Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Vacaciones: un derecho irrenunciable

En nuestro √ļltimo comunicado ¬ďnecesitamos soluciones a los problemas¬Ē (Intranet 24.09.08) habl√°bamos de prudencia, responsabilidad y de la necesidad de tener una plantilla estimulada, respetada y satisfecha, pero ni es prudente, ni es responsable ni ayuda a tener contenta la plantilla, el que algunos Jefes se obcequen en alargarnos la jornada aboral salt√°ndose el horario del Convenio, e impidi√©ndonos el disfrute de nuestras vacaciones.

Este intento de desestabilizarnos por medio de la ¬ďamenaza¬Ē que supone el no concedernos las vacaciones, a pesar de tenerlas solicitadas desde hace meses, hace que desde CCOO nos temamos lo peor.

Alg√ļn director/a ya ha sufrido en su piel esta nueva directriz. Los Jefes de Zona implicados han justificando su actitud argumentando al director/a de turno que la morosidad necesita de su participaci√≥n y, mientras √©sta no se arregle, las vacaciones (las del director/a, no las del Jefe de Zona, se entiende) habr√°n de sufrir un retraso, o todav√≠a peor, se tendr√°n que repartir a lo largo del a√Īo en per√≠odos muy cortos.

Pero hay m√°s. Se les ha pedido que en el caso de estar cerca f√≠sicamente, es decir, si a√ļn estando de vacaciones no se han ido de viaje, est√©n disponibles por si se requieren sus servicios. Demencial.

Afirmamos, pues, que algunos empleados/as han tenido que posponer sus vacaciones de agosto hasta que el Jefe de Zona de turno, se las autorice. Tambi√©n, en los Departamentos de la Central, se han dado instrucciones para no coger vacaciones en seg√ļn que d√≠as de determinados trimestres. Intolerable.

Se argumentará (desde la Dirección), que la situación es excepcional (por aquello de la morosidad) y que el concurso de todos y todas (especialmente de aquellos y aquellas con responsabilidades) es absolutamente imprescindible. Pero teniendo en cuenta que el mes de agosto es prácticamente inhábil en este país y que la propia Caixa presiona a sus empleados para que cojan vacaciones en este período, difícilmente la ausencia de unos cuantos directores y directoras podría ser la causa de un descalabro empresarial.

L√°stima, sin embargo, que este ¬ďconcurso imprescindible¬Ē y este esfuerzo que se nos pide, no sea solicitado a todos por igual. Por ejemplo, no se les pide a aquellos que de verdad deber√≠an dar ejemplo por el cargo que ocupan. Y lo decimos, porque estos se√Īores, o sea, la plana mayor de la Direcci√≥n, precisamente en este mes de agosto (por ejemplo, la semana del 11 al 17), desaparece de su lugar de trabajo para disfrutar de sus vacaciones. Y si tienen derecho (que lo tienen), a coger las vacaciones en ese mes, no es menos cierto que lo que no pueden es cogerlas todos al mismo tiempo y en las mismas fechas. ¬ŅO es que en las oficinas, o en los departamentos centrales se permite que los empleados con responsabilidades desaparezcan todos al mismo tiempo? ¬ŅVerdad que no parecer√≠a l√≥gico ni conveniente?

Sin embargo, algo que nos parece tan obvio, no lo parece tanto para quienes tienen la m√°xima responsabilidad en el gobierno de esta Entidad. Y lo decimos, porque precisamente en aquella semana (y no ha sido s√≥lo este a√Īo, viene pasando a√Īo tras a√Īo), coincidieron al mismo tiempo de vacaciones el Jefe de Recursos, el de Personal, el de Pr√©stamos, el de Oficinas, el de Planificaci√≥n y Control de Gesti√≥n, el de Caja General, el de Tesorer√≠a, el de Control y Cumplimiento Normativo, y el propio Director General, con el consiguiente perjuicio que la falta de firmas (para poner s√≥lo un ejemplo) causa a las oficinas (por ejemplo) que s√≠ que est√°n al pie del ca√Ī√≥n. Por no hablar de la imagen de desorganizaci√≥n que dichas ausencias provocan. Visto el ejemplo de quien tendr√≠a que estar al frente en estos momentos en los cuales se nos pide a la ¬ďtropa poner toda la carne en el asador¬Ē, la conducta (¬Ņreprobable?), la actitud (¬Ņpoco √©tica?), de algunos (muchos, para nosotros) de los altos directivos, dice muy poco en su favor, y no alienta precisamente a una plantilla que sufre los rigores de una pol√≠tica laboral, econ√≥mica y social m√°s que austera en esta casa.

Una vez más, sin acritud, pero de manera contundente, y con toda la prudencia que los tiempos requieren, le pedimos a la Dirección que afronte con transparencia, con voluntad de mejora, con respeto hacia sus empleados y generosidad hacia ellos, los retos que se le presentan, contando para ello con la legítima representación laboral que, desde la responsabilidad, afrontará el papel que le corresponde, tanto en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, a los cuales se debe, como con los de la propia empresa.

Y al tiempo, le pedimos que cese en esta actitud tan poco alentadora de desmotivación y desmoralización de la plantilla. Si lo que quieren es fidelización de los empleados empiecen a poner hilo a la aguja, o esto no habrá quien lo remonte. Y si no, al tiempo.

Por cierto, en el  momento de escribir esto, el Director General, el Responsable de Oficinas, el Jefe de Pr√©stamos ... y otros, han vuelto a desaparecer. ¬°Con lo que est√° cayendo! Que tengan un buen viaje. Y ahora... ¬Ņqui√©n manda?