Archivado en Comunicados

primero de mayo

Es el momento de la igualdad, del salario digno y de la inversion productiva

El 1潞 de Mayo, los trabajadores y trabajadoras estamos llamados a celebrar el D铆a Internacional del Trabajo para reclamar, con firmeza, avances en los valores universales de Justicia, Libertad, Igualdad y Paz, as铆 como en los derechos laborales y sindicales.

Muchos fueron los que, en distintos lugares y al largo del tiempo, lucharon para conseguir la implantaci贸n de estos valores. Aun hoy es alarmante el n煤mero de personas que perdieron la vida o sufren represi贸n por sus actividades sindicales. Reafirmamos, con el sindicalismo internacional, nuestro compromiso con los derechos humanos en el mundo y expresamos la m谩s firme solidaridad con el pueblo iraqu铆, victima de una guerra ilegal e injusta; con los pueblos del Sahara, Palestina o el T铆bet, y exigimos a la comunidad internacional la b煤squeda de salidas urgentes a los conflictos que padecen.

La nueva legislatura: Di谩logo Social
Tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo, se abre una nueva etapa en la que el Di谩logo Social debe seguir siendo el instrumento id贸neo para abordar los cambios que necesita nuestro pa铆s y facilitar el 茅xito de las medidas que se adopten para cambiar el modelo productivo y mejorar los derechos sociolaborales y la protecci贸n social.
La situaci贸n de desaceleraci贸n econ贸mica que atraviesa Espa帽a, obliga a actuar de manera decidida para paliar los efectos que en forma de destrucci贸n de empleo est谩 produciendo y proteger a los colectivos a los que m谩s est谩 afectando que son, por otra parte, los m谩s vulnerables: j贸venes, mujeres e inmigrantes. Pero esta situaci贸n no puede enfrentarse solamente con medidas coyunturales o de corto plazo, debemos promover cambios estructurales que saneen nuestra econom铆a y nuestro mercado laboral. Debemos cambiar nuestro modelo productivo y ampliar las bases de nuestro patr贸n econ贸mico, otorgando mayor peso a la industria y la tecnolog铆a, con m谩s inversiones en estos campos, as铆 como en infraestructuras, equipamientos y capital humano (educaci贸n y formaci贸n permanente de los trabajadores) y garantizando buenos salarios, y un SMI cada vez m谩s pr贸ximo a la media de los pa铆ses de nuestro entorno y reforzar nuestro sistema de protecci贸n social, As铆 como, para dar m谩s oportunidades de empleo a las personas desempleadas, potenciar las pol铆ticas activas y revitalizar los servicios p煤blicos de empleo.
La cohesi贸n social constituye el gran objetivo al que deben dirigirse las pol铆ticas sociales, centrando los esfuerzos en los colectivos m谩s d茅biles y necesitados y profundizando en las pol铆ticas ya iniciadas anteriormente en materia de dependencia, igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de trato hacia los j贸venes, los inmigrantes, las personas con discapacidad, conciliaci贸n de la vida personal y profesional, estabilidad en el empleo, salud y seguridad, etc.
Fortalecer las relaciones colectivas de trabajo, extender y universalizar la negociaci贸n colectiva, consolidar el modelo salarial que posibilita garant铆as frente a la desviaci贸n de los precios a trav茅s de las cl谩usulas de revisi贸n y consolidar el papel institucional de los interlocutores sociales.
Este a帽o hacemos un llamamiento especial a la participaci贸n de los j贸venes que bajo las f贸rmulas de pr谩cticas y becas realizan estancias sin derechos en las empresas p煤blicas y privadas de nuestro pa铆s. Para aquellos que est谩n en esta situaci贸n pedimos la contrataci贸n laboral y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.