Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

Reuni贸n de los sindicatos con el Sr. S谩nchez-Asia铆n

La crisis llama a la puerta de la BBK

Ayer, 21 de octubre, la Direcci贸n de la caja convoc贸 a los sindicatos para presentarnos las medidas que va a poner en marcha ante algunos de los impactos de la crisis econ贸mica, como son el descenso importante del negocio hipotecario. Sabido es que la expansi贸n de BBK, como la de la mayor铆a de las cajas en los 煤ltimos a帽os, se ha centrado precisamente en la venta de hipotecas, por lo que estas medidas tienen una significaci贸n muy especial en la red y la plantilla de la Expansi贸n.

El mensaje del Sr. S谩nchez-Asia铆n fue el siguiente:

聯Ante el impacto que puede suponer en la Cuenta de Resultados de ejercicios futuros los vol煤menes decrecientes del negocio, la reducci贸n de los m谩rgenes por la bajada de los tipos de inter茅s, y el aumento de la morosidad, se tomar谩n acciones tendentes a crecer en los m谩rgenes, trabajar en la recuperaci贸n de la morosidad y reducir costes.

Por tanto han decidido que, al tener una red de oficinas en Expansi贸n relativamente nueva en su implantaci贸n, con una ca铆da muy importante en el tema del negocio (por haberse dedicado fundamentalmente al tema hipotecario), con una rentabilidad negativa en un n煤mero importante de ellas y un sobredimensionamiento de las plantillas para la situaci贸n actual, ha de impulsarse un cambio en el modelo de negocio, dirigi茅ndose a nuevos colectivos, segmentos de posible clientela, etc.

Para ello se realizar谩 un trabajo centralizado de marketing a distancia, con la incorporaci贸n de 2 personas, y el refuerzo con otras 2 personas del 谩rea inmobiliaria para apoyo a la Expansi贸n.

Tambi茅n, y aprovechando el retorno a Bizkaia de 50 personas aproximadamente, para que no tenga efectos traum谩ticos, est谩n trabajando con las direcciones de zona para efectuar un aligeramiento de las estructuras de Expansi贸n, reduciendo los puestos de trabajo en algunas oficinas y/o pasando a tener algunas de ellas  personas compartidas.

As铆 mismo se cierra la oficina de Moncofa (Castell贸n),  que se abri贸 al amparo de unas promociones inmobiliarias que no se han realizado y que no tiene sentido su continuaci贸n.

Manifiesta, que 茅ste plan no va a llevar reducci贸n de plantilla en la Caja (si va a disminuir algo el personal en la Expansi贸n pero no el total) y que los acuerdos tomados en el Convenio en relaci贸n con el empleo se seguir谩n cumpliendo.聰

Por nuestra parte queremos incidir en algunas cuestiones:

.- Hace pocos d铆as, BBK presentaba los datos del cierre a 30 de setiembre. Los niveles de solvencia y liquidez, la evoluci贸n de la morosidad y otros ratios en comparaci贸n con los del sector nos indican que existen bases s贸lidas para hacer frente a las incertidumbres sobre la evoluci贸n de la situaci贸n econ贸mica. Pero en momentos como estos, especialmente, hace falta un liderazgo claro. Son necesarios mensajes claros a la plantilla y pol铆ticas comerciales soportadas en medios suficientes.

.- El cumplimiento del convenio en todos los apartados relativos al empleo (retornos, prejubilaciones, contrataciones etc.), es perfectamente compatible con la reorientaci贸n del negocio que se plantea. M谩s a煤n, puede ser una herramienta importante para gestionar los ajustes de negocio necesarios. La nueva orientaci贸n del negocio hace imprescindible acometer creaci贸n de puestos T茅cnicos Especializados y Avanzados.

.- Las modificaciones en la asignaci贸n de personal en las oficinas deben garantizar una gesti贸n suficiente de cara a las nuevas exigencias de negocio y su aplicaci贸n deber谩 someterse a un contraste peri贸dico para ver si se cumple esa suficiencia. Al mismo tiempo, es obligatorio, y as铆 lo exigiremos a la Direcci贸n, que se valoren los objetivos de este a帽o a la luz del deterioro de la situaci贸n econ贸mica y de la nueva asignaci贸n de recursos. Asimismo, los objetivos para el a帽o pr贸ximo deben plantearse de manera realista a la luz de la nueva situaci贸n.

.- La plantilla va a necesitar una actualizaci贸n formativa para abordar un giro del negocio hipotecario hac铆a otro tipo de clientela. Y va a necesitar no s贸lo esfuerzo sino productos y soportes suficientes. Y deben abordarse cambios organizativos en la Expansi贸n que refuercen la capacidad de gesti贸n, seguimiento del negocio, los riesgos y las recuperaciones en las distintas Zonas.

El plan director para los a帽os 2008-2010 con respecto a la Expansi贸n se ha demostrado demasiado ambicioso, bien debido a la crisis econ贸mica o a un modelo de crecimiento para las oficinas reci茅n abiertas basado en el pr茅stamo hipotecario. As铆 pues, el 聯cambio de negocio聰 que se quiera marcar ahora para la Expansi贸n debe contar con el apoyo y comprensi贸n suficiente por parte de la Direcci贸n.

Atenci贸n especial merecer谩n las 4 zonas de Madrid, ya que en ellas el descenso de empleados puede ser notable, al igual que la conversi贸n en oficinas de 2 empleados (pueden aproximarse a unas 20). En un momento de negocio complicado, estas oficinas de 2 empleados pueden ver reducido sus posibilidades de incrementarlo. Es evidente que ser谩 un importante reto organizativo, m谩s en un momento que retornan 50 personas con m谩s de cuatro a帽os de experiencia, y son sustituidos por personas que en su mayor铆a han terminado sus estudios universitarios recientemente.

En definitiva es necesario, y as铆 lo queremos transmitir, un mensaje de tranquilidad sobre el que fundamentar la respuesta a los nuevos retos que la situaci贸n plantea. CC.OO., tanto en el plano sindical  como desde nuestra representaci贸n en los Organos de Gobierno (Asamblea y Consejo de Administraci贸n), pondr谩 todo su empe帽o para que esta situaci贸n no debilite ni la aplicaci贸n del convenio, ni la  estabilidad y seguridad jur铆dica de la plantilla.