Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

驴Vamos bien?

La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificaci贸n de la Caixa

La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificaci贸n de la Caixa. No es una buena noticia. Se argumenta, entre otros motivos, el incremento del riesgo de la Caixa en el sector de la promoci贸n inmobiliaria y en el sector de la construcci贸n.

Es evidente que, desde siempre, la Caixa ha priorizado la inversi贸n de pr茅stamos con garant铆a inmobiliaria. No nos parece mala garant铆a, y creemos que la Caixa hace una gran funci贸n social en el mantenimiento de la financiaci贸n a las familias para la adquisici贸n de la vivienda.

Lo que no sabemos del informe de Fitch es qu茅 dice sobre la morosidad, (en CCOO 煤ltimamente estamos muy preocupados por este tema). Morosidad provocada en gran parte por el ansia de crecer a cualquier precio. Tambi茅n nos preocupa la inversi贸n directa de la Caixa en el mundo inmobiliario mediante sociedades interpuestas, no solamente en promociones, sino tambi茅n en negocios muy ligados al mundo inmobiliario como son la inversi贸n en Hoteles y Residencias geri谩tricas

La Direcci贸n, por lo que ha transmitido en m谩s de una reuni贸n, parece que intenta culpabilizar de la morosidad a la red de oficinas. Pero a nadie se le escapa que, en esta casa, todo se aprueba y/o se ratifica en las m谩s altas instancias. Por lo tanto, no nos parece aceptable esta postura.

Tambi茅n sospechamos, que las inversiones directas quiz谩s no est谩n siendo tan rentables como se preve铆a. As铆 parecen indicarlo los resultados provisionales dados a conocer por la Caixa a nivel consolidado.

Ahora, la Caixa modifica sustancialmente, no s贸lo los criterios de concesi贸n de los cr茅ditos sino tambi茅n la propia operativa interna, concentrando en el Departamento de Pr茅stamos la decisi贸n de las concesiones.

Posiblemente sea hora de que se priorice la capacidad de pago como elemento determinante para la concesi贸n o no de un pr茅stamo, por encima de otras consideraciones como las comerciales, o como la de que la tasaci贸n por s铆 sola aguanta.

Este cambio organizativo, que en principio podr铆a parecer acertado, nos plantea una serie de dudas y cuestiones.

En primer lugar, el de saber si la Direcci贸n de la Caixa ha previsto un incremento de plantilla en el Departamento de Pr茅stamos para poder asumir estas nuevas tareas. O bien espera que el trabajo salga a base de hacer horas extras y tener al personal trabajando r谩pido, sin tiempo para hacer los an谩lisis adecuados para decidir la conveniencia de aprobar los pr茅stamos, con el riesgo que esto comporta.

Porque podr铆a suceder, que si no se ponen los medios y se aleja el poder de decisi贸n de las oficinas se pierda la poca agilidad que nos pueda quedar. Y as铆, podr铆a pasar que nos qued谩semos con aquellos clientes que no tengan otro lugar a donde ir.

En segundo lugar, la formaci贸n. Aunque en el Departamento de Pr茅stamos hay muy buenos profesionales en las diferentes 谩reas, no es menos cierto que un cambio tan sustancial de tareas como la que se plantea, tendr铆a que comportar, en primer lugar, la formaci贸n de dichos empleados seguido del otorgamiento de responsabilidades La formaci贸n no puede ir detr谩s de la obligaci贸n.

Cuesti贸n 茅sta que afecta en primer lugar a aquellas personas que hasta ahora no hac铆an de analistas

En tercer lugar, por lo que respecta al personal que debe asumir nuevas responsabilidades y obligaciones, 驴se ha previsto un incremento de su remuneraci贸n por estas nuevas tareas, o bien, primero demuestra lo que vales y despu茅s ya veremos qu茅 podemos hacer, (marca de la casa) Y como siempre, todo ello sin la previsi贸n de un plan de carrera definida ni ning煤n compromiso por parte de Direcci贸n.

Tambi茅n nos preocupa qu茅 pasar谩 ma帽ana. Si como dec铆amos antes, hoy la Direcci贸n culpabiliza a la red de oficinas, 驴la futura morosidad ser谩 responsabilidad de los empleados del Departamento de Pr茅stamos, empleados no olvidamos, sobrecargados de trabajo, y mal pagados?

Para nosotros, la responsabilidad pasada, presente y futura es, fundamentalmente, de quien en cada momento est谩 al frente de la Direcci贸n de la Caixa, y en el caso que nos ocupa de los m谩ximos directivos con responsabilidades sobre la concesi贸n de pr茅stamos