Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Melod铆a de seducci贸n

Ha sido tan larga y penosa la traves铆a en el desierto del personal de esta Entidad, ha sido tanto el esfuerzo sin recompensa durante tantos a帽os, que ahora un simple vaso de agua ofrecido por la nueva Direcci贸n podr铆a parecernos el man谩 del que habla la Biblia

Y, aunque no negaremos que despu茅s de la larga traves铆a por el inh贸spito y yermo paraje de la indiferencia que la antigua Direcci贸n mostraba hacia sus empleados, cualquier ofrecimiento para calmar nuestra sed pudiera parecernos poco menos que la salvaci贸n, no es menos cierto tambi茅n que dicha maniobra podr铆a ser el primer movimiento de una melod铆a  cuyo prop贸sito final fuera el de seducirnos para luego atraparnos en una red de intereses en los que primasen unos (los de la Direcci贸n) por encima de los otros (los del personal)

Ciertamente, no hemos perdido la esperanza de que lo prometido se cumpla. Y al igual que los nuevos gobiernos solicitan cien d铆as de 聯rodaje聰, Comisiones Obreras cree oportuno que esta Direcci贸n tambi茅n disfrute de esta prebenda.

Pero los cien d铆as se acercan a su vencimiento y todav铆a no hemos visto plasmado, en una reuni贸n con toda la representaci贸n laboral, el calendario y la mesa de negociaci贸n prometida.

Somos conscientes de que cambiar las din谩micas y el modo de pensar y actuar de ciertos mandos es complejo, (acostumbrados como est谩n a no tener en cuenta lo que piensa/opina/desea el personal a su cargo) pero el tiempo no es infinito. Las expectativas de la plantilla son altas, y si la cosa no avanza el grado de decepci贸n puede ser alt铆simo, por lo que urge actuar de inmediato.

Hemos detectado ya signos que nos hacen pensar que la dedicaci贸n, la total disponibilidad de los empleados y empleadas ir谩 en aumento, lo cual, obviamente, nos preocupa. Se dice, se comenta, se rumorea que el personal de los Departamentos de la Oficina Central tendr谩n que 聯abrir聰 sus puestos de trabajo los d铆as que sean festivos de 谩mbito no estatal. Es decir, en breve podr铆amos estar trabajando el 26 de diciembre o el 11 de septiembre, para regocijo de unos (algunos jefes que se colgar谩n la medallita por haber conseguido, a cambio de nada que sus empleados/as trabajen esos d铆as) y desesperaci贸n de otros (nuestros compa帽eros) que ver谩n reducido su tiempo libre.

Ya el a帽o pasado, en el mes de diciembre, detectamos que el personal de oficinas tuvo que asistir a unos cursillos (por la tarde) durante un par de  semanas, lo que provoc贸 la protesta de Comisiones Obreras ante la Direcci贸n, tanto por lo inoportuno de las fechas como por la innecesaria prolongaci贸n de la jornada a la que se vieron sometidos los empleados y empleadas afectados.

Prolongaci贸n a la que debemos oponernos los sindicatos de manera firme. Y en este sentido, y en este tema, deber铆amos aunar esfuerzos y vencer reticencias para adoptar posturas conjuntas y unitarias que nos permitieran afrontar con mayores posibilidades de 茅xito los problemas aqu铆 planteados.

Las empresas m谩s eficientes, las que mejor personal directivo tiene, las que de verdad creen que su mejor activo son las personas que en ellas trabajan, ya se han planteado (y puesto en pr谩ctica con excelent铆simos resultados) m茅todos de eficiencia para mejorar sus resultados, distintos a los que se vienen aplicando en esta Entidad hasta el d铆a presente. Y no pasan 茅stas por ampliar jornadas, reducir derechos o exigir al empleado o empleada de turno que trabaje a tiempo completo y sin compensaciones.

Se utilizan f贸rmulas que incluyen una mejor y mayor conciliaci贸n de la vida laboral y familiar; horario flexible para acomodarlo a nuestras necesidades (ni帽os que tienen que ir a la guarder铆a, ampliaci贸n de las reducciones de jornada, trabajo en el domicilio, etc); mejoras sustanciales en la formaci贸n (a distancia y en horas de trabajo), mayor participaci贸n en las decisiones estrat茅gicas de la Entidad (aportaci贸n de ideas, sugerencias, propuestas), mejoras salariales (con la eliminaci贸n de los niveles salariales m谩s bajos), eliminaci贸n de dobles escalas salariales, opci贸n preferencial para madres y padres que lo soliciten de un destino m谩s cercano a su domicilio, beneficios universales por consecuci贸n de objetivos (objetivos pactados y discutidos con los trabajadores y trabajadoras), etc, etc.

Y es por ese camino por el que deber铆amos proseguir nuestra particular traves铆a. No nos dejemos seducir, pues, por el canto de sirenas no vaya a ser que acabemos como los compa帽eros de Ulises, hipnotizados por la melod铆a pero enloquecidos.

Y para acabar y si nos lo permit铆s, una recomendaci贸n: no dej茅is de ejercer vuestros derechos, no renunci茅is a aquello que ya os pertenece (vacaciones, permisos, tiempo libre, etc.), no dej茅is de apoyaros en vuestros representantes sindicales, sed exigentes con ellos, sedlo tambi茅n con la Direcci贸n y con vosotros mismos, no renunci茅is a vuestra vida privada. No dej茅is que nadie interfiera en vuestra capacidad de elecci贸n.

Colaboremos, s铆, todos y todas a hacer m谩s grande esta Entidad, pero no a costa 煤nicamente de nuestro esfuerzo, de nuestra salud, de nuestra libertad. Tenemos todo el derecho a recibir la justa compensaci贸n a tanto sacrificio, y la Direcci贸n tiene la obligaci贸n de compens谩rnosla, de manera generosa y sin m谩s dilaciones.

Queremos soluciones, y no nos podemos conformar (los sindicatos) con levantar acta notarial de la realidad que vivimos, porque 茅sta es de sobras conocida.