Archivado en Comunicados, Socio Economico

"Declaración de Washington" de la Agrupación Global Unions

Declaraci√≥n sindical para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno en Washington sobre la crisis econ√≥mica. El 14 de noviembre tendr√° lugar una reuni√≥n sindical previa a esta Cumbre a la que asiste, por Espa√Īa, un representante de CCOO como miembro titular en del Consejo General de la CSI.

DECLARACI√ďN SINDICAL ANTE LA ¬ďCUMBRE DEL G20 SOBRE LA CRISIS¬Ē

Resumen

1. Los l√≠deres del G20 se re√ļnen con el tel√≥n de fondo de una econom√≠a mundial al borde del precipicio. El espectacular empeoramiento de la crisis financiera en septiembre y octubre de 2008 est√° afectando de manera dram√°tica a la econom√≠a real. Est√° previsto que el PIB caiga y el desempleo se dispare en los principales pa√≠ses industrializados. La crisis se est√° propagando a las econom√≠as emergentes y en desarrollo. Varios gobiernos han tenido ya que solicitar pr√©stamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando sus sectores financieros se han quedado paralizados, el capital fluye fuera del pa√≠s, las monedas se colapsan y el crecimiento econ√≥mico se sit√ļa en punto muerto. La econom√≠a mundial se enfrenta a una recesi√≥n muy seria. Lo prolongada e intensa que pueda ser depende de lo oportunas y bien dirigidas que sean las acciones de los gobiernos. Esta crisis sist√©mica viene a sumarse al incremento sin precedentes de los precios de la alimentaci√≥n y las materias primas de principios de este a√Īo, y a la crisis alimentaria resultante de los pa√≠ses en desarrollo. Tambi√©n se produce sobre un panorama de cambio clim√°tico acelerado que, si no se toman medidas con rapidez, afectar√° a los m√°s pobres de todo el mundo con la m√°xima gravedad, y especialmente a los grupos vulnerables incluidas las mujeres. (...)

Ver declaración sindical de Washington completa (PDF)