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INFORME DEL COMITÉ INTERCENTROS

INFORME DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS CON LOS REPRESENTANTES DE RRHH


El pasado día 16 de Junio se celebró una nueva reunión del Comité Intercentros con el Subdirector General y el Director del Departamento de Recursos Humanos, en la que se abordaron los siguientes temas:


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• ENCUESTA DEL CLIMA LABORAL
La empresa adquirió el compromiso de mantener una reunión con la Comisión Permanente del Comité Intercentros a fin de analizar los resultados de la encuesta del clima laboral que se realizó en 2.003 y estudiar medidas correctoras. Hasta la fecha, dicha reunión no se ha celebrado.

Para los representantes de la empresa, esa reunión ya no es necesaria puesto que nos han facilitado información en cada reunión con el Comité. Nos informan que han puesto en marcha unos cursos de reciclaje para Directores Provinciales sobre estilos de dirección y nos entregan un informe, elaborado por Hay Group, en el que comparan nuestros resultados con los de otras empresas del sector y del resto del mundo.

Para CC.OO., modificar el clima laboral y la percepción de los trabajadores se realiza elaborando y aplicando un plan especifico y no con acciones aisladas. Solicitamos información sobre el número e identificación de las empresas con las que se han comparado nuestros resultados.

• ESTUDIO DE PUESTOS DE TRABAJO
Nos informan que el proyecto será aprobado por la Gerencia, en breve. El estudio conlleva un trabajo de campo de unos 6 meses de duración.

Recordamos la obligación legal de información y emisión de informe previo de la RLT y nos emplazan para mantener una reunión monográfica, el próximo 23 de Junio, en la que los representantes de Hay Group nos realizarán una presentación detallada.

• DERECHOS DE INFORMACIÓN RLT
La información regulada en el art. 64 del ET no llega o lo hace de forma deficiente a los Delegados de Personal y miembros de Comités de Empresa en las provincias.

La empresa se compromete a centralizar el envío de información pero, para CC.OO. es fundamental que se fomente, desde RRHH, la cultura de las relaciones laborales Director Provincial-RLT.

Nos informan que, los cursos sobre reciclaje de estilos de dirección, se han modificado para incluir un módulo sobre relaciones laborales y esperan que se vayan normalizando estas situaciones.

• TABLON DE ANUNCIOS COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
Tras haber sido reclamado en varias ocasiones y en distintos foros, se habilitará en Fraternet un tablón de anuncios específico para el Comité de Seguridad y Salud. Su puesta en funcionamiento está pendiente de que informemos que compañeros tendrán acceso a la publicación de noticias.

• SITUACIÓN DE CENTROS SANITARIOS DE MADRID
Con la reestructuración, en una sola unidad organizativa, de los centros del Pº de la Habana y de Madre de Dios se han producido una serie de modificaciones en las condiciones de trabajo de trabajadores adscritos a esos centros.

Los representantes de la empresa se comprometieron, en Marzo, a mantener una reunión conjunta con los Comités de Empresa de ambos centros, reunión que no se ha celebrado.

Entre los problemas detectados se encuentran una serie de vacantes que no se han cubierto, contratos en los que no figura el centro de trabajo, cambios de centro de trabajo, etc.

La empresa manifiesta que las vacantes, una vez realizados los procesos de selección, están pendientes del visto bueno de la Dra. Elena López. El que no figure el centro en las copias básicas de los contratos se debe a un error que corregirán y nos informan que están ultimando una aplicación informática para presentar los contratos en el INEM por vía telemática remitiendo las copia básicas a los RLT por correo electrónico y de forma automatizada.

Así mismo nos informan que, próximamente, se celebrará una reunión de ambos Comités con el Subdirector General de Servicios Médicos.

• INCENTIVOS
En relación con las propuestas de modificación del IGRD nos manifiestan lo siguiente:
Reducción de grupos: Han realizado una simulación de lo que supondría unificar los grupos de ATS/DUE con el resto de trabajadores del Nivel 4. Los primeros verían incrementado el valor del punto en unos 2€ mientras que los segundos lo verían disminuido en unos 7€. Con estos datos, realizar la modificación tendría un impacto muy importante en el resto de trabajadores del Nivel 4, por tanto, no lo van a realizar.
Sistema de reclamaciones automatizado: Dependen para poder realizarlo del área informática y es imposible que esté para este año.

Por lo que respecta a los Incentivos de IT, nos hacen entrega de una relación de provincias con el grado de cumplimiento de los objetivos (ANEXO I) y nos informan que la tabla de valores (Importes) para este año se encuentra publicada en Fraternet.

• FORMACIÓN
Acusan recibo de la propuesta de acuerdo de creación de una comisión paritaria de formación y de nuestra propuesta de modificación de las condiciones de acceso a la formación.

Para RRHH, la formación realizada fuera de la jornada laboral no debe ser compensada con tiempo de descanso y hay otros aspectos, en nuestros documentos, que deben ser objeto de negociación, por lo que se convocará una reunión de la comisión.

Para CC.OO., no compensar el tiempo libre utilizado para la formación con tiempo de descanso, dentro de la jornada laboral, es inadmisible y nos hará cuestionarnos el sentido de los informes preceptivos para sufragar el coste económico de las acciones formativas.

Respondiendo a las peticiones realizadas en la anterior reunión del Comité Intercentros, nos informan que se van a iniciar unos cursos básicos de ofimática para el personal de los Hospitales de Madrid.

• ACCIÓN SOCIAL
Acusan recibo de nuestra propuesta de regulación y normas de aplicación para 2.004 y se convoca una reunión de la comisión, para el día 29 de Junio, con el fin de ultimar los detalles.

• PACTO INTERNO
Nos manifiestan su posición con respecto a las propuestas realizadas por la RLT:
Ampliación del concurso oposición al Nivel 4: Puesto que es una reivindicación sindical en el convenio del sector, esperarán a ver cómo se firma el convenio para plantearse su estudio.
Reducción de los porcentajes que dan acceso a los días de libre disposición adicionales, por resultados: Consideran que los porcentajes fijados actualmente son realistas y asequibles por lo que no se plantean modificarlos.
Modificaciones varias al redactado: Están de acuerdo con todas ellas y las realizarán.

Para CC.OO., esperar a la firma del convenio del sector para plantearse la ampliación del concurso-oposición al Nivel 4 es dilatar innecesariamente esta cuestión.

Lo que tenemos absolutamente claro, es que no vamos a firmar un nuevo Pacto Interno que no suponga una mejora sustancial con respecto al actual.


• SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES
Solicitamos el criterio establecido por la empresa para incluir al personal, o no, en el seguro colectivo de accidentes.

La empresa manifiesta que está incluido todo el personal que realiza su trabajo, habitualmente, fuera del centro de trabajo y, en particular, el personal comercial, los técnicos de prevención y el personal que integra las Unidades Básicas de Salud.

Indican que aquellos casos concretos, en los que existan dudas, se estudiaran particularmente.

Entregamos una relación de compañeros que han acudido a nosotros solicitando su inclusión.

• VACACIONES Y DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN
Hemos detectado un incremento de los conflictos relacionados con el régimen de disfrute de las vacaciones y de los días de libre disposición, debido a la obstinación de algunos Directores Provinciales en la aplicación de la Instrucción de Gerencia I (3) 2/1999.

Para nosotros, esta Instrucción no está en vigor pues es anterior al Convenio Colectivo del Sector, con vigencia 2000-2003, y contraviene bastantes aspectos de los que allí se indican.

Para RRHH, la instrucción está vigente aunque debe aplicarse con flexibilidad. Debe ser el responsable de la unidad quien autorice las casos que se salgan de la norma.

CC.OO. ha solicitado a la empresa que modifique esa Instrucción para adecuarla a lo regulado en el Convenio, o bien, que inicie un proceso de negociación con el Comité. Si no lo hacen, estudiaremos la posibilidad de solicitar judicialmente la nulidad de la Instrucción.

• PLAN DE CARRERA
Después de haber sido solicitado reiteradamente, nos hacen entrega de un documento que indica los diferentes grupos en que se divide el plan de carrera de los Técnicos de Prevención. Este documento no recoge ni importes económicos, ni conceptos, por lo que lo consideraremos insuficiente.


• INCENTIVOS DE IT
Se nos hace entrega de la relación de provincias con el grado de cumplimiento de los objetivos de IT.

• INCENTIVOS TECNICOS DE PREVENCIÓN
Solicitamos información sobre el estado de la modificación de la regulación de los Incentivos para los Técnicos de Prevención, que realizó la empresa Boston Asesores, a la que se comprometieron el año pasado.

Nos comunican que, aunque su intención es ajustar este incentivo a la totalidad de los Técnicos y compañeros de Medicina del Trabajo, hasta la fecha no han realizado modificación alguna y que tendrán que utilizar un sistema similar al del año pasado para poder abonar este incentivo.

Darán un ultimátum a la consultora encargada de parir este sistema de incentivos y, si no lo cumplen, estudiarán como actuar.

• VARIOS
o Copias Básicas de Contratos
Tras haber exigido, en la anterior reunión del Comité, que las copias básicas de los contratos contuvieran todos los datos del contrato de trabajo, de acuerdo con cuanto dispone el Estatuto de los Trabajadores, hemos observado que se van corrigiendo las deficiencias aunque, aún, en los contratos para personal sanitario de los Hospitales de Madrid no figura el lugar de prestación de servicios.
RRHH achaca esta deficiencia a un error del programa, se comprometen a revisarlo y nos informan que están ultimando una aplicación informática que permitirá remitir los contratos al INEM, por vía telemática y la copia básica a los delegados de personal, por correo electrónico.

o Expedientado de Barcelona
El año pasado, un compañero fue sancionado y, posteriormente, un Juzgado de lo Social anuló la sanción al considerar los hechos prescritos. No cobró incentivos y solicitamos que los cobre.
RRHH se reafirma en su posición y se niega a abonarle los incentivos del año pasado.

o Vacantes
Solicitamos una explicación al hecho de que, en algunas provincias o departamentos, las vacantes no se publiquen en Fraternet, tal y como teníamos acordado.

RRHH responde que, según sus datos, solo dejan de publicarse aquellas vacantes que tienen por objeto sustituciones o trabajos temporales.

Ponemos como ejemplo el departamento de informática, donde se están incorporando trabajadores cuyas vacantes no han sido publicadas.

Toman nota para ver la causa.

o CÁDIZ
Hacemos entrega de copia del escrito de alegaciones, realizado por el Comité Intercentros, a la ampliación de cargos del expediente disciplinario abierto contra el Presidente del Comité de Cádiz.

Consideramos inadmisible e intolerable que Fraternidad-Muprespa ordene investigar a un trabajador sin las garantías mínimas establecidas en el ET. Ampliar esa investigación, además, al ámbito privado puede vulnerar el derecho a la intimidad personal.




Madrid, 16 de Junio de 2.004