Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Valoración conferencia del Director General

La valoración que hacemos desde CCOO sobre la charla/conferencia de nuestro Director General a consecuencia de la crisis que padece nuestro sector en particular, y los mercados financieros en general, la valoramos como correcta, pero insuficient

Nos podríamos cuestionar si ha tardado demasiado en hacerlo, o si era éste el momento oportuno, pero esto sería entrar en disquisiciones bizantinas que nada aportarían al fondo de la cuestión.

Por tanto, no haremos esto. Pero si hemos dicho que nos parecía insuficiente es porque esperábamos mucho más.

Dijo nuestro D.G. que la confianza era b√°sica para salir de esta situaci√≥n, y nos ped√≠a que nos esforz√°ramos para transmitirla a todo el mundo. Empezando por nosotros, si todav√≠a dud√°bamos. El mayor reto hasta final de a√Īo, dijo, es recuperar la confianza de todo el mundo, evitando fugas de pasivo al tiempo que intentemos traerlo desde fuera.

¬ŅAcaso cre√≠a nuestro Director General que no es lo que hemos estando haciendo en las oficinas todos los empleados y empleadas desde hace meses? Porque hace meses que la cosa est√° mal, y hace meses que la gente (clientes, amigos, familiares) preocupados, nos preguntan por la cuesti√≥n. Y nosotros, con todos los argumentos de los que disponemos, los hemos ido convenciendo (no le quepa ninguna duda) de la buena salud financiera de nuestra Entidad. Como no puede ser de otra manera.

Pero la confianza se tiene que transmitir desde arriba.

Y no genera confianza el hecho de ver como se cambia de opini√≥n de un d√≠a para otro. Nos referimos, por ejemplo, al tema de la renovaci√≥n de los contratos temporales que, una vez que a los compa√Īeros y compa√Īeras se les hab√≠a comunicado que firmar√≠an los contratos definitivos en 24 horas se les dice que ¬ďdonde dije digo, digo diego¬Ē, con el perjuicio que esto ha causado a las personas interesadas y a la red de oficinas, con unas plantillas tan y tan ajustadas.

Y no genera confianza el hecho de no saber si los pr√≥ximos contratos temporales (desde esta fecha hasta final de a√Īo vencen aproximadamente un centenar) se renovar√°n o no. Si, como creemos por nuestras informaciones, no se renueva ninguno, ¬Ņesperar√° la Direcci√≥n a comunicarlo el √ļltimo d√≠a a los/las interesados/das? Si no se renueva ning√ļn contrato, ¬Ņse tendr√°n que presentar al examen para ser fijos? Y si bien podemos entender que ahora es momento de contenci√≥n en el gasto, lo que no es de recibo es maltratar interinos/nas de esta manera. Se tiene que ser transparente, porque la transparencia s√≠ que genera confianza.

Y no genera confianza ver cómo se paran las jubilaciones parciales sin que se informe a los afectados sobre lo que pasará.

Y no genera confianza que despidan a empleados y empleadas por motivos poco transcendentes, a sabiendas de que son improcedentes.

Y no genera confianza el ver c√≥mo desde los departamentos centrales se est√° enviando personal a oficinas, sin la formaci√≥n ni los conocimientos adecuados, en un momento como √©ste que requiere gente que sepa de qu√© va todo esto (palabras del Director General) a fin y efecto de poder informar a la gente con todas las garant√≠as. A no ser que responda a un plan del que ya d√°bamos cuenta en nuestro comunicado ¬ďDespidos¬Ē (ver Intranet 26.09.08)

No seremos nosotros, (CCOO), los que incitaremos a dejarnos llevar, desbordados por los acontecimientos, ni seremos ni propagaremos ning√ļn tipo de desconfianza hacia la viabilidad de nuestra empresa, b√°sicamente porque estamos convencidos que esta empresa no tendr√° problemas para superar las dificultades inherentes al sector, es m√°s, 145 a√Īos nos avalan y las hemos visto de todos los colores. Pero tambi√©n, y principalmente, porque contamos con una plantilla muy sufrida y muy profesional que conoce perfectamente cu√°l es su obligaci√≥n.

Pero no ser√° esto suficiente si quien est√° al frente del tim√≥n no toma decisiones con la cabeza fr√≠a, adelant√°ndose a los problemas (y no abord√°ndolos cuando estos ya devienen ¬ďcasi irresolubles¬Ē). No saldremos adelante si las decisiones parecen improvisadas, fruto de ciertas intuiciones, no saldremos adelante si no nos dan medios, herramientas y satisfacciones a la plantilla, y argumentos s√≥lidos que nos convenzan de verdad que la Direcci√≥n est√° por la labor.

Nos preocupa, y mucho, nuestro futuro se√Īor Director General, nos preocupa, y mucho, el futuro de la Caixa, pero tambi√©n nos preocupa usted. Nos preocupa que se equivoque y no acierte, nos preocupa que no escuche, nos preocupa que no cuente con nosotros, nos preocupa que no ayude de verdad a sus empleados.

Se acercan tiempos dif√≠ciles, (bien, de hecho ya estamos en ellos), y seg√ļn creemos vendr√°n tiempos peores, pero afrontarlos con valent√≠a, con coraje, con buenas pol√≠ticas laborales, dando satisfacciones a los empleados y empleadas es una oportunidad que no tendr√≠a que dejar escapar esta Direcci√≥n. Nos jugamos el futuro. Y de usted depende, en gran medida, el resultado final. No nos falle.