Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Socio Economico

La quiebra del Banco de Inversi贸n Lehman Brothers y su repercusi贸n en CITIBANK ESPA脩A.

IMPACTO DE LEHMAN BROTHERS

La quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers afecta a algunos de los productos financieros comercializados por CITI. El n煤mero total de clientes afectados es de 2.767 y el importe total de las emisiones 78,5 MM de euros.

En estos 煤ltimos d铆as nos hemos ido enterando a trav茅s de la informaci贸n facilitada tanto por los medios de comunicaci贸n como por los canales internos del impacto que la quiebra del banco de inversi贸n Lehman Brothers ha tenido en el sector en general y en nuestro negocio en particular.

Seg煤n la informaci贸n facilitada desde Distribuci贸n el importe total de los bonos emitidos por Lehman que hemos vendido a nuestros clientes asciende a 78,5 MM de euros. El n煤mero total de clientes afectados es de 2.767.

Desde nuestro punto de vista lo que m谩s nos preocupa es la repercusi贸n que esta situaci贸n puede tener en la plantilla de las agencias y sucursales de Citibank. Como siempre, ser谩n estos compa帽eros y compa帽eras quienes tengan que dar la cara ante los clientes afectados, a pesar de que su 煤nica 聯culpa聰 ha sido vender los productos financieros que los directivos de esta empresa les han ordenado que vendan, como parte de una estrategia de dinero f谩cil y a corto plazo que ha generado cuantiosos beneficios, eso s铆, a unos pocos. Y, por cierto, utilizando una presi贸n enorme sobre las plantillas.

Si bien conocemos la intervenci贸n el pasado viernes de Sergio de Horna, a trav茅s de una multiconferencia, sobre c贸mo comunicar la mala nueva a los clientes afectados, nuestra mayor preocupaci贸n es la posible repercusi贸n que pueda tener esta situaci贸n entre los compa帽eros de sucursales.

En este sentido reclamamos de la Direcci贸n del Banco su compromiso por escrito de que esta situaci贸n no se va a utilizar en ning煤n caso para sancionar a los trabajadores, utilizando como excusa la no formalizaci贸n de alguno de los m煤ltiples informes o 聯citiperfiles聰 que se deben hacer a los clientes. Al mismo tiempo, debe existir el compromiso de  que se va a dotar a la plantilla de oficinas de las garant铆as necesarias para abordar los futuros problemas que se puedan originar con los clientes. Porque est谩 claro que los clientes nos har谩n responsables subsidiarios ya que ha sido el Banco quien ha elegido el tipo de bonos a comercializar y la calidad de sus emisores.

En este momento nos asaltan toda una serie de cuestiones relacionadas con el tipo de negocio que venimos haciendo en los 煤ltimos a帽os.
驴Ha sido acertada la estrategia comercial basada casi exclusivamente en la venta de productos de inversi贸n? El sentido com煤n y la historia nos dicen que la diversificaci贸n del negocio minimiza los riesgos. Evidentemente, si nos dedicamos al 聯monocultivo聰 los riesgos se acrecientan.

驴Ninguno de nuestros directivos y asesores financieros han sido capaces de anticipar lo que al final ha ocurrido con Lehman Brothers? 驴Alguna responsabilidad tendr谩n? Est谩 claro que el m茅todo de an谩lisis financiero ha fallado o  simplemente no ha existido, basarse s贸lo en las Agencias de Calificaci贸n est谩 demostrado que es un gran error.

Y a partir de ahora, 驴A qu茅 nos vamos a dedicar? 驴Va a continuar la presi贸n para seguir vendiendo 聯notas聰 a pesar de la inestabilidad manifiesta que vive el mercado o, por el contrario, aprenderemos de nuestros errores y se producir谩 un cambio de rumbo?

Nuestra opini贸n es que si hasta ahora ya era bastante dif铆cil vender a los clientes este tipo de productos, a partir de ahora va a ser casi misi贸n imposible.

La secci贸n sindical de COMFIA-CC.OO. estar谩, como siempre, a vuestra disposici贸n para que nos hag谩is llegar cualquier situaci贸n de injusticia que se pueda producir a ra铆z de la coyuntura actual.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

22 de septiembre de 2008