Archivado en Noticias, Negociacion Colectiva, Empleo

CITIBANK intenta paliar la crisis a base de despidos.

EL DESPIDO: LA SOLUCI脫N DE CITIBANK A LA CRISIS

CITIBANK despide a 5 compa帽eros/as de la red de sucursales como un primer paso en el cambio de su estrategia comercial.

Ante los numerosos rumores sobre el posible abandono de la actividad de los pr茅stamos personales en las sucursales, las secciones sindicales de CC.OO. y de U.G.T. hab铆amos reclamado a la Direcci贸n de Relaciones Laborales que nos informara sobre este asunto. Como viene siendo habitual, no obtuvimos ninguna respuesta de este dpto.

Pues bien, en los 煤ltimos d铆as recib铆amos la noticia del despido de cinco compa帽eros/as de la red de sucursales. Los cinco desempe帽aban la labor de PIL en distintas agencias; cuatro en Madrid y uno en Barcelona. Motivo: estar desempe帽ando una funci贸n espec铆fica (pr茅stamos personales) por la que el Banco ha dejado de apostar.

La Entidad, dando una muestra m谩s de su 聯benevolencia聰, ofrece a los afectados una cantidad superior a los 45 d铆as por a帽o con el fin de que desistan de iniciar cualquier reclamaci贸n por la improcedencia del despido.

隆Qu茅 situaci贸n tan injusta! Seguramente, a la persona que estableci贸 el negocio de los PIL le hayan recompensado con unos buenos Bonus y con el reconocimiento de  toda la Organizaci贸n.

Todos nos preguntamos si estos despidos son el primer paso dentro de la nueva estrategia de negocio que el Banco va a acometer, a pesar de que la Direcci贸n ni lo desmiente ni lo confirma.

Ante la gravedad de los hechos y entendiendo que, seguramente, estos despidos no van a ser los 煤ltimos que se produzcan, queremos recordaros algunas cuestiones que nos parecen muy importantes:

路 No debemos asistir a las reuniones solos. Tienes derecho a la asistencia de un delegado sindical y debes exigirla.
路 Hay que comunicar inmediatamente la condici贸n de afiliado a un sindicato y que sean los delegados los que ejerzan tu representaci贸n.
路 No asumir lo que nos venden como inevitable. Siempre puede haber alternativas.
路 Los delegados/as de CC.OO. y de U.G.T. se encuentran a tu disposici贸n para asesorarte y acompa帽arte en cuantas reuniones sean necesarias.

Queremos recalcar la importancia de estar afiliado/a a un sindicato en estos momentos y en los que est谩n por venir. Entre otros motivos porque en el caso de sanci贸n o despido a un trabajador/a afiliado/a, la empresa debe comunicarlo previamente a su sindicato.

La falta de transparencia de la Direcci贸n del Banco est谩 provocando una situaci贸n de enrome preocupaci贸n entre la plantilla que no beneficia a nadie. U.G.T. y CC.OO. venimos exigiendo, desde que se iniciaron los rumores sobre el futuro del negocio, que se nos informe sobre el nuevo proyecto que se quiere implantar y sobre su repercusi贸n en la plantilla.

Si Citibank quiere solucionar sus 聯excedentes聰 de plantilla prescindiendo del di谩logo con las secciones sindicales, se encontrar谩 con nuestra m谩s firme oposici贸n.

Denunciaremos ante la opini贸n p煤blica que Citibank no s贸lo trata mal a sus clientes (desentendi茅ndose de sus problemas en el caso de Lehman Brothers, cobrando comisiones abusivas, etc.), sino que hostiga y machaca continuamente a su propia plantilla. Seg煤n la Direcci贸n su bien m谩s preciado.

Seguiremos informando.

14 de noviembre de 2008