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CCOO ASEPEYO

Cuando toca coger el coche


Las empresas ofrecen pluses a sus directivos pero no a empleados de sueldos bajos, que tienen alta rotación.



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01-09-2008 - Acceder a la mayoría de los polígonos industriales catalanes con transporte público sigue siendo toda una odisea. Este hecho convierte el vehículo privado en prácticamente la única alternativa de transporte. Pero ir en coche al trabajo puede acabar resultando muy caro, tanto para el bolsillo de los trabajadores - para quienes representa un coste mensual medio de 150 euros según cálculos del sindicato CC. OO.- como para el medio ambiente y las empresas, que ven dispararse la rotación de personal.

Según una encuesta de la firma de búsqueda de profesionales Cátenon, casi uno de cada diez encuestados considera la distancia entre la vivienda y el lugar de trabajo uno de los atributos más valorados en un proceso de cambio de trabajo. "La conciliación de la vida laboral con la familiar tiene cada vez más importancia - explica Jordi Tovar, director del área de selección de personal de IOR Consulting-. A la hora de buscar un empleo los solicitantes, sobre todo aquellos que cobran sueldos más modestos, valoran mucho el factor de la distancia".

De la misma opinión se muestra Jaime Asnai González, director para Barcelona y Valencia de la consultora de selección de personal Page Personnel, quien explica que "las personas que diariamente tienen más de una hora de trayecto tarde o temprano se acaban cansando" y cambian de trabajo. Para evitar la fuga de profesionales, González explica que "algunas empresas ofrecen complementos salariales como dietas, peajes o kilometraje". Estos complementos salariales se ofrecen principalmente a trabajadores de nivel medio y directivos.

En el otro extremo, sin embargo, hay un gran colectivo de personas a quienes la poca accesibilidad de los polígonos perjudica gravemente: no todo el mundo puede permitirse coger el coche para ir al trabajo. "Hay colectivos con menor poder adquisitivo, como la población inmigrante, los jóvenes y las mujeres, que o no tienen carnet de conducir o si lo tienen no poseen vehículo propio", denuncia Dionís Oña, secretario de medio ambiente y salud laboral de UGT Catalunya. De hecho, el 55% de la población adulta catalana no tiene carnet de conducir y de entre el 45% restante, un 12% no dispone de acceso diario a un coche. "Esta situación crea desigualdades de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo", afirma Oña.

Además del elevado coste económico, que muchas veces provoca que un trabajo simplemente no salga a cuenta, hay que tener en cuenta otros factores, como el tiempo o el estrés. Según Manel Ferri, responsable del departamento de movilidad de CC.OO. de Catalunya, "de media los desplazamientos del trabajo a casa duran entre 40 y 60 minutos", tiempo que el trabajador pierde cada día para el ocio o el descanso personal. También hay que tener en cuenta el estrés y la tensión que supone enfrentarse a diario a la carretera y a los atascos, y los riesgos personales que conlleva: el 56,4% de los accidentes de circulación con víctimas son accidentes laborales.

Pero la mala accesibilidad no sólo afecta a los trabajadores, sino también a las empresas. Atascos, accidentes de coche, obras que nunca terminan y otros muchos percances hacen perder a las empresas sumas considerables de dinero. Sólo el tiempo perdido en los atascos representa una pérdida de entre un 0,5% y un 1% del PIB en la Unión Europea. Las dificultades de acceso penalizan también a las empresas en la contratación de personal. Josep Maria Cabré, director general de la Unió de Polígons Industrials de Catalunya, señala que la falta de transporte público "limita a la hora de contratar personal y supone un freno a la búsqueda de trabajadores cualificados". Esta asociación reclama un mayor esfuerzo inversor de las administraciones en infraestructuras en las áreas industriales.

Lorena Farràs Pérez
La Vanguardia


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