Archivado en Comunicados, externalizacion

Actualidad, Clima y s√°bados - BBVA

√Čticamente discutible, notoriamente ileg√≠timo

En esta circular, se desarrollan cuatro puntos de interés laboral:
* ¬ŅQui√©n Paga la crisis?
* El Clima nuestro de cada d√≠a.
* El Clima Laboral.
* Los s√°bados, desde el 1 de Octubre.

¬ŅQui√©n pagar√° la crisis?
Tendremos que volver ¬Ėporque nos va mucho en ello- al an√°lisis de esta semana en que han ca√≠do del pedestal grandes entidades financieras y el sistema ha demostrado y puesto al descubierto sus errores y sus mentiras. Una semana en la que los gobiernos m√°s ultraliberales y neoconservadores han metido la mano en el caj√≥n del dinero p√ļblico para salvar a las grandes empresas de la sacrosanta econom√≠a de libre mercado.
No es ninguna an√©cdota que pase lo que pase con las entidades se est√° librando de la quema a los responsables y grandes beneficiarios (los gestores con contratos blindados), de los inventos financieros, de la burbuja autoinflada, del bonus estratosf√©rico porque, dec√≠an, se aportaba valor a√Īadido. Era la cultura del todo vale para llegar a los objetivos.
Para CCOO no es √©ticamente discutible, sino reprobable y rechazable, adem√°s de demostradamente ileg√≠timo que el sistema tire por la borda los principios que ayer eran intocables. Jugando sin √°rbitros, sin cr√≠ticos, con mentiras, en nombre de la libertad ¬Ėel m√≠nimo control, la autoregulaci√≥n le llaman- cuando hay beneficios son privados, pero cuando hay p√©rdidas se llama a la intervenci√≥n p√ļblica masiva para "evitar el caos".
La crisis es mundial, porque es de todo el sistema, aunque en nuestro país también necesitamos más economía productiva y menos especulativa, más formación, mayor especialización y no fiarlo todo a reducir costes. Conocemos, por experiencia propia, las entretelas de la externalización, subcontratación y deslocalización.
De la salida ¬Ėsiempre global- a esta crisis, el c√≥mo y sus consecuencias, nos va mucho a los trabajadores. Lo que hay que discutir, y cambiar, son los objetivos del sistema econ√≥mico mundial. Y t√ļ puedes, podemos, intervenir. Aunque sea un paso.
El 7 de Octubre la Confederación Sindical Internacional, de la que forma parte COMFIA-CCOO, ha convocado una jornada "Por el trabajo decente" en todo el mundo, contra la directiva de tiempo de trabajo y por el trabajo con derechos.

El Clima nuestro de cada día
En lo comercial afrontamos la crisis con un producto innovador: con los cromos de la liga de f√ļtbol (ahora Liga BBVA), para los que se han implementado rankings, objetivos, reuniones, correos de incentivo/reclamaci√≥n,¬Ö Es decir, que en pol√≠tica comercial tenemos los mejores titulados y tituladas, los m√°s formados asesores financieros, y vamos lanzados a toda velocidad (vendemos m√°s cromos que nadie), aunque no est√° claro ad√≥nde.
En lo organizativo, el Clima sigue adelante, a pesar de los estragos, personales y comerciales, que comprobamos en casi todas las Oficinas. Son necesarias n√ļmero suficiente de plantilla, sustituci√≥n inmediata de bajas y ausencias, redistribuci√≥n de funciones. Es posible, si no facilitamos la otra salida, sustituyendo, por err√≥nea profesionalidad, con m√°s horas, con m√°s estr√©s, los puestos que faltan. CCOO reclamamos, con car√°cter urgente:

• La informaci√≥n completa de estructuras te√≥ricas de cada CBC y Oficinas, y que al menos ese n√ļmero sea estable, volviendo a los contratos en pr√°cticas donde sea preciso.
  • , y que al menos ese n√ļmero sea estable, volviendo a los contratos en pr√°cticas donde sea preciso.
  • La revisi√≥n detallada de los Manuales de funciones por puesto, y su modificaci√≥n ante los problemas reales, las ilegalidades manifiestas, y las contradicciones pr√°cticas.
  • por puesto, y su modificaci√≥n ante los problemas reales, las ilegalidades manifiestas, y las contradicciones pr√°cticas.
  • La revisi√≥n de los objetivos comerciales, sin esperar a fin de a√Īo para justificar despu√©s el recorte -muy desigual, seg√ļn a qu√© nivel- de las retribuciones voluntarias.
  • sin esperar a fin de a√Īo para justificar despu√©s el recorte -muy desigual, seg√ļn a qu√© nivel- de las retribuciones voluntarias.

