Archivado en Noticias, Socio Economico

Sindicato mundial insta a ser los ojos y los oídos de un nuevo sistema normativo financiero

Tres millones de empleados de finanzas tienen que ser ¬ďlos ojos y los o√≠dos¬Ē de un nuevo sistema normativo financiero, insta el sindicato mundial UNI Global Union en su divisi√≥n financiera.

Millones de empleados de las finanzas podr√≠an ser el mejor sistema de alerta temprana para advertir a los reguladores sobre infracciones de normas por parte de empresas financieras, seg√ļn propuestas que anunciar√° esta semana el sindicato global, UNI Sindicato Global.

Ante la cumbre financiera del G20 del 15 de noviembre en Washington, UNI Sindicato Global est√° instando a los principales regulares internacionales a que adopten un proceso estructurado de control de ¬ďabajo hacia arriba¬Ē por parte de los empleados, con el fin de reforzar cualquier nuevo marco normativo financiero que se acuerde.

La propuesta se presentará formalmente a altos representantes de sindicatos de la finanza en la Conferencia UNI-Europa Finanzas, que tendrá lugar el 6 de noviembre en Viena. Ahora bien, UNI Sindicato Global escribió hoy una carta con las propuestas al Director de Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, al Presidente del Consejo de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al Presidente del Eurogrupo y Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y al Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. Las afiliadas también están escribiendo a sus gobiernos y reguladores nacionales.

Seg√ļn las propuestas, los tres millones de miembros de UNI del sector de la finanza, que trabajan en empresas en 98 pa√≠ses, controlar√≠an el funcionamiento de las normas sobre una base permanente e informar√≠an sobre infracciones a la sede de UNI, v√≠a sus 215 afiliadas. Seguidamente, UNI presentar√≠a un informe trimestral a los reguladores, poniendo de relieve las infracciones de las normas, los riesgos y las tendencias graves.

El Secretario General de UNI Sindicato Global, Philip Jennings, dijo: ¬ďNuestros tres millones de afiliados, que trabajan en empresas financieras a trav√©s del mundo, deben ser los ojos y los o√≠dos de un nuevo sistema normativo financiero. Es evidente que la regulaci√≥n financiera nacional descendente ha fracasado. Proponemos un marco normativo internacional reforzado con un enfoque ¬ďde abajo hacia arriba¬Ē, para proporcionar la alerta temprana cuando las empresas cometen infracciones graves tanto de la letra como del esp√≠ritu de las nuevas normas

¬ďComo Sindicato Global, tenemos un alcance, profundidad y pericia √ļnicos enel sector financiero, que puede contribuir a asegurar una supervisi√≥n normativa adecuada e impedir que se repitan las pr√°cticas irresponsables que han llevado a nuestro sistema financiero al borde del derrumbamiento.¬Ē

¬ďNuestra propuesta se√Īala un nuevo enfoque para los sindicatos. Criticar a los causantes de la crisis no es suficiente: tenemos una responsabilidad ante nuestros afiliados ¬Ė y ante todos los empleados cuyos empleos peligran a causa del colapso financiero ¬Ė es decir estar asociados a un nuevo proceso de control de las normas para asegurar que esto nunca vuelva a suceder.¬Ē

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

UNI Finanzas