Trabajo quiere que los desempleados trabajen en actividades de interés colectivo mientras estén en paro

Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO ASEPEYO

Trabajo quiere que los desempleados trabajen en actividades de interés colectivo mientras estén en paro


Dice que los datos de agosto reflejan la "gravedad" de la situación y admite que el ascenso del desempleo aún no ha tocado techo.



pdf
print
pmail

03-09-2008 - El Ministerio de Trabajo e Inmigración quiere que los desempleados trabajen en actividades de interés colectivo, como la prevención de incendios, la rehabilitación de viviendas sociales, la conservación de espacios naturales o determinados servicios a la comunidad y a colectivos con dificultades, durante el tiempo que permanezcan en paro.

La idea forma parte del plan de empleo para 2009 que recientemente anunció, en una entrevista con Europa Press, el ministro del ramo, Celestino Corbacho, y que su Departamento piensa proponer a sindicatos y empresarios con el objetivo de dar una ocupación a un mínimo de 100.000 desempleados, procedentes fundamentalmente de la construcción y las industrias y servicios ligados al mismo, pues es este sector el que está disparando las cifras de desempleo.

En la rueda de prensa de presentación de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, explicó que este plan consistiría en reorganizar los programas que prestan actualmente los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) para facilitar que los parados trabajen en alguna actividad de interés colectivo durante su estancia en el desempleo, combinando así formación con una ocupación.

Corbacho ya avanzó que este plan iba a suponer una "revisión y puesta a cero" de todos los programas de empleo vigentes, creados en un momento en el que la situación económica era "totalmente diferente" a la actual.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también presente en esta rueda de prensa, precisó que este plan no es una decisión en firme, sino una propuesta que se va a discutir en el marco del diálogo social con sindicatos y empresarios y en la que están trabajando otros Ministerios.

Durante su valoración de los datos de desempleo de agosto, Rojo admitió que el ascenso del paro aún no ha tocado techo y que la situación es "preocupante, grave, compleja y difícil". Aunque de momento se mantienen las previsiones realizadas por el Ministerio de Economía (tasa de paro del 10,4% este año y del 12,5%), Rojo no descartó que éstas se modifiquen con el paso del tiempo.

"Vamos a seguir en un periodo duro, de dificultades, en el que es imprescindible dar cobertura a los parados y ayudarles a transitar desde el desempleo al empleo", manifestó la responsable de Empleo.

SENTIRSE DE UTILIDAD.

Para conseguir este objetivo, Rojo cree que la permanencia en el desempleo debe ser útil, de forma que sea aprovechado por los parados para mejorar sus competencias profesionales, su formación, el uso de nuevas tecnologías. "Las personas activas son más empleables que las que están a la espera", enfatizó la secretaria general de Empleo, afirmación que se vio respaldada por Granado, que destacó que los nuevos parados, la mayoría varones procedentes de empleos de baja cualificación, van a tener que buscar trabajos diferentes a los que han perdido.

Rojo señaló que el origen del repunte del desempleo se halla en el 'parón' de la construcción y de los servicios vinculados al mismo, ya que se sigue creando empleo en otras actividades, como los servicios sociales o las telecomunicaciones. "Lo preocupante es que la caída de la construcción todavía no ha tocado fondo", reconoció.

La intención del Ministerio, compartida por los agentes sociales, es adecuar y modernizar los servicios públicos de empleo para facilitar ese tránsito desde el paro a una ocupación y ayudar a mejorar profesionalmente a los que ya tienen un puesto de trabajo. Ello, apuntó Rojo, requerirá cambios legales, tecnológicos y culturales, así como una mayor coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas, pues los servicios de empleo están descentralizados.

Al mismo tiempo, insistió la responsable de Empleo, el acceso a la formación tendrá que flexibilizarse y se deberá permitir que determinados conocimientos y experiencias sean convalidados por el sistema educativo, aspecto en el que ya está trabajando el Ministerio de Educación junto con el de Trabajo.

LA AFILIACIÓN ACABARÁ 2008 EN POSITIVO.

En cuanto al descenso en más de 244.000 personas de la afiliación media en agosto, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, reconoció que se trata de una caída "algo superior" a la de igual mes del año pasado (-206.000 ocupados), aunque la atribuyó en su mayor parte al fin de aquellas actividades ligadas a la temporada estival.

De hecho, explicó, los meses de agosto suelen producir unas 200.000 bajas al sistema por la estacionalidad del periodo, situación que se ha repetido este año y a la que se han sumado más de 30.000 bajas fruto de las actuales circunstancias económicas. En cualquier caso, Granado subrayó que el descenso de ocupados de agosto ha sido algo mejor de lo que esperaba el Ministerio e insistió en que la afiliación media cerrará el año en positivo, "un poquito por encima" de los registros de 2007.

Europa Press


Participa en nuestra encuesta:
¿ESTAS SATISFECHO CON TU SALARIO?


 Opina en nuestro blog

 

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]