Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Empleo

CCOO Asepeyo

Rebelión en CEOE contra las obligaciones salariales de convenio.


la patronal se plantea que el nuevo acuerdo para la negociación colectiva recoja expresamente nuevos “criterios objetivos” que permitan a una empresa poder incumplir el acuerdo salarial del sector.



pdf
print
pmail

11-12-2008 -

La dureza de la recesión económica está provocando que muchas empresas se planteen incumplir el acuerdo salarial del convenio sectorial en la negociación colectiva del próximo año, si como se temen están en dificultades para seguir adelante.

Por esta razón, en los órganos de dirección de la patronal muchos representantes empresariales han pedido esta semana que, ante un eventual acuerdo con los sindicatos para la negociación colectiva del próximo año, se recoja expresamente una cláusula que haga posible que “de forma efectiva” las compañías puedan incumplir el acuerdo salarial del sector, si no pueden hacer frente a su aplicación.

Se trata de desarrollar, pero sin modificarlo con fuerza de ley, el artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores, según informaron las diversas fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. El citado precepto dice, en síntesis, que los acuerdos sectoriales “establecerán las condiciones y procedimientos” por los que las empresas “podrían no aplicar” el régimen salarial si se ve dañada su estabilidad económica. Y si no existiese esa cláusula en el convenio sectorial, una empresa podría descolgarse del acuerdo retributivo del sector, siempre que haya acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, los medios consultados recalcan que ese precepto “no se cumple casi nunca” y, por otra parte, y con frecuencia, muchos convenios repiten automáticamente las condiciones recogidas en el Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) de 1980, aunque ya está derogado. Es decir, que con el ejercicio en curso, la empresa lleve tres años consecutivos en pérdidas.

Por lo tanto, la patronal se plantea que el nuevo acuerdo para la negociación colectiva recoja expresamente nuevos “criterios objetivos” que permitan a una empresa poder incumplir el acuerdo salarial del sector. “Al menos, mientras dure esta situación”.

Fidalgo
No obstante, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, considera que con el actual artículo 82 del Estatuto de los Trabajadores, la propuesta de la patronal ya es posible aplicarla y, en todo caso, que “la mejor cláusula de descuelgue salarial respecto al convenio sectorial es el acuerdo que está bien negociado y no precisa de rectificaciones”.

La propuesta de facilitar que las empresas puedan incumplir el acuerdo salarial del sector forma parte del nuevo planteamiento de CEOE de que el acuerdo con los sindicatos “no sea una mera prórroga de los pactados en años anteriores, sino que sea una verdadera respuesta frente a la crisis. En la patronal hay un consenso general de que no se puede firmar cualquier cosa”.

Bárcenas se acerca a Díaz Ferrán
Jesús Bárcenas, presidente de la patronal de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) dio ayer un paso de acercamiento a su gran rival y presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Ante la Asamblea de Cepyme, celebrada en Madrid, Bárcenas, expresó su “compromiso profundo y sin fisuras” con la CEOE y mostró su apoyo al modelo organizativo que ambas organizaciones han desarrollado “en los últimos treinta años”, además de reafirmar su determinación de “mantener la estrategia conjunta” de ambas entidades, vigente desde 1980.

El presidente de Cepyme apoyó ayer, en la Junta Directiva de CEOE, que Díaz Ferrán pueda adelantar las elecciones antes de 2010, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado 18 de septiembre. Bárcenas aprovechó también su discurso para insistir a los bancos de que el apoyo financiero que han recibido del Gobierno “se transforme en medidas concretas y eficaces” para las empresas y los ciudadanos que impulsen la economía.

M. Valverde

Expansion

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]