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CCOO ASEPEYO

Cuando toca coger el coche


Las empresas ofrecen pluses a sus directivos pero no a empleados de sueldos bajos, que tienen alta rotación.



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01-09-2008 - Acceder a la mayor√≠a de los pol√≠gonos industriales catalanes con transporte p√ļblico sigue siendo toda una odisea. Este hecho convierte el veh√≠culo privado en pr√°cticamente la √ļnica alternativa de transporte. Pero ir en coche al trabajo puede acabar resultando muy caro, tanto para el bolsillo de los trabajadores - para quienes representa un coste mensual medio de 150 euros seg√ļn c√°lculos del sindicato CC. OO.- como para el medio ambiente y las empresas, que ven dispararse la rotaci√≥n de personal.

Seg√ļn una encuesta de la firma de b√ļsqueda de profesionales C√°tenon, casi uno de cada diez encuestados considera la distancia entre la vivienda y el lugar de trabajo uno de los atributos m√°s valorados en un proceso de cambio de trabajo. "La conciliaci√≥n de la vida laboral con la familiar tiene cada vez m√°s importancia - explica Jordi Tovar, director del √°rea de selecci√≥n de personal de IOR Consulting-. A la hora de buscar un empleo los solicitantes, sobre todo aquellos que cobran sueldos m√°s modestos, valoran mucho el factor de la distancia".

De la misma opinión se muestra Jaime Asnai González, director para Barcelona y Valencia de la consultora de selección de personal Page Personnel, quien explica que "las personas que diariamente tienen más de una hora de trayecto tarde o temprano se acaban cansando" y cambian de trabajo. Para evitar la fuga de profesionales, González explica que "algunas empresas ofrecen complementos salariales como dietas, peajes o kilometraje". Estos complementos salariales se ofrecen principalmente a trabajadores de nivel medio y directivos.

En el otro extremo, sin embargo, hay un gran colectivo de personas a quienes la poca accesibilidad de los pol√≠gonos perjudica gravemente: no todo el mundo puede permitirse coger el coche para ir al trabajo. "Hay colectivos con menor poder adquisitivo, como la poblaci√≥n inmigrante, los j√≥venes y las mujeres, que o no tienen carnet de conducir o si lo tienen no poseen veh√≠culo propio", denuncia Dion√≠s O√Īa, secretario de medio ambiente y salud laboral de UGT Catalunya. De hecho, el 55% de la poblaci√≥n adulta catalana no tiene carnet de conducir y de entre el 45% restante, un 12% no dispone de acceso diario a un coche. "Esta situaci√≥n crea desigualdades de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo", afirma O√Īa.

Adem√°s del elevado coste econ√≥mico, que muchas veces provoca que un trabajo simplemente no salga a cuenta, hay que tener en cuenta otros factores, como el tiempo o el estr√©s. Seg√ļn Manel Ferri, responsable del departamento de movilidad de CC.OO. de Catalunya, "de media los desplazamientos del trabajo a casa duran entre 40 y 60 minutos", tiempo que el trabajador pierde cada d√≠a para el ocio o el descanso personal. Tambi√©n hay que tener en cuenta el estr√©s y la tensi√≥n que supone enfrentarse a diario a la carretera y a los atascos, y los riesgos personales que conlleva: el 56,4% de los accidentes de circulaci√≥n con v√≠ctimas son accidentes laborales.

Pero la mala accesibilidad no s√≥lo afecta a los trabajadores, sino tambi√©n a las empresas. Atascos, accidentes de coche, obras que nunca terminan y otros muchos percances hacen perder a las empresas sumas considerables de dinero. S√≥lo el tiempo perdido en los atascos representa una p√©rdida de entre un 0,5% y un 1% del PIB en la Uni√≥n Europea. Las dificultades de acceso penalizan tambi√©n a las empresas en la contrataci√≥n de personal. Josep Maria Cabr√©, director general de la Uni√≥ de Pol√≠gons Industrials de Catalunya, se√Īala que la falta de transporte p√ļblico "limita a la hora de contratar personal y supone un freno a la b√ļsqueda de trabajadores cualificados". Esta asociaci√≥n reclama un mayor esfuerzo inversor de las administraciones en infraestructuras en las √°reas industriales.

Lorena Farràs Pérez
La Vanguardia


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