Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Comunicado Caixa Tarragona

APUNTES PARA UNA REFLEXIÓN


La crisis desatada por el caso ENRON de hace unos años puso en entredicho el sistema de auditorías privadas como Arthur Andersen. Ahora, la actual crisis de las hipotecas dichas subprime ha puesto de manifiesto la poca profesionalidad de las empresas de rating que presentan sus honorarios, como todo el mundo sabe, a las mismas empresas que cualifican. Cuando menos, un poco sospechoso, no?


pdf
print
pmail
Pero bueno, hasta ahora nos decían que era el mejor sistema posible. Ya se ha visto claramente que fiarse que sea el mismo que cobra los honorarios quien les ponga una mala nota es, cuando menos, pecar de inocente. La propia Comisión Europea, a través del SEC (Securities and Exchange Comission), está estudiando la fórmula para crear una empresa de calificación de riesgos propia, para apaciguar la falta de confianza que afecta al conjunto del sistema.

Todo esto nos hace pensar que esta situación de crisis mundial no es una situación meramente de cambio de ciclo. Sino una crisis más profunda que está afectando al modelo del sistema.

Esta crisis, como es evidente, está afectando de forma directa a los bancos y cajas españoles, aunque en nuestro caso, debido al sistema de inspecciones públicas por parte del Banco de España y de la Generalitat, la cuestión está, como mínimo desde el punto de vista contable, mucho más clara que en los países anglosajones.

Desde CCOO estamos especialmente atentos a que esta crisis no nos la hagan pagar, como siempre, a los trabajadores y que la naturaleza jurídica de nuestras cajas continúe siendo la que tantos buenos resultados ha dado al largo de su historia, tanto económicos como sociales, mediante su obra social.

Es por todo eso que es el momento de fortalecer nuestro sindicato, el único que está presente en todas las cajas del estado ­se dice que se quiere cambiar la ley para posibilitar la fusión entre cajas de diferentes comunidades­ y apoyar las acciones dirigidas a garantizar el mantenimiento y la calidad de nuestros lugares de trabajo, así como la idiosincrasia de nuestras empresas.


AFÍLIATE A CCOO Y LUCHA CON NOSOTROS, AHORA ES EL MOMENTO!

Tarragona, 15 de julio de 2008

Ver en PDF