Archivado en Comunicados, Socio Economico

Diversas maneras de abordar los problemas (o cómo afrontar la crisis)

M√°s o menos, todas las cajas y bancos est√°n inmersos en la misma realidad y todo el mundo ¬ďahora¬Ē es consciente del delicado momento que estamos viviendo

La diferencia entre unas Entidades y otras estriba en la manera en cómo afrontan la cuestión.

Unos, entienden que lo mejor es llegar a acuerdos con las representaciones laborales. Otros, por contra, rehuyen los acuerdos, y como mucho dejan ir alguna prebenda. Otros, simplemente, se dedican a ¬ďamenazar¬Ē a su personal.

Ejemplos del primer caso, los hay, a pesar de la crisis. Así, recientemente se han firmado acuerdos de mejora de las condiciones laborales en Caja de Manresa, Caja Madrid, Ibercaja, Caja del Mediterráneo... por citar sólo unos cuantos. Y es que en estas Entidades han entendido que en un momento delicado como el que están viviendo, lo mejor es tener a sus plantillas contentas.

No han optado, como aqu√≠, por tomar decisiones unilaterales (que hoy se dan y ma√Īana se quitan), para otorgarnos alguna ventaja social sino que han firmado acuerdos s√≥lidos con toda la representaci√≥n laboral.

No han ¬ďobligado¬Ē, como se est√° haciendo aqu√≠, a prolongar la jornada laboral. Ni tampoco han cargado de cursillos, reuniones y charlas a sus sufridos empleados y empleadas, como tambi√©n pasa aqu√≠. Ni los han obligado a perseguir morosos hasta su casa.

No. No han hecho nada de todo esto.

Y si bien es cierto que les han pedido un esfuerzo suplementario dadas las circunstancias (cosa que aquí ya hacemos de sobras, sin compensaciones suficientes, y con unas herramientas exiguas, recordémoslo, por no hablar de nuestra deficiente organización), han compensado este sobre esfuerzo con unos acuerdos que ya los querríamos para nosotros.

Ya han pasado m√°s de cien d√≠as desde que nuestro nuevo Director General tom√≥ posesi√≥n de su cargo. A Comisiones Obreras, en diferentes entrevistas que mantuvimos con √©l, nos prometi√≥ que las cosas ir√≠an cambiando (para mejor, se entiende). Y es cierto que algo ha mejorado, y a pesar de lo que alguien pudiera pensar no somos desagradecidos, pero la cosa no funciona todo lo bien que quisi√©ramos, como ya dijimos en nuestro comunicado Las Tres Gracias, de reciente publicaci√≥n, ni tampoco creemos que sea suficiente lo aprobado, porque adem√°s, seamos sinceros, ya tocaba, ¬Ņno?. Por lo tanto, agradecidos, s√≠, pero no
hasta el punto de olvidarnos de todo aquello que reclamamos desde hace tanto tiempo y no llega.

También se nos aseguró que habría conversaciones con la representación laboral y, en este caso, no tenemos todavía ninguna noticia al respecto.

Pero mucho peor que todo esto, es la sensación que en otros muchos aspectos las cosas no van a mejor, sino todo lo contrario.

Muchos y muchas de vosotros estos d√≠as nos est√°is haciendo llegar vuestras quejas por el n√ļmero desmesurado de reuniones a las que ten√©is que asistir. (se ha incrementado sustancialmente el n√ļmero de charlas, reuniones y cursillos en el mes de julio).

Muchos y muchas de vosotros nos hab√©is llamado para informarnos de las ¬ďpresiones amenazadoras¬Ē que est√°is recibiendo de vuestros Jefes de Departamento y de Zona, para que vay√°is a trabajar por las tardes, o para que asist√°is a cursillos, reuniones, charlas, etc. Parece clara, pues, la estrategia de la Direcci√≥n: no respetar el horario establecido en el Convenio, y hacernos trabajar de sol a sol.

Muchos y muchas de vosotros nos hab√©is llamado para informarnos de que vuestras vacaciones todav√≠a no est√°n introducidas, a pesar de que hace meses que las ten√©is marcadas, siguiendo lo que dice la normativa (por cierto, se√Īor Jefe de Recursos, ¬Ņpor qu√© la normativa de la que usted es el m√°ximo responsable no se cumple?)

Muchos y muchas de vosotros nos coment√°is la incertidumbre que est√°is viviendo sin unas directrices suficientemente claras, y sin unas herramientas adecuadas.

Muchos y muchas de vosotros nos habéis hecho llegar vuestro temor e inquietud por cómo se están desarrollando las cosas en esta entidad.

Todo esto, y m√°s, est√° pasando en esta casa.

Por ello, lo que necesitamos ahora y aqu√≠ es hablar, y llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. Si no lo hacemos as√≠, se√Īores de la Direcci√≥n, la presi√≥n, las amenazas, el ninguneo hacia su personal, se les volver√° en contra. Tarde o temprano, el miedo, que es libre, puede dejar paso a la resignaci√≥n, y la plantilla, fastidiada por tanta presi√≥n, por tantas amenazas, quiz√°s, se dejar√° ir. Y entonces, s√≠ que estaremos perdidos.
Si la cuerda se tensa mucho se acaba rasgando siempre, no importa su grosor.

Ciertamente, estamos en un momento dif√≠cil, y es posible que el futuro a corto y medio plazo acontezca mucho peor. Desde Comisiones Obreras le pedimos a nuestra Direcci√≥n que se lo piense, que no contin√ļe por este camino, que estamos dispuestos a ayudar en todo lo que haga falta, porque los sindicatos tenemos una
gran responsabilidad y debemos de asumirla sin complejos, y a ser posible conjuntamente. Pero lo que no pueden hacer ustedes es presionar de la manera desmesurada como lo est√°n haciendo, ni tampoco continuar manteni√©ndonos con las condiciones laborales y sociales que tenemos en esta Entidad que, como todo el mundo sabe (incluso ustedes, se√Īores de la Direcci√≥n), est√°n por debajo de las condiciones de mercado.