Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO Asepeyo

La crisis corre más que su medicina


El FMI advirtió esta semana de que el descalabro financiero aboca a una recesión en toda regla. Y que será profunda si no hay incentivos públicos más ambiciosos. El vertiginoso deterioro económico apuntala esta previsión.



pdf
print
pmail

10-11-2008 - También en el caso de España, que acaba de encajar un histórico incremento del paro. Una deriva ante la que las sucesivas medidas planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero oponen poca resistencia.

Desde que Zapatero anunció, hace casi un año, la deducción de 400 euros en el IRPF, ha promovido medio centenar de iniciativas. La recapitulación de lo hecho hasta ahora deja un puñado de medidas de eficacia limitada, muchas decisiones pendientes de ejecutar y varias propuestas con poco que decir en la reactivación económica.

CONTRA EL PARO ¿En manos autonómicas?

El paro dio el primer susto en enero. El entonces ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció un plan para recolocar a desempleados de la construcción, con la contratación de 1.500 orientadores, ayudas para parados con rentas bajas y subvenciones a la movilidad geográfica. El plan, de 201 millones de euros, arrancó en septiembre, pero requiere la colaboración de las comunidades. El ministerio, que ha transferido el dinero, se escuda en ellas para afirmar que no sabe cómo va. Hasta el 31 de marzo no tendrá resultados. Los sindicatos desconfían de su eficacia. Tanto Jesús Pérez, de UGT, como Lola Liceras, de CC OO, exigen cambios en los servicios públicos de empleo para una intermediación real.

La reforma de la formación profesional, que se puso en marcha en octubre, aún está lejos de concluir. Los sindicatos apoyan que se reconozca la experiencia acumulada por los trabajadores, pero Liceras vuelve a lamentar que se deje su desarrollo en manos de las autonomías.

De las últimas cuatro medidas propuestas en octubre, dos se postergaron y las otras dos se aprobaron ayer (la bonificación con 1.500 euros a la contratación de parados y la capitalización del subsidio de paro para iniciar actividades empresariales).

INCENTIVOS FISCALES Eficacia en entredicho

El Banco de España ya emitió su juicio: el deterioro de la confianza del consumidor "amortiguó el efecto expansivo que podría haber tenido" la desgravación de 400 euros en el impuesto de la renta. Los 5.400 millones que el Gobierno devuelve a los contribuyentes apenas han frenado la caída del consumo.

Otras iniciativas, como la consolidación del IVA, que permite a las empresas aplazar su ingreso a Hacienda, o la adaptación del impuesto de sociedades, para evitar una aplicación lesiva del nuevo plan contable, dan alivio temporal a firmas necesitadas de liquidez. El mismo sentido tiene la posibilidad de cobrar mes a mes la devolución del IVA, que entrará en vigor en 2009.

Las reformas del IRPF y del impuesto de sociedades de 2007 también aportan aún recursos adicionales (7.300 millones) este año. Pero la dimensión de la crisis relativiza su efecto. Otras rebajas, como el cheque-bebé de 2.500 euros, apenas inciden en la recuperación económica.

RESCATE FINANCIERO El sector, a la espera

El paquete de ayudas al sector financiero aprobado por el Gobierno aún no ha echado a andar. En sintonía con lo hecho en otros países, ha comprometido avales (por 100.000 millones de euros) para garantizar emisiones de deuda. Y, además, ha anunciado un fondo de 50.000 millones para adquirir activos de bancos y cajas.

Pero aún no se ha aplicado ninguna de estas medidas. Los detalles de los avales para la emisión de deuda nueva se concretarán en 15 días. En cuanto al fondo de adquisición de activos, bancos y cajas han expresado dudas sobre el sistema de subastas y, hasta ahora, sólo se ha previsto la compra de títulos por valor de 20.000 millones este año. El Ejecutivo asegura que la situación del sector no requiere medidas tan urgentes como las que han adoptado ya otros países.

DESPLOME INMOBILIARIO Un mercado paralizado

Ante el derrumbe del sector inmobiliario, el Gobierno se ha centrado en paliar la sed de liquidez que padecen las empresas y los escasos ciudadanos que hoy tratan de comprar un piso; en ayudar a las familias más necesitadas que no pueden hacer frente a las hipotecas; y a comprar suelo para viviendas protegidas.

