Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Normalizar las relaciones laborales


La cosas a medias... como siempre en esta casa


pdf
print
pmail

Lo que en esta Caixa pasaba por normal, en otras Entidades ya lo tenían resuelto desde hace ya tiempo. Nos referimos a temas como el de pagar comisiones por tener tarjetas, no tener las cuentas remuneradas, no disfrutar de préstamos a interés preferencial, y un largo etcétera de otras cosas, como pagar comisiones por certificados, comisiones para solicitar y cancelar préstamos, comisiones por compras de valores, etc.

Hace ya algún tiempo, CCOO presentó al Comité de Empresa un dossier de mejoras sociales a exigir a la Caixa, y que incluían entre otras, las mejoras que en el último Consejo de Administración se han aprobado. Los dos sindicatos presentes en esta Entidad estuvimos negociando durante  más de un año con la Dirección sin éxito. Aquellas mejoras incluían algunas de las mejoras que ahora ha aprobado el Consejo de Administración.

Desde entonces, CCOO no ha dejado nunca de reclamar aquello que en otras Entidades era normal. En definitiva, disfrutar de unas buenas condiciones como usuario de servicios financieros y de seguros.

Recientemente, el pasado mes de Febrero, en la última Asamblea Extraordinaria de la Caixa, que tenía como único punto el nombramiento del Sr. Ibern como nuevo Director General, los representantes de CCOO lo emplazamos públicamente a negociar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras para mejorar las anacrónicas relaciones laborales existentes en Caixa Laietana. Y con el compromiso de mejorar las condiciones laborales, CCOO dio su voto afirmativo al nombramiento del Sr. Ibern como Director General. (nota publicada en intranet el 26/02/08)

Durante todo este tiempo, y mucho antes, no hemos dejado de hablar con la Dirección para conseguir mejoras lo más rápidamente posible.

En el último Consejo de Administración se han aprobado las medidas que ya os avanzábamos hace unos días.

-Una cuenta retribuida al Euríbor, que aún no está claro si será donde se nos abona la nómina o en otra cuenta aparte.
-Tarjetas de gama normal sin comisiones para los empleados y empleadas, ni para las de los beneficiarios.
-Mínimo del préstamo vivienda hasta 300.000 euros. Si supera lo que marca el Convenio, se tendrá que hacer con garantía hipotecaria e inferior al 80% de la valoración de la finca.


Faltan, sin embargo, muchas cosas por solucionar.

Entre todas las partes hemos de encontrar los puntos que benefician a todo el personal. También hace falta mejorar la cultura del acuerdo y del pacto.

En definitiva, ha hecho falta un cambio de Director General para mejorar ciertas cosas, y hoy podemos decir que nuestra intervención en la última Asamblea ha ayudado a facilitar este camino.

Para CCOO, el acuerdo del Consejo de Administración tiene que ser el inicio de un proceso que esperamos provechoso. No obstante, al margen de lo que se pueda conseguir, CCOO continuará en su tarea de hacer cumplir la normativa vigente y seguiremos trabajando para solucionar las desigualdades existentes.