Y, por supuesto, el cumplimiento del Protocolo de garantías, que cada día que pasa aumenta de valor, por la prioridad en la seguridad del empleo, a pesar de las críticas apresuradas de los "siempre negativo", porque nos anticipamos a las circunstancias, que es la función de un sindicato responsable.

El Clima laboral
La camiseta. No sabemos si es complementaria a los cromos, regalo de la Liga, o simplemente una extravagancia más de los máximos pensadores. En un tema tan sensible como la adscripción futbolística se ha optado por la uniformidad: talla M para todos y todas, altos y bajos (a estos alguna XL), y de color blanco, para verdiblancos, blanquiazules, blaugranas, amarillos o rojiblancos. De la innovación a la ocurrencia por la vía más corta.
Porque junto con el valor de los libros, esos que nos mandaron por duplicado, con los que les habíamos devuelto la primera vez, y los ratones del cochecito, se demuestra que por falta de dinero no va a quedar. Para la celebración del 150 aniversario no hubo Acciones para todos, pero para estos inventos no hay problemas presupuestarios.
Encuesta de satisfacci√≥n. Es verdad que hay grandes dosis de escepticismo sobre la utilidad de esta encuesta. Que est√° justificado porque solo se han publicado una parte de los resultados y con la interpretaci√≥n interesada. Adem√°s, ¬Ņde d√≥nde sacas el tiempo para esto?
A pesar de lo dicho, y confiando en que se garantiza el anonimato, conviene contestarla. Con todo lo que pensamos, de verdad. Que los niveles de insatisfacción, de disconformidad, con la gestión comercial, con los métodos, con las políticas laborales del banco, se reflejen en las respuestas a esas preguntas. Hasta el 25 puedes.
Merece la pena dedicar quince minutos ¬Ėen tiempo de trabajo- a contestar, porque entre otras cosas nos legitima para exigir, antes de fin de a√Īo, la informaci√≥n completa y detallada, que a su vez nos sirve para apoyar el cuestionamiento de esas pol√≠ticas.

Los s√°bados, desde el 1 de Octubre
De pronto, la idea de cerrar en casi toda la Red todos los sábados, a cambio de recuperar las horas sin concretar cómo, y aunque era una propuesta verbal con pocos más detalles, ha pasado al olvido. Lo que parecen grandes planes, muy estudiados y valorados, con una visión a largo plazo, se quedan en nuevas ocurrencias del momento.
CCOO hicimos algunas observaciones, de sentido com√ļn y buena organizaci√≥n, para mejorar la aplicaci√≥n de un acuerdo de este tipo y trascendencia: que s√≥lo se recuperara en una tarde a la semana, la misma para todos, que se pagara la comida y equipos de ayuda para las oficinas que abrieran. No contestaron. Y ahora, ni se acuerdan.
Sí va a haber, seguro, cierre de Oficinas en sábados.
Pero ser√°n, como el a√Īo pasado, 400 o 500 (un 15% del total, y menos del 10% de la plantilla), con traslado a Oficinas cercanas del personal al que corresponda trabajar en cada s√°bado.
CCOO seguimos manteniendo que el cierre de todos los sábados en toda la Red y la libranza para toda la plantilla es la solución correcta, y comercialmente rentable, para los desajustes organizativos que se producen y por la falta de sustituciones.

Menos libros, camisetas, ratones, propaganda y m√°s acciones y s√°bados libres. Seguimos trabajando, aportando soluciones y mejorando tus derechos.

Setiembre 2008

leer comunicado en pdf