Entre las propuestas que más eco han tenido, están la extensión a seis años del periodo en el que se puede invertir lo ahorrado en cuentas vivienda (hasta 2010), y la opción de que los parados pospongan el pago del 50% de la cuota hipotecaria dos años (el Gobierno anunció ayer que adelantará el dinero a la banca).

Sindicatos y patronal creen correctas, pero insuficientes, las medidas. Tras años de vacas gordas, ahora no ven luz al final del túnel. "Llevamos años hablando del cambio del modelo productivo. Es como la canción del verano: algo que se oye, pero que al final queda en nada", dice Antonio Garde, de CC OO. José Manuel Galindo, presidente de los promotores, plantea que el Estado "destine parte del fondo para comprar activos a los bancos a adquirir pisos vacíos que no se venden, y crear un parque público en alquiler". El ICO ha abierto una línea de avales por 5.000 millones a la emisión de deuda siempre que el dinero captado se destine a vivienda protegida. Las gestoras de los fondos ultiman los trámites para operar.

Y, para terminar, el flamante plan de vivienda apuesta por la rehabilitación y el alquiler con opción a compra. Expertos como Julio Rodríguez se preguntan de dónde saldrá el dinero. "Si no hay financiación crediticia garantizada no hay plan de vivienda", responde categórico.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA Anuncios y poco más

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, relevó a Joan Clos con ganas. Su fama le precedía. No defraudó. Sin apurar los tradicionales 100 días de gracia, presentó en el Congreso un plan de ahorro y eficiencia energética. Puso sobre la mesa 31 medidas con un doble propósito: fomentar el ahorro y sostener la actividad industrial. Brillaron con luz propia el Plan Vive para financiar la compra de vehículos más ecológicos sustituyendo a coches de más de 15 años; el reparto de 25 millones de bombillas de bajo consumo en 2009, más otras tantas en 2010; la reducción de la velocidad en los accesos a las ciudades en un 20%; la ampliación de los horarios del metro, más bicicletas y el impulso a la fabricación de coches eléctricos para llegar a un millón de unidades en 2011.

Pocas cosas se han concretado. El Plan Vive no funciona y Sebastián ha anunciado su reforma; las bombillas de bajo consumo brillan, pero por ausencia, y los coches no han reducido la velocidad en los accesos. Otras medidas dependen de administraciones locales. Y para impulsar el coche eléctrico se han creado dos grupos de trabajo. El paquete de medidas se ha quedado en buena parte en un mero anuncio.

APOYO A LAS EMPRESAS Sedientas de liquidez

El Gobierno ha reforzado la financiación a las inversiones de las empresas, que piden sin embargo medidas directas para lograr liquidez, ante la falta de préstamos. El ICO amplió de 11 a 600 millones su línea de créditos a tipo preferencial para el crecimiento de pymes. Y el Tesoro ha elevado de 1.000 a 3.000 millones sus avales a los fondos de titulización de préstamos a estas empresas.

La Administración aborda el respaldo a las empresas desde muchos otros frentes. Ha anunciado la supresión de 81 trámites burocráticos, aunque para saber cuál es su incidencia económica habrá que esperar a un informe en elaboración. Medio Ambiente tiene ya el texto articulado para poner plazos a diversos trámites de la declaración de impacto ambiental. No hay fecha para su aprobación, pero el ministerio cree que permitirá reducir el tiempo medio de tramitación de 25 a 14 meses. Y el Gobierno avanza en la compleja adaptación de la directiva de servicios, que se concretará el año que viene.

TRANSPORTES Menos licitaciones

El Gobierno ha mantenido su promesa de aumentar la inversión en infraestructuras por encima de la media del crecimiento del gasto público (4,47% frente al 3,3% en el proyecto de Presupuestos de 2009). Pero el ritmo de la licitación pública no se ha acelerado respecto al pasado año como se había anunciado. Los datos de Fomento (hasta agosto) reflejan una caída interanual cercana al 15%. Los de la patronal de las constructoras, Seopan, una caída del 17% hasta septiembre.

