Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO ASEPEYO

Los expertos prevén alcanzar el récord de 3,5 millones de parados en 2009


El desempleo crece en casi todos los sectores de la economía española. La industria no es la alternativa que pretendía el Gobierno y el comercio entra por primera vez en cifras negativas. Los analistas prevén tasas de paro de hasta el 15%.



pdf
print
pmail

01-09-2008 - No hay ningún sector económico que dé tregua al aumento del desempleo. El descenso del consumo afecta ya directamente a la contratación en el comercio minorista, que cae por primera desde que el Instituto Nacional de Estadística realiza este análisis (2004).

De este modo, el comercio se une a la construcción, la agricultura, el turismo y la industria. Este último sector en ningún caso ha respondido a las expectativas del Gobierno como alternativa al desplome en la contratación que ha traído consigo la crisis del ladrillo. Como consecuencia, son varios los analistas que consideran que en 2009 el paro puede afectar hasta el 15% de la población activa.

Con estas ratios, el número de desempleados puede dispararse hasta cotas récord en España, igualando los datos de 1994, en la anterior gran crisis vivida en España. En concreto, la población activa en el segundo trimestre de 2008 se sitúa en 22.806.700. Un índice del paro del 15%, el paro afectaría a 3,42 millones de personas, cifra inédita en España en la última década. Y eso sin contar el previsible aumento de la población activa.

El director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, consideró que el “grado del ajuste” económico es de tal calibre que “tememos” que la tasa de paro superará el 14% a lo largo de 2009. Además, consideró especialmente preocupante la evolución del empleo en la industria, donde se genera más paro incluso que en la construcción.

La previsión del Ministerio de Economía era la de llegar el año próximo a tasas de paro de 12,5%. Sin embargo son varios los servicios de estudios que elevan esta cifra. Por ejemplo, la previsión presentada por BBVA a finales de julio –y que no se ha revisado– es la de alcanzar un 14%, que podría subir hasta el 15% según sus gráficas. La destrucción de empleo neta que estiman es la del 1,4%, lo que supone algo más de 250.000 empleos menos.

El servicio de Estudios de Caixa Catalunya es menos pesimista y considera que la destrucción de empleo se situará en torno al 0,5%. Además, consideran “excesivo” que se vaya a llegar al 15% de tasa de paro. De todos modos, reconocen que las previsiones están en “continua revisión”, al tiempo que señalan que la desaceleración “se extiende” por todos los sectores.

Mientras, para la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) la caída de empleo en el pequeño comercio no ha hecho más que empezar. De hecho, según señalaron ayer, a lo largo de 2008 se puede producir el cierre de unas 80.000 tiendas, el 10% del total. Al tiempo, prevén que la caída del consumo prosiga su descalabro.

De momento, los datos del INE hecho públicos ayer incluyen que las ventas del comercio al por menor a precios constantes cayeron el 4,8% en junio con respecto al mismo mes de 2007, mientras que el empleo disminuyó el 0,1%. Esta caída se debió principalmente a la caída de la ocupación en las pequeñas cadenas, con el 2,4%.

Otro tipo de parados

La última vez que España registró más de tres millones de parados, la estructura social era muy distinta. Las familias tuvieron un papel protagonista como sustento de las personas que perdían el empleo. En la actualidad, con casi cinco millones de trabajadores extranjeros, el panorama es muy diferente. Iranzo destacó el aumento del paro “generará muchas más tensiones sociales que en épocas anteriores”. De hecho, consideró que fue precisamente el papel familiar el que impidió que con tasas de paro del 23% “no hubiera tiros en la calle”.

Desde Caixa Catalunya, David Martínez mostraba su sorpresa por el hecho de que la población activa siga creciendo a ritmos anteriores a la crisis, aunque estimó que ese aumento se moderará. Al tiempo, destacó la dificultad de realizar previsiones, ante la falta de antecedentes de una inmigración tan fuerte.

España lidera el paro general, el juvenil, el femenino y el masculino de los países de la Unión Europea

España ha conseguido en el mes de julio encabezar todos los índices de paro de la UE. La tasa de desempleo en julio se ha situado en el 11%, la más elevada de todos los Estados miembros. Pero además España es el país que ha registrado un mayor aumento en el paro registrado, tanto en el último mes (0,3%), como en el último año (2,8%).

España lidera también otras clasificaciones del paro, la de los jóvenes de menos de 25 años, con 24,8%, la de hombres, 9,8% y la de mujeres, 12,6%. Según los datos publicado ayer por la Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, la tasa de paro de la zona euro se estableció en 7,3% en julio, el mismo nivel que en el mes de junio y 0,1% menos que en 2007.

En la UE, el nivel de paro en julio ha sido del 6,8%, lo mismo que en junio, y 0,3% por debajo respecto al año anterior. En total, hay 16,292 millones de parados en la UE y 11,372 millones en la zona euro. Eurostat añade que en julio, 20 estados han logrado recortar su tasa de paro respecto al mismo mes de 2007, en seis ha aumentado y en uno ha permanecido estable.

El secretario de Economía del PP, Álvaro Nadal, calificó ayer de “inaceptable” que España encabece la lista de los países con mayores índices de paro y denunció que el Gobierno “siga diciendo que estamos bien preparados” para la crisis económica. Apuntó que las familias españolas están notando la crisis económica, “precisamente en el paro” y denunció la falta de reacción del Gobierno.

J. J. Marcos/R. Lavín.
Expansion


Participa en nuestra encuesta:
¿ESTAS SATISFECHO CON TU SALARIO?


 Opina en nuestro blog

 

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]