Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acuerdo marco en Tragsega: un acuerdo precario que COMFIA CCOO no firmamos


Comfia CCOO no firma por ser un Acuerdo Marco totalmente insuficiente sobre los objetivos marcados por nuestro sindicato y antes de la última reunión compartidos por todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación.


pdf
print
pmail
Después de casi un año de negociaciones con la Empresa y más de dos de retraso respecto a otras empresas del grupo para tratar de conseguir un mínimo avance en la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y trabajadoras de TRAGSEGA, el pasado martes día 2, se ha firmado un Acuerdo Marco entre la empresa y la representación de UGT en solitario.

Ni la representación de Comfía-CC.OO., ni la de CIG hemos aceptado la última propuesta que, deprisa y corriendo, la empresa ha puesto sobre la Mesa de Negociación el pasado martes, por ser un Acuerdo Marco totalmente insuficiente sobre los objetivos marcados por nuestro sindicato y antes de la última reunión compartidos por todos los sindicatos presentes en la mesa de negociación.

Uno de los principales fines que pretendíamos era conseguir avanzar significativamente en la tarea de homogeneizar las condiciones de todos los trabajadores del grupo Tragsa, objetivo no alcanzado. Seguimos estando en el pelotón de cola, y no se ha fijado un periodo de tiempo en el que ello pueda ser posible, nos referimos a retribuciones, complementos, horas extras, dietas, clasificación profesional, y sobre todo, conversión en empleo indefinido.

En Clasificación Profesional, donde habíamos presentado una propuesta conjunta todos los sindicatos, no existe el reconocimiento de la cualificación y capacitación requerida en las categorías creadas al asignarles niveles salariales inferiores al mínimo exigible a sus funciones, en concreto al personal de laboratorio.

Se ha introducido por la empresa en el último momento un diagnóstico de un plan de igualdad que no ha sido negociado ni hemos participado en su elaboración ninguno de los Sindicatos: ni se nos han facilitado datos para poder contrastar la situación, ni hemos tenido ocasión de discutir el objeto ni el contenido, colándose a última hora de “rondon”.

Y por ultimo, y lo más importante en nuestra opinión, no se ha desarrollado un Plan de Empleo que acabe con la situación de temporalidad y precariedad que caracteriza la mayoría de los contratos realizados en esta Empresa, todo lo contrario, se mantiene y consolida la política de flexibilidad total en el empleo que ha defendido hasta este momento la empresa, con una “oferta ridícula” de incremento de contratos indefinidos de un 2% anual, para 2009 y 2010, teniendo como referencia el empleo medio del año anterior.
Desde luego en Comfía-CCOO no nos quedaremos parados ante esta situación de precariedad en el empleo que pretende consolidar este acuerdo, y que queda a años luz del conseguido en Tragsatec, donde el empleo indefinido se establece en el 51% de la plantilla. Con este acuerdo marco, al final de 2010 se superará apenas el 30%.

Afíliate a CCOO