El Gobierno elabora aún las modificaciones legales para abrir la competencia entre puertos (quiere enviarla a Consejo de Ministros en diciembre) y liberalizar el transporte ferroviario de mercancías (la propuesta se envió a la comisión delegada para asuntos económicos hace una semana, cuando debía estar en octubre), así como el nuevo modelo de gestión de aeropuertos, aún en estudio.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Licencias polémicas

El sector de las telecomunicaciones aguarda la convocatoria de concursos para la adjudicación de las frecuencias que han quedado libres. Industria, con la oposición del sector, pretende trocear esas licencias y dejarlas en manos de las autonomías. Es una de las prebendas arrancadas por el PNV a cambio de su apoyo a los presupuestos. Otros de los aspectos controvertidos, la Ley General Audiovisual, duerme, una legislatura más, el sueño de los justos.

Cronología de la crisis en el último año

- 9-11 de agosto de 2007. Desplome de la Bolsa por la crisis de las hipotecas basura.

- 18 de septiembre de 2007. La Reserva Federal baja tipos por primera vez desde 2003.

- 19 de diciembre de 2007. El BCE inyecta 350.000 millones en el sistema financiero.

- 21 de enero de 2008. Pánico bursátil en todo el mundo. El Ibex 35 cae un 7,54%.

- 17 de febrero de 2008. Reino Unido nacionaliza el banco Northern Rock.

- 16 de marzo de 2008. La 'Fed' respalda la compra de Bear Stearns por JPMorgan.

- 1-7 de junio de 2008. Los transportistas hacen huelga en España por el alza del diésel.

- 30 de junio de 2008. Primer déficit en las cuentas del Estado tras tres años de superávit.

- 11 de julio de 2008. El barril de petróleo rompe su techo al llegar a 147,5 dólares.

- 14 de julio de 2008. La inmobiliaria Martinsa anuncia que suspende pagos.

- 30 de julio de 2008. La inflación alcanza el 5,3%, la mayor alza de precios en 16 años.

- 15 de septiembre de 2008. Quiebra del banco Lehman Brothers en EE UU.

- 2 de octubre de 2008. Aprobación del plan de rescate de Estados Unidos.

- 8 de octubre de 2008. Los bancos centrales recortan tipos de forma concertada.

- 10 de octubre de 2008. Las Bolsas terminan la peor semana de su historia.

- 12 de octubre de 2008.Los países de la UE anuncian multimillonarios planes de rescate.

- 31 de octubre de 2008. La economía retrocede en el tercer trimestre, avanza el Banco de España.

- 4 de noviembre de 2008. El paro registra en octubre un incremento histórico.

- 6 de noviembre de 2008. El FMI prevé recesión para los países avanzados en 2009.

La reacción del Ejecutivo de Zapatero

- 17 de agosto de 2007. Solbes afirma que la crisis tendrá un efecto "relativamente pequeño" en la economía española.

- 14 de octubre de 2007. Zapatero pide a la banca que siga dando crédito a inmobiliarias.

- 4 de diciembre de 2007. Zapatero dice que suprimirá el impuesto de patrimonio.

- 9 de enero de 2008. Zapatero promete, en campaña electoral, el pleno empleo.

- 27 de enero de 2008. Zapatero plantea una deducción de 400 euros en el IRPF.

- 25 de febrero de 2008. Solbes promete la eliminación del coste de alargar hipotecas.

- 18 de abril de 2008. Primer paquete de medidas anticrisis tras las elecciones del 9-M. Aumento de avales del ICO y el Tesoro para financiar pymes y vivienda protegida.

- 23 de junio de 2008. Zapatero anuncia nuevas medidas como la congelación del sueldo de altos cargos, un nuevo modelo para AENA o créditos blandos para sustituir vehículos de más de 15 años.

- 14 de agosto de 2008. Consejo de Ministros extraordinario. Impulso a la nueva ley para aumentar la competencia en el sector servicios; recorte de plazos en la declaración de impacto ambiental.

- 7 y 13 de octubre de 2008.Plan de rescate español: fondo de 50.000 millones para comprar activos a entidades financieras, aumento a 100.000 euros de la garantía de los depósitos bancarios y avales por 100.000 millones a la emisión de deuda nueva.

- 3 de noviembre de 2008. Nuevo paquete de medidas. Se permitirá aplazar el pago de la cuota hipotecaria a parados y se bonificará su contratación indefinida con 1.500 euros. Se facilita el cobro de deducciones fiscales a los titulares de cuentas de ahorro vivienda.

Información elaborada por Alejandro Bolaños, Santiago Carcar, Luis Doncel, Manuel V. Gómez, Jesús S. González, Ramón Muñoz y Lara Otero.

El Pais

 Opina en nuestro blog



 [VISITA NUESTRA PÁGINA]