Archivado en Campa√Īas, Empleo, Socio Economico

Trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del mundo

El Trabajo Decente es un elemento esencial para erradicar la pobreza, mejorar la vida de hombres y mujeres y permitir que las personas vivan en paz y dignidad

El 7 de octubre de 2008 ha sido designado Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente

En un mundo en el que, a pesar del crecimiento económico sostenido:

• La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de US$ 2 al d√≠a. 12,3 millones de hombres y mujeres trabajan en condiciones de esclavitud.

• 200 millones de ni√Īos menores de 15 a√Īos trabajan, en lugar de asistir a la escuela.

• 2,2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada a√Īo.

• La gente en pa√≠ses desarrollados y en desarrollo trabaja m√°s por menos dinero, y cada vez son m√°s las personas ¬Ėmayoritariamente mujeres¬Ė que se ven obligadas a ganarse la vida en la denominada econom√≠a informal, sin protecci√≥n social alguna ni derechos y con empleos precarios.

¬ŅQU√Č ES EL TRABAJO DECENTE?

Es un empleo que permite a una persona vivir dignamente.

Fue introducido por primera vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Consta de cuatro componentes: empleo, derechos, protección y diálogo social.

Se basa en la convicción de que se requieren los cuatro componentes para crear las mejores perspectivas de progreso social y desarrollo.

Muchas veces se aduce que los países no pueden permitirse unos salarios justos y mejores condiciones; sin embargo, los costos a corto plazo se verán rápidamente superados por los beneficios a largo plazo. Por esto, el Trabajo Decente es la mejor manera de luchar contra la pobreza global.

En Espa√Īa CC OO y UGT impulsamos una serie de acciones que culminar√°n en la Jornada del 7 de Octubre. (Ver nota acciones convocadas en https://www.ccoo-servicios.es)

También se ha elaborado unmanifiesto de apoyo por parte de diversas organizaciones socialesy ONG,s

Desde COMFIA CCOO queremos animar a trabajadores y trabajadoras a participar en los actos programados.

En Comfia TV del d√≠a 17, aparece una intervenci√≥n de nuestro coordinador de Responsabilidad Social (RSE), Jos√© Carlos Gonz√°lez Lorente, sobre la importancia de la intervenci√≥n del sindicato en RSE. La semana pr√≥xima nuestro Secretario de Pol√≠tica Internacional, Manuel Rodr√≠guez Aporta, intervendr√° en torno a la cooperaci√≥n sindical internacional que en COMFIA desarrollamos para contribuir a lograr m√°s derechos sindicales en los pa√≠ses donde act√ļan las multinacionales espa√Īolas. Por √ļltimo, en la primera semana de octubre emitiremos un especial sobre la jornada del d√≠a 7, con la intervenci√≥n de nuestro Secretario General Jos√© Mar√≠a Mart√≠nez.

Para COMFIA CCOO, el trabajo decente y con derechos es uno de los objetivos a lograr. Por ello, nuestro Congreso de Sevilla girar√° en torno a la RSE y las propuestas que nuestro sindicato hace para lograr un cambio sustancial en los resultados que la Responsabilidad Social de las Empresas aporta a sus trabajadores y a la sociedad en que operan estas entidades.