Economía ve "dificil" que la inversión se recupere a corto plazo

Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO ASEPEYO

Economía ve "dificil" que la inversión se recupere a corto plazo


Entre abril y junio, España sólo creció un 0,1% respecto al anterior trimestre. Es el incremento más bajo en 13 años y muestra el fuerte recorte de la inversión, que baja por primera vez en 12 años.



pdf
print
pmail

28-08-2008 -

Las cifras publicadas ayer por el INE coinciden con lo avanzado hace quince días: la economía española se desacelera con fuerza. En el segundo trimestre del año sólo creció un 0,1% en tasa intertrimestral, el incremento más bajo desde 1995. Si se compara ese trimestre con el mismo del año anterior, el alza fue del 1,8%, lo que sitúa a España por encima de Francia o Alemania, donde también se frenó la actividad al 1,1% y el 1,7%, respectivamente.

Nada más conocer los datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió que la desaceleración se prolongará en el tiempo, al apuntar que espera crecimientos intertrimestrales 'parecidos' al registrado entre abril y junio, donde la economía sólo creció un 0,1%.

Pese a ello, insistió en que el Gobierno no contempla que se registren tasas negativas o una recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) e insistió en que 2008 se cerrará con un alza del 1,6%, según contempla la última estimación oficial. No piensan de la misma forma los analistas, que señalan que el año puede cerrarse con un estancamiento de la actividad. Carlos Maravall, analista de AFI, anticipa crecimientos negativos para los dos últimos trimestres. 'El conjunto del año tendrá un crecimiento alrededor de cero', dijo.

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, advirtió que la economía española está en un cuadro recesivo 'de estancamiento, paro, déficit e inflación', mientras que un informe de Standard & Poor's advirtió ayer que España estaba 'abocada' a entrar en recesión en 2008, al registrar crecimiento negativo los dos últimos trimestres.

El principal responsable del ajuste ha sido la inversión empresarial, que cