Archivado en Comunicados, externalizacion

PROYECTO CLIMA - BBVA MADRID

Mejor... Imposible

El banco publica en el Buenos D√≠as: "BBVA concluye con √©xito la implantaci√≥n del "Proyecto Clima" en su red de oficinas en Espa√Īa"

No estamos hablando de la magn√≠fica pel√≠cula con la que Jack Nicholson gan√≥ un Oscar interpretando a un inefable escritor con un trastorno obsesivo-compulsivo, pero no nos alejamos demasiado del campo psiqui√°trico cuando leemos el paneg√≠rico publicado en el Buenos D√≠as titulado ¬ďBBVA concluye con √©xito la implantaci√≥n del ¬ďProyecto Clima¬Ē en su red comercial en Espa√Īa¬Ē.

Y es que la obsesión de reducir costes junto a la convulsión a la que se ha sometido a la plantilla de la red de oficinas forma un escenario propio del mejor thriller de Hollywood.

No es posible que no llegue a los o√≠dos de los responsables del banco el descontento de la plantilla con la forma en la que se est√° desarrollando el proyecto de implantaci√≥n del ¬ďClima¬Ē. Pero est√°n en juego suculentos bonus que no se van a poner en peligro por reconocer que hay muchas cosas que se han hecho mal, porque hay que:

• dotar a la Red de Oficinas de una plantilla suficiente.
  • cubrir las bajas especialmente si son de larga duraci√≥n
  • tener una pol√≠tica de traslados en los que se tengan en cuenta las peticiones realizadas, las vacantes y la conciliaci√≥n de la vida familiar y laboral
  • dise√Īar correctamente las funciones dentro de cada oficina.

Y todo ello, negociando y acordando con CC.OO. y el resto de los sindicatos esta  implantaci√≥n.

El pasado verano el BBVA decidi√≥, como el a√Īo anterior, cerrar en esta Territorial 126 oficinas durante el mes de Agosto, llevando a los trabajadores de las mismas a otras oficinas de su CBC. Para afrontarlos problemas que seguro iban a surgir realizamos una encuesta al final del verano que ha sido ampliamente contestada por los compa√Īeros afectados, tanto de oficinas cerradas como de las receptoras. Los resultados son muy interesantes y a continuaci√≥n resaltamos algunos de los puntos m√°s llamativos.

Si algo ha quedado claro en la encuesta es que los trabajadores de BBVA (84% respuestas), dan una gran importancia a las quejas de la clientela del banco, incluso por delante de su propio bienestar, especialmente en los siguientes aspectos:

• Colas en la caja y en las mesas de los gestores 76%
  • Informaci√≥n deficiente a los clientes del cierre de su oficina  57%
  • No haber apoderados de las oficinas cerradas en las receptoras 42%

• Las llamadas a las oficinas cerradas no se desviaban a la receptora 22%

También un 68% de los encuestados creen que esta medida ha provocado una pérdida de negocio en las oficinas cerradas y el 85% piensa que esto va a ser un inconveniente para el cumplimiento de objetivos del personal comercial de la oficina cerrada.

El incremento de trabajo en las oficinas receptoras lo citan un 73% de las respuestas. Y de cara al futuro el 88% no piensa sea bueno repetir la experiencia el a√Īo pr√≥ximo y un 78% dice que la coordinaci√≥n del traslado ha sido mala o regular.

Por √ļltimo resaltar que hayan existido un 11% de casos en los que los trabajadores han sido presionados para cambiar sus vacaciones, oblig√°ndoseles a irse en Agosto o efectuar cambios en el √ļltimo momento. CC.OO. vamos a estar pendientes de estos casos y no vamos a permitir que el banco se salte la Ley.

Una cosa ha quedado patente: la profesionalidad de la plantilla de BBVA, y la asunci√≥n de estar realizando un servicio p√ļblico, en el que el Cliente y su satisfacci√≥n es la base de su actividad.

Pero a√ļn hay m√°s. La presi√≥n sobre la plantilla sigue aumentando. Vayan unas muestras:

• Directores de Zona que cursan correos prohibiendo hacer m√°s Libretones por ingresos en efectivo, permitiendo hacerlos √ļnicamente con financiaci√≥n. ¬ŅY los compromisos adquiridos con los clientes?  ¬ŅSon decisiones personales, o las √≥rdenes vienen de arriba?
  • Hemos detectados  algunos casos en los que se ofrecen bajas incentivadas, ampar√°ndose en un supuesta baja productividad, que llevar√≠a a un expediente disciplinario. Esperemos que esta manera de adelgazar plantilla se quede en un espejismo, porque CC.OO. va a ser muy beligerante con estas pr√°cticas y os pedimos os asesor√©is y las combat√°is con nosotros.
  • M√°s pruebas piloto: ampliaci√≥n de horario en oficinas compartiendo espacio con Viajes Marsans y otras empresas. Todo voluntario, claro. Sin acuerdo sindical y con compensaciones cicateras (qu√© menos que como los AFP).
  • El cierre de oficinas en s√°bado. M√°s problemas de seguridad con los cajeros de las oficinas cerradas. ¬ŅPor qu√© el BBVA no ha reanudado la negociaci√≥n comenzada el a√Īo pasado y que unilateralmente rompi√≥?  CC.OO. pedimos se reanude la negociaci√≥n con la finalidad √ļltima de cerrar todos los s√°bados del a√Īo en todas las oficinas, con criterios racionales. El cierre de los s√°bados no puede consagrar las prolongaciones de jornada durante todas las tardes: en ese camino no nos encontraremos.

En Julio se firm√≥ un Protocolo, que tiene un gran valor en lo referente a la garant√≠a de Empleo, especialmente en estos tiempos de crisis. Pero el Protocolo recoge tambi√©n puntos que afectan a la forma en que trabajamos en BBVA, en las relaciones laborales, en eso que hemos llamado la Responsabilidad Social de las Empresas.  Hay que hacer valer el Protocolo para mejorar la vida de la gente. Y en eso pondremos todo nuestro empe√Īo.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.

Noviembre de 2008

ver Comunicado en pdf