La crisis se ha comido ya el 60% del presupuesto para pagar a los parados

Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO ASEPEYO

La crisis se ha comido ya el 60% del presupuesto para pagar a los parados


Hasta junio, se habían consumido 9.186 millones de euros de los 15.777 destinados para el conjunto del año 2008.



pdf
print
pmail

02-09-2008 - El aumento continuado del paro —que en el segundo trimestre ya alcanzaba una tasa del 10,44% según la Encuesta de Población Activa (EPA)— ha disparado el pago por prestaciones de desempleo un 24,4% respecto al cierre de junio del año pasado.

El volumen de subsidios sufragados por el INEM ha crecido especialmente en las contributivas, es decir, las que se perciben una vez acumulados doce meses de cotización en el sistema de la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta que el pago medio por día que desembolsa el INEM es de 26,49 euros y que, según el último dato de este organismo a fecha de 30 de junio había 1.687.561 beneficiarios inscritos, diariamente se hace frente a pagos por valor de 44,7 millones de euros y, mensualmente, más de 1.341 millones.

 

Hasta el segundo trimestre, el INEM ya había vaciado alrededor del 60% del presupuesto inicial de gastos en concepto de estas transferencias que partía de 15.777 millones de euros, esto es, 9.186 millones y un 25,7% más respecto al primer semestre de 2007.

Asimismo, hay que considerar que se esperan más inscripciones, especialmente una vez que concluya el verano, y es más que previsible un incremento en el número de beneficiarios por este concepto. Así las cosas, la cobertura social de los desempleados tendrá que sufragarse con el 40% que queda en la caja, pero las previsiones indican que las cifras pueden andar escasas con un otoño negro en ciernes. Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, ya estimó graves dificultades en la gestión económica de las cuentas dependientes del Ministerio de Trabajo. No así juzga la situación el titular de esta cartera, Celestino Corbacho, quien ha negado rotundamente la posibilidad del impago y reitera que los subsidios serán prioridad en los Presupuestos Generales del año que viene.

María L. Nalda

La Gaceta