Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado Conjunto

Telemarketing: Hacen o铆dos sordos

En la 煤ltima Mesa de Negociaci贸n del d铆a 6 de Julio, la primera despu茅s de las movilizaciones, la patronal sigue sin hacer movimientos significativos que los sindicatos podamos valorar como intenciones negociadoras para llegar a la firma del III Convenio.

Sus propuestas han sido las mismas que antes de las movilizaciones. Con esto nos demuestra su estrategia de hacer o铆dos sordos, pero聟聟 hasta cuando?
Lo que proponen ahora es:

• Incremento 2.6 (2004) y para el 2005 IPC con cl谩usula de revisi贸n.

Inaceptable pues estar铆amos este a帽o por debajo del IPC real. (3%)
  • Reducci贸n de jornada anual a 16 horas.

Es una reducci贸n de jornada encubierta, pues la concretan en dos d铆as libres retribuidos no recuperables. Con la jornada irregular, esta reducci贸n no ser铆a real.
  • Art. 18 sucesi贸n de empresas mejorarlo. Subrogaci贸n no es positiva para el sector. Dispuestos a concretar f贸rmulas para aumentar estabilidad aumentando los % ya existentes.

No nos dan subrogaci贸n. Seguiremos cambiando de empresas y gente a la calle o perdiendo condiciones laborales por el camino . No concretan nada sobre las f贸rmulas.
  • Creaci贸n turno intermedio de 11 a 21 horas.

No nos concretan m谩s. Ampl铆an la flexibilidad horaria. Vida familiar? Nula.
  • Paga vinculada al absentismo

Inaceptable. La patronal se deber铆a preguntar 驴Por qu茅 hay absentismo en este sector? Llevan 4 meses sin explicarnos que es lo que quieren en este tema.

Todo esto tiene una conclusi贸n: No quieren un sector profesionalizado y de valor para las empresas usuarias, sino que apuestan por seguir con el 聯mercadeo de trabajadores聰 para estas grandes compa帽铆as. Su 煤nica pol铆tica es ofrecer mano de obra lo m谩s barato posible a los clientes pero ahora , son cautivos de esta estrategia y no saben demostrar el valor del servicio que prestan.

驴 Por qu茅 si los servicios de atenci贸n telef贸nica a los clientes son permanentes, las empresas lo externalizan para estar cada a帽o cambiando de empresa de Telemarketing?

驴 Por qu茅 raz贸n cambian tanto las empresas clientes de empresas de Telemarketing?

驴 C贸mo se pueden encadenar m谩s de tres a帽os seguidos contratos de obra y servicio trabajando para el mismo cliente, pero en distintas empresas de Telemarketing?

驴 Por qu茅 las empresas se resisten a cualquier reivindicaci贸n que d茅 estabilidad y profesionalidad al sector; Subrogaci贸n y carrera profesional?

Todas estas preguntas tienen una respuesta clara:

Mercadeo de trabajadores

Pero si esta es la estrategia y la pol铆tica de esta patronal, no va a ser la de las trabajadoras y trabajadores, los verdaderos protagonistas de este sector.

Si la patronal hace o铆dos sordos a nuestras reivindicaciones y hace como si no pasara nada con unas movilizaciones masivas, habr谩 que gritarles m谩s para que se enteren y movilizarnos m谩s para que pase algo.

Las delegadas y delegados del sector vamos a seguir moviliz谩ndonos durante el mes de Julio. Vamos a informar a los usuarios de: Telef贸nica, RENFE, Vodafone, Amena-Auna, Administraci贸n P煤blica, V铆a digital, Endesa, Repsol, etc. de las pr谩cticas que dejan hacer a las empresas de Telemarketing con sus trabajadoras y trabajadores, teni茅ndolos en situaci贸n de precariedad permanente.

Si estos 聯empresarios聰 siguen apostando por el bloqueo del Convenio haciendo caso omiso al apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras del sector a las reivindicaciones sindicales, el Oto帽o y las Navidades ser谩n tiempo de movilizaciones con huelgas de jornada completa los d铆as m谩s se帽alados de esas fechas.

Tenemos que demostrar a estos 聯empresarios聰 que no somos mercanc铆a con la que ellos hacen negocio. La mejor forma ser谩 demostrarle que por unas reivindicaciones justas como son las que pedimos en este III Convenio, somos capaces de parar de nuevo el sector en fechas m谩s importantes para sus clientes.

Cada vez m谩s empresas se est谩n cuestionando si el marco de negociaci贸n que la patronal est谩 llevando a cabo es el adecuado, poniendo en peligro el futuro del sector manteniendo abierto el conflicto durante tan largo tiempo, abriendo puertas al intrusismo con esta sensaci贸n de conflictividad permanente.

Las organizaciones sindicales siempre hemos estado por la negociaci贸n, pero entendiendo 茅sta como avance de las condiciones laborales, no como la postura que la AEMT mantiene desde el comienzo de esta negociaci贸n: NO NEGOCIAR NADA.

En el II Convenio, con algunas de las reivindicaciones que a la patronal le parec铆an su ruina, se consigui贸 que la 聯rotaci贸n del personal聰 disminuyera a valores impensables antes del convenio.
Por ello esperamos que estas empresas recapaciten y se den cuenta que con convenios bien estructurados y con condiciones laborales l贸gicas que dan estabilidad y con ello un futuro laboral a las trabajadoras y trabajadores, se construyen los sectores de negocios estables, con valor, profesionalizados y de futuro.

Esperamos que en la pr贸xima reuni贸n fijada para el d铆a 22 de Julio y para la que se han comprometido a concretar el tema salarial -% de subida de todos los conceptos salariales con su retroactividad y paga de productividad-, demuestren de verdad que quieren entrar en profundidad a la negociaci贸n y no sea como otras veces y nos decepcionen con sus ambig眉edades.