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Stress laboral, un fen贸meno de las organizaciones t贸xicas


Es lunes... pero, no tengo deseos de ir a trabajar. Mis compa帽eros no gestionan correctamente sus tareas y desaniman a todos. Mi jefe llego de nuevo con ese humor de...



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14-10-2008 - De nuevo es lunes y no tengo ganas de ir a trabajar... Cualquier similitud con al vida real, no precisamente es pura coincidencia.

Muchas voces se han alzado, desde distintos sectores, sosteniendo que el stress se ha constituido en la enfermedad del siglo XXI. Una enfermedad cr贸nica, que no solo afecta lo corporal, sino que puede desmoronar emocionalmente a una persona.

El concepto de stress fue formulado por el Dr. Hans Selye a principios de siglo pasado y, lo defini贸 como: "una respuesta no espec铆fica del organismo a toda demanda que se le haga." Si dicha demanda es negativa, provoca en el sujeto una acci贸n no positiva sobre su personalidad.

En los 谩mbitos laborales, las actitudes de censura se han vuelto m谩s frecuentes y se ha acu帽ado el concepto de stress laboral. El mismo se produce cuando existe un corrimiento perceptivo, por parte del sujeto-empleado, entre las demandas organizacionales y las capacidades propias o corporativas para llevarlas a cabo. Apliquemos un ejemplo: Si un operario es contratado para operar un torno computarizado y luego es destinado a la secci贸n de dep贸sito, como consecuencia de una alteraci贸n en la cadena de producci贸n, all铆 se estar谩 gestando una situaci贸n de tensi贸n organizacional que terminara resintiendo la relaci贸n y provocando stress.

Seg煤n la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, las problem谩ticas que generan el stress laboral son un peligro para las econom铆as de los pa铆ses industrializados y en v铆as de desarrollo. Resiente la productividad al afectar la salud f铆sica y mental de trabajadores.


Pero...

驴C贸mo surge el stress laboral?


Generalmente es una de las caracter铆sticas de las organizaciones t贸xicas. Son t贸xicas para sus miembros, aquellas organizaciones poco efectivas que no cuentan con resultado satisfactorios. All铆, los empleados desarrollan sus funciones bajo estados de tensi贸n permanente, sin objetivos claros ni procesos definidos, con constantes presiones y malos tratos. Como consecuencia de ello, no se desarrollan redes vinculares con los pares y se facilita un clima organizacional destructivo.

El profesor Peter J. Frost, de la Harvard Business School, sostiene que un medio t贸xico "es el resultado tanto de las pr谩cticas de una empresa como de las actitudes y acciones emocionalmente insensibles de sus gerentes. Una situaci贸n as铆 le resta vitalidad a los trabajadores y a la organizaci贸n y contribuye a una disminuci贸n de la productividad individual."

Los malos tratos, la falta de pericia t茅cnica y humana de muchos responsables y una actitud de desprecio sobre el capital humano, generaran una necesaria disminuci贸n emocional en los trabajadores al volver casi inaplicable el natural proceso de resiliencia con la que cuentan los seres humanos. El miedo y la intimidaci贸n se convierten as铆 en moneda de cambio habitual.

Algunas caracter铆sticas que favorecen la aparici贸n de organizaciones t贸xicas:


1. Una exacerbada presencia de interacci贸n face to face, puede hacer que se resienta la relaci贸n.

2. Un gran numero de personas con intereses contrapuestos y que no comparten las pol铆ticas organizacionales.

3. Excesivos niveles de interdependencia en el ejercicio de la tarea.

4. Mala o inexistente gesti贸n de la comunicaci贸n.

5. Una fuerte presi贸n externa que amenaza constantemente el trabajo.

6. Una excesiva identificaci贸n con la organizaci贸n, ya que ning煤n extremo es bueno.


El primer paso para mejorar el stress de nuestros empleados, es el reconocimiento de la realidad institucional en que accionan. De por si, la actividad laboral es generadora de stress y por ello se hace necesario el concurso del departamento de recursos humanos para aliviar la tensi贸n sobre nuestros empleados.

La l贸gica es sencilla. Empleados en su plenitud trabajan m谩s y mejor generando m谩s producci贸n y, por ende, m谩s ganancias. O acaso, no es esa la finalidad de toda empresa.

Lic. Elisa Voegeli - Licenciada en Psicolog铆a Organizacional por la Universidad Empresarial Siglo21.

Gerente de Sucursales de Consultores de Empresas.

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