donde ya se esta aplicando ACTIVA, que no ayudan en modo alguno a motivar a la plantilla y que lo 煤nico que genera es crispaci贸n y ansiedad.( PDF:Cas)

Activa: luces y sombras

ACTIVA es un nuevo modelo que tiene la finalidad de incrementar la productividad comercial en los mercados masivos (carteras 170 y 180) y que seg煤n el Banco "es un sistema que va a revolucionar la Banca Comercial".
ACTIVA est谩 incluido en el Plan 脫ptima siendo uno de los objetivos del Plan la reducci贸n de tareas administrativas en oficinas (traspas谩ndolas a los CAR) y destinando el tiempo excedente a tareas comerciales.
ACTIVA supone un cambio importante para los diferentes colectivos que integramos la plantilla:

路 Sustituye la VEP actual y establece una franquicia basada en un sistema de puntos para los GECO, JAC y JA (RA). Estos puntos no se empiezan a cobrar hasta que la franquicia no ha sido alcanzada, es decir, se perciben 煤nicamente los puntos que superen la franquicia.

路 Para los RA queda sustituida la remuneraci贸n variable que cobraban sobre el margen de la oficina por el sistema ACTIVA con franquicia. El problema es que no se conocen los elementos que forman esta nueva variable por gesti贸n operativa. En muchos casos su puesto de trabajo no tiene en cuenta la nueva faceta comercial que se les asigna.

路 ACTIVA se a帽ade como un concepto m谩s en la actual VEP de Directores y Apoderados de Banca Comercial

路 Los administrativos participan de forma voluntaria. Solo pueden vender y recomendar algunos productos, pero sin franquicia, por lo que cobran desde el primer punto. La ADM1 y la OTA no han sido recalculadas de acuerdo con la nueva situaci贸n.

Algunas sombras
El resultado de las pruebas piloto no puede ser m谩s desalentador: Seg煤n los datos de los que disponemos pr谩cticamente nadie ha sobrepasado la franquicia impuesta. Esto contrasta claramente con los datos sobre el incremento de un 14% de negocio que ha habido en estas zonas piloto. Es evidente que el esfuerzo de las personas no se ha visto recompensado
Os recordamos que no estamos obligados a firmar ning煤n documento de compromiso en cuanto a asumir funciones comerciales ni administrativas.
Tenemos derecho a conocer las tareas que tenemos asignadas y los responsables de la oficina la obligaci贸n de informarnos sobre dichas tareas.

Denunciamos:

路 ACTIVA es un sistema arbitrario en el cual la empresa puede variar, trimestralmente y de forma unilateral, todas las reglas: productos, puntos, franquicias y valor de conversi贸n.

路 La voluntad de la empresa de reducir el variable de GECO's y JA's mediante la fijaci贸n de franquicias irreales.

路 La improvisaci贸n contin煤a: el sistema se pone en marcha en toda la Red el pr贸ximo 01/01/2009 y aun no est谩 en marcha todo lo relacionado con los CAR's y ACTIVA.

路 La falta de informaci贸n, de herramientas inform谩ticas para la gesti贸n comercial, de formaci贸n comercial y de productos para los administrativos.

Diciembre de 2008