Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salario

CCOO BANESTO
La Audiencia Nacional fija fecha para el juicio de los cuartos de paga por beneficios

Juicio el 17 de septiembre

Finalmente, la Audiencia Nacional ha fijado la fecha del 17 de Septiembre para la celebraci贸n de la vista por la demanda que CC.OO. ha interpuesto contra Banesto por el tema de los Cuartos de Paga. Como ya sab茅is, hemos llegado a esta situaci贸n a causa de la intransigente posici贸n de la empresa que sigue sin querer atender nuestra petici贸n, ni abordar con seriedad una negociaci贸n al respecto.

Petici贸n que no es otra que los trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa seamos retribuidos como nos merecemos, con la justa recompensa por nuestra aportaci贸n a los beneficios que a帽o tras a帽o generamos con nuestro esfuerzo, pero que de forma tan ruin nos escamotean.

En la 茅poca de Mario Conde se puso de moda la frase 聯ingenier铆a financiera聰, un m茅todo con el que se presentaba una situaci贸n econ贸mica id铆lica mientras que la realidad era muy diferente, es decir, con triqui帽uelas contables, en apariencia legales, tapaban la verdadera situaci贸n de la empresa. Ahora resulta que el nuevo equipo gestor tambi茅n se ampara en los vericuetos que ofrece la legalidad para impedir y ocultar dos temas fundamentales: pagar a la plantilla las pagas de beneficios que nos corresponden y, a su vez, que el accionista mayoritario se ahorre, de momento, una nada desde帽able cifra de 146 millones de euros en impuestos. 驴C贸mo podemos llamar a esta pr谩ctica que utilizan los m谩ximos mandatarios de nuestra Entidad?.

El mismo equipo gestor que no para de lanzar mensajes acerca de la situaci贸n y de los objetivos de nuestra Entidad en referencia al resto de bancos del sector: que estamos situados en primera l铆nea, que somos una entidad de primera divisi贸n, que debemos tener objetivos ambiciosos para seguir superando a nuestros rivales, que 聟聟, pero mientras tanto, en lo que respecta a la situaci贸n de la plantilla, el asunto es bien distinto, como as铆 lo demuestra la tabla adjunta, relacionando el total de pagas anuales que se perciben en diferentes entidades. Destacando que representan el 80 % de la plantilla del sector.

Tal vez 聯ellos聰 quieran seguir hablando de un banco que est谩 entre la 茅lite de nuestro sector. Tal vez, en cambio, los trabaja-dores y traba-ja-do-ras tendremos que em-pezar a hacerles ver que si somos un banco de segunda divisi贸n para las retribuciones, de segunda divisi贸n por el compromiso de los gestores con su plantilla, tambi茅n nosotros tendremos que ajustar nuestro nivel de compromiso a esa segunda divisi贸n.
驴Podr谩n explicarnos alguna vez los motivos que tienen para no acabar con esta injusta situaci贸n?. 驴Ser谩 solo su apetito de ganar m谩s y m谩s, sea a costa de qui茅n sea?. 驴No va con ellos pagar los impuestos como hacemos la totalidad de la plantilla?.

Estamos convencidos que la Audiencia Nacional vendr谩 a poner coto a esta actuaci贸n. Finalmente, lo que no han querido pagar por la buenas, tendr谩n que pagarlo en cumplimiento de una sentencia que, no dudamos, dar谩 la raz贸n a CC.OO., dar谩 la raz贸n a los trabajadores y trabajadoras de Banesto.

23 de Junio de 2004