Archivado en Comunicados

primero de mayo

Es el momento de la igualdad, del salario digno y de la inversion productiva


El 1º de Mayo, los trabajadores y trabajadoras estamos llamados a celebrar el Día Internacional del Trabajo para reclamar, con firmeza, avances en los valores universales de Justicia, Libertad, Igualdad y Paz, así como en los derechos laborales y sindicales.


pdf
print
pmail
Muchos fueron los que, en distintos lugares y al largo del tiempo, lucharon para conseguir la implantación de estos valores. Aun hoy es alarmante el número de personas que perdieron la vida o sufren represión por sus actividades sindicales. Reafirmamos, con el sindicalismo internacional, nuestro compromiso con los derechos humanos en el mundo y expresamos la más firme solidaridad con el pueblo iraquí, victima de una guerra ilegal e injusta; con los pueblos del Sahara, Palestina o el Tíbet, y exigimos a la comunidad internacional la búsqueda de salidas urgentes a los conflictos que padecen.

La nueva legislatura: Diálogo Social
Tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo, se abre una nueva etapa en la que el Diálogo Social debe seguir siendo el instrumento idóneo para abordar los cambios que necesita nuestro país y facilitar el éxito de las medidas que se adopten para cambiar el modelo productivo y mejorar los derechos sociolaborales y la protección social.
La situación de desaceleración económica que atraviesa España, obliga a actuar de manera decidida para paliar los efectos que en forma de destrucción de empleo está produciendo y proteger a los colectivos a los que más está afectando que son, por otra parte, los más vulnerables: jóvenes, mujeres e inmigrantes. Pero esta situación no puede enfrentarse solamente con medidas coyunturales o de corto plazo, debemos promover cambios estructurales que saneen nuestra economía y nuestro mercado laboral. Debemos cambiar nuestro modelo productivo y ampliar las bases de nuestro patrón económico, otorgando mayor peso a la industria y la tecnología, con más inversiones en estos campos, así como en infraestructuras, equipamientos y capital humano (educación y formación permanente de los trabajadores) y garantizando buenos salarios, y un SMI cada vez más próximo a la media de los países de nuestro entorno y reforzar nuestro sistema de protección social, Así como, para dar más oportunidades de empleo a las personas desempleadas, potenciar las políticas activas y revitalizar los servicios públicos de empleo.
La cohesión social constituye el gran objetivo al que deben dirigirse las políticas sociales, centrando los esfuerzos en los colectivos más débiles y necesitados y profundizando en las políticas ya iniciadas anteriormente en materia de dependencia, igualdad entre mujeres y hombres, igualdad de trato hacia los jóvenes, los inmigrantes, las personas con discapacidad, conciliación de la vida personal y profesional, estabilidad en el empleo, salud y seguridad, etc.
Fortalecer las relaciones colectivas de trabajo, extender y universalizar la negociación colectiva, consolidar el modelo salarial que posibilita garantías frente a la desviación de los precios a través de las cláusulas de revisión y consolidar el papel institucional de los interlocutores sociales.
Este año hacemos un llamamiento especial a la participación de los jóvenes que bajo las fórmulas de prácticas y becas realizan estancias sin derechos en las empresas públicas y privadas de nuestro país. Para aquellos que están en esta situación pedimos la contratación laboral y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores y trabajadoras.