Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Salud Laboral

Banco Sabadell ya sabe que difícilmente puede haber mejorado el clima laboral cuando no han aplicado medidas para ello

Encuesta de clima laboral

19 09 2008 Somos conscientes de que tenemos cada vez mas problemas para desarrollar nuestra labor en el día a día: plantillas justas, ausencias que no se suplen, tareas para las que no hemos recibido formación previa... COMFIA-CCOO opinamos que es importante hacer saber a la empresa lo que pensamos los trabajadores, lo contrario sólo nos llevaría a deteriorar más aún nuestra situación actual. (PDF: Cas) (PDF: Gal)


Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,


pdf print pmail

Antecedentes

Esta es la tercera encuesta de Clima que hace la empresa a sus empleados en los últimos 5 años.

Pese a las reticencias de los encuestados que siempre manifiestan sus dudas sobre la confidencialidad de la encuesta, los resultados de la realizada en el año 2006 mostraron un incremento en el descontento general de la plantilla en cuanto al reconocimiento e implicación con los objetivos empresariales y, sobre todo, una carga mental importante por el incremento de  cargas de trabajo y/o falta de organización y herramientas adecuadas.

 

¿La solución es que el banco repita la pregunta hasta recibir la respuesta pretendida?

En el tiempo transcurrido desde aquella última encuesta las “soluciones” aplicadas a esos problemas detectados son, entre otras, la reducción de plantilla, paulatina extinción de los equipos de suplencias, reajustes continuos de los tiempos asignados  a las tareas en la ADM1…

Nosotros nos preguntamos si tal vez sólo contratan con Towers Perrin la realización de la encuesta pero no las propuestas de solución a los problemas que se detectan, podríamos llegar a pensar, visto lo ocurrido con las anteriores encuestas, que se trata únicamente de imagen  por ejemplo para cuestiones como la Responsabilidad Social Corporativa, porque la verdad es que si de conocer el “clima” socio/laboral se trataba, ya se lo dejamos claro la mayoría de representaciones sindicales el pasado 5 de junio “NOS QUEMAN CON EL TRABAJO, NOS CONGELAN EL SALARIO” ¿no son estas “temperaturas” suficientemente extremas?

Somos conscientes de que tenemos cada vez mas problemas para desarrollar nuestra labor en el día a día: plantillas justas, ausencias que no se suplen, tareas para las que no hemos recibido formación previa, asistencia telefónica que en un gran número de casos, tras esperas eternas se saldan con respuestas erróneas (mas de 25.000 consultas mensuales dan idea del nivel de formación de la plantilla), herramientas de trabajo modernas pero que, en muchos casos, son colocadas sin el más mínimo criterio ergonómico ni formación previa necesaria, objetivos comerciales incumplibles, campañas solapadas, prolongación de jornadas, ABSORCIONES Y CONGELACIONES SALARIALES  y tantas cosas más que todos sufrimos…. Para luego encontrarnos con  preguntas/afirmaciones como “Me consta que en BANCO SABADELL se han trabajado planes de acción a partir de la encuesta anterior.”  Un poco de seriedad y algo menos de cinismo.

 

 

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. (Goethe)

De todos modos, CCOO opinamos que es importante hacer saber a la empresa lo que  pensamos los trabajadores, lo contrario sólo nos llevaría a deteriorar más aún nuestra situación actual.

Banco Sabadell ya sabe que difícilmente puede haber mejorado el clima laboral cuando no han aplicado medidas para ello. De todos modos, está bien que lo constaten de nuevo. Esperamos que sirva de verdad para mejorar el clima laboral y no sea un mero trámite para obtener premios y calificaciones, como la inclusión en el índice bursátil FTSE4good.

Septiembre de 2008

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es