Archivado en Campañas, Empleo, Socio Economico

Trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del mundo


El Trabajo Decente es un elemento esencial para erradicar la pobreza, mejorar la vida de hombres y mujeres y permitir que las personas vivan en paz y dignidad


pdf
print
pmail

El 7 de octubre de 2008 ha sido designado Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente

En un mundo en el que, a pesar del crecimiento económico sostenido:

  • La mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de US$ 2 al día. 12,3 millones de hombres y mujeres trabajan en condiciones de esclavitud.

  • 200 millones de niños menores de 15 años trabajan, en lugar de asistir a la escuela.

  • 2,2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.

  • La gente en países desarrollados y en desarrollo trabaja más por menos dinero, y cada vez son más las personas –mayoritariamente mujeres– que se ven obligadas a ganarse la vida en la denominada economía informal, sin protección social alguna ni derechos y con empleos precarios.

¿QUÉ ES EL TRABAJO DECENTE?

Es un empleo que permite a una persona vivir dignamente.

Fue introducido por primera vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.

Consta de cuatro componentes: empleo, derechos, protección y diálogo social.

Se basa en la convicción de que se requieren los cuatro componentes para crear las mejores perspectivas de progreso social y desarrollo.

El Trabajo Decente es un elemento esencial para erradicar la pobreza, mejorar la vida de hombres y mujeres y permitir que las personas vivan en paz y dignidad

Muchas veces se aduce que los países no pueden permitirse unos salarios justos y mejores condiciones; sin embargo, los costos a corto plazo se verán rápidamente superados por los beneficios a largo plazo. Por esto, el Trabajo Decente es la mejor manera de luchar contra la pobreza global.

El 7 de octubre de 2008 ha sido designado Jornada Mundial de Acción por el Trabajo Decente

En España CC OO y UGT impulsamos una serie de acciones que culminarán en la Jornada del 7 de Octubre. (Ver nota acciones convocadas en https://www.ccoo-servicios.es)

También se ha elaborado unmanifiesto de apoyo por parte de diversas organizaciones socialesy ONG,s

Desde COMFIA CCOO queremos animar a trabajadores y trabajadoras a participar en los actos programados.

En Comfia TV del día 17, aparece una intervención de nuestro coordinador de Responsabilidad Social (RSE), José Carlos González Lorente, sobre la importancia de la intervención del sindicato en RSE. La semana próxima nuestro Secretario de Política Internacional, Manuel Rodríguez Aporta, intervendrá en torno a la cooperación sindical internacional que en COMFIA desarrollamos para contribuir a lograr más derechos sindicales en los países donde actúan las multinacionales españolas. Por último, en la primera semana de octubre emitiremos un especial sobre la jornada del día 7, con la intervención de nuestro Secretario General José María Martínez.

Para COMFIA CCOO, el trabajo decente y con derechos es uno de los objetivos a lograr. Por ello, nuestro Congreso de Sevilla girará en torno a la RSE y las propuestas que nuestro sindicato hace para lograr un cambio sustancial en los resultados que la Responsabilidad Social de las Empresas aporta a sus trabajadores y a la sociedad en que operan estas entidades. 

Más información