Archivado en Comunicados, Empleo, externalizacion

CCOO BANESTO

PONGAMOS ORDEN EN LOS AGENTES FINANCIEROS

A propuesta de COMFIA-CC.OO. el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado algunas enmiendas en la tramitaci贸n del Proyecto de Ley por el que se regula la contrataci贸n con los consumidores de pr茅stamos o cr茅ditos hipotecarios y de servicios de intermediaci贸n para la celebraci贸n de contratos de pr茅stamo o cr茅dito.

Dentro de dicho proyecto de ley (Art. 22) se establecen nuevas obligaciones para los intermediarios financieros y es precisamente en dicho apartado donde pretendemos que se imposibilite que los propios bancos se constituyan en intermediarios de ellos mismos, para de esta forma eludir las obligaciones que como tales bancos tienen en diversos 贸rdenes, entre ellas, la supervisi贸n de sus actividades por parte del Banco de Espa帽a y las de car谩cter laboral.

Pretenden igualmente las enmiendas presentadas clarificar que los agentes financieros son intermediarios financieros y que dichas actividades se ubican funcionalmente en los establecimientos financieros de cr茅dito.

En efecto, en los 煤ltimos a帽os algunos bancos como el BBVA y el Banco Popular han constituido empresas (BBV Dinero Express y Mundo Credit) con sus correspondientes redes de oficinas, para operar como intermediarios del propio banco, sin asumir las obligaciones determinadas por el convenio colectivo de Banca (salarios, horarios, derechos, etc.).

Utilizan la misma imagen corporativa que el propio grupo bancario, de tal forma que parece dif铆cil diferenciar una oficina del propio banco de una oficina del agente financiero.

Lo que aparece como una atenci贸n especifica para los inmigrantes, no es otra cosa en la pr谩ctica que una segregaci贸n. Oficinas bancarias que dicen que no son bancos, empleados inmigrantes que no cobran como empleados de banca y clientes inmigrantes a los que se les atiende de otra manera pero hacen las t铆picas operaciones bancarias.

En Comisiones Obreras somos partidarios de oficinas bancarias que necesariamente tienen que estar dentro y no fuera de los bancos, para atender a todos los clientes sean estos inmigrantes o no, atendidos por trabajadores con todos los derechos sean estos trabajadores inmigrantes o no.

Si el resto de los grupos parlamentarios apoyan dichas iniciativas, corresponder谩 incorporar a los bancos correspondientes las actividades que desarrollan los intermediarios que no son tales, al ser empresas del propio banco y reubicar las actividades de quienes s铆 son intermediarios financieros en el 谩mbito que corresponde, esto es, en el de los estamentos financieros y no en el de oficinas y despachos, tal y como ha venido determinando en muchos casos la Inspecci贸n de Trabajo.

Estamos convencidos de que con el apoyo de los trabajadores afectados y los trabajos continuados de nuestro sindicato, m谩s pronto que tarde conseguiremos nuestros objetivos.

Octubre 2008