Las cajas sugieren cambiar las normas para promover las fusiones interregionales

Archivado en Comunicados, Socio Economico

Las cajas sugieren cambiar las normas para promover las fusiones interregionales


Las cajas de ahorros han comenzado a abrir el debate sobre las fusiones interregionales. Varios presidentes y directores generales de estas entidades están a favor de modificar la ley de cajas para posibilitar estas uniones, ahora prácticamente imposibles.



pdf
print
pmail

10-10-2008 - La idea es plantear estos cambios a los partidos políticios, Banco de España y Economía una vez que comience a rebajarse la tormenta financiera. Aunque tanto Miguel Ángel Fernández Ordóñez como Pedro Solbes conocen ya este proyecto. El sector quiere que estas fusiones no se vinculen a la crisis, aunque saben que ellas ayudarán a fortalecerse en un momento crítico del negocio.
Los cambios deben introducirse en la ley de cajas y modificar dos artículos. Uno para rebajar el peso político en los órganos de gobierno de las entidades del 50% actual al 25%, si es posible; y otro para que estas fusiones sean aprobadas sólo por el Banco de España y Economía, eliminando la redacción actual en la que son las comunidades autonomas las que tienen que dar luz verde a estas uniones, además de los supervisores.
Estas entidades financieras dejaron claro el jueves en el II Foro del sector un mensaje. 'No hay ninguna caja en riesgo'. Pero las fusiones también protagonizaron gran parte del debate entre estas instituciones. Lógico si se tiene en cuenta que varios Gobiernos autonómicos han vuelto a impulsar los proyectos de fusión para crear entidades financieras de mayor tamaño en sus respectivas regiones. País Vasco, Castilla y León o Andalucía son un ejemplo de ello.
Pero las cajas creen que ha llegado el momento de promover las fusiones interregionales, operaciones que en la teoria son posibles pero en la práctica no. 'Los Gobiernos antonómicos no están dispuestos a perder sus cajas, muy ligadas a la economía territorial, lo que imposibilita llevar a cabo cualquier iniciativa de este tipo', se quejaba ayer un presidente de una caja.
Pese a este, ahora escollo insalvable, las cajas han vuelto a debatir sobre la conveniencia de fomentar las fusiones interterritoriales. Y han comenzado a trasladar sus ideas a políticos, sindicatos y Administración, aunque las conversaciones hasta ahora son informales. 'Queremos conocer las reacciones. Sabemos que el Banco de España y Economía están a favor, pero los cambios normativos necesarios para su desarrollo son complicados y ahora no es el mejor momento para realizar las modificaciones, pero tampoco se pueden dilatar mucho más. En un año queremos que estén resueltos los escollos normativos si finalmente el Gobierno está de acuerdo', asegura otro alto ejecutivo del sector.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, apuntó ayer esta inquietud del sector. Señaló que en este escenario de incertidumbre y en el que se había asistido a la desaparición de

grandes bancos de inversión, se demostraba que el 'único modelo que funciona y que contribuye a la competitividad y al reparto de los beneficios es el nuestro. Esto no quiere decir que nuestros modelos no tengan que adpatarse a los cambios económicos y que no tengamos que acudir a hacer recapitalizaciones y a cambiar leyes si se requieren fusiones o alianzas empresariales', manifestó. Medel, uno de los presidentes más vinculados al gobierno socialista, se preguntó si no había llegado la hora de 'flexibilizar' las normas 'para facilitar fusiones más amplias'. Sus declaraciones no son contradictorias con las de su homólogo de Caja Madrid, Miguel Blesa, quien aseguró que en estos momentos no se está hablando de fusiones concretas entre cajas.
CC OO aprobó el miércoles por unanimidad de sus consejeros representantes de los trabajadores o impositores una declaración que exige 'respeto a la autonomía de los órganos gestores de cajas en sus decisiones de negocio y en los referidos a las fórmulas de colaboración y redimensionamiento que estimen más adecuadas, en concreto, en materia de fusiones tanto intra como interterritoriales'