Archivado en Comunicados, Carrera profesional

Subdirectores si, pero 驴Con qu茅 funciones y con qu茅 carrera profesional?

Hace a帽os que se implant贸 en la Caja la funci贸n del Subdirector, partiendo de una pr谩ctica anterior (segundo responsable) y de una exigencia de reconocimiento por parte de este sindicato.

Dicha reclamaci贸n se concret贸 inicialmente en el Convenio Colectivo, con el establecimiento de unas condiciones econ贸micas y laborales m铆nimas que, a su vez, se han ido mejorando en acuerdos de empresa promovidos tambi茅n por CC.OO.

Sin embargo, la definici贸n de funciones y tareas espec铆ficas de este importante puesto de trabajo no siempre han quedado claramente reguladas y podemos hablar de diferentes modos de ejercer la funci贸n de Subdirector en las m谩s de 2.000 oficinas de esta Entidad.

La actual y 煤nica regulaci贸n se recoge en la circular 72/99, de 11-mayo: 聰Redenominaci贸n de la funci贸n actual Segundo Responsable por la de Subdirector de Oficina. Las personas que dependen de los Directores de Oficina, realizando las funciones que se describen en el p谩rrafo siguiente ser谩n denominadas, en todos los casos, Subdirectores de Oficina. Las funciones de los Subdirectores se concretan en el apoyo a los Directores y en la asunci贸n de la responsabilidad de la prestaci贸n de servicios al cliente en ausencia de 茅stos, realizando las gestiones necesarias a tal fin y respetando en todo momento las normas de car谩cter interno definidas por la Caja.聰

Descripci贸n tan amplia y difusa conlleva l贸gicamente a la situaci贸n antes descrita de diferentes modos de ejercer la funci贸n, ante lo que la Caja no ha querido o no ha sabido poner un orden y una objetividad que permitan mejorar la regulaci贸n de una funci贸n que, a menudo, es el verdadero soporte estructural de la red comercial.

La carrera profesional es otro aspecto que genera confusi贸n y des谩nimo en este colectivo. La fijaci贸n de carreras profesionales para cada persona deber铆a pasar por establecer la funci贸n de Subdirector como una fase intermedia en su desarrollo hacia la Direcci贸n de oficinas; sin embargo, en demasiadas ocasiones este ha sido, o corre el riesgo de ser, el final de toda una carrera profesional.

El actual proceso de relevo generacional se presenta como una verdadera oportunidad de promoci贸n profesional para muchos Subdirectores. Ante esta oportunidad de dar respuesta a tantas personas que mantienen intactas sus ilusiones por ser part铆cipes, en mayor medida, de este proyecto que es Caja Madrid, esperamos que la Direcci贸n sepa aprovechar el momento y dar continuidad a esta fuerza que pueden aportar los Subdirectores, desterrando actitudes cicateras y extra帽os cambios o rotaciones que no den satisfacci贸n a las necesidades de los profesionales. Vamos, pues, a vigilar este relevo generacional, a fin de aprovechar las oportunidades que ofrece y que luego no tengamos que hablar de aspectos poco claros, pol茅micos o, peor aun, de una ocasi贸n fallida.

En las reuniones presenciales que venimos manteniendo en los 煤ltimos meses con Directores y con Subdirectores hemos reiterado nuestro compromiso de dignificar la funci贸n directiva; una demanda que, a su vez, hemos podido escuchar de los interesados, con toda claridad.

Madrid, 1 de septiembre de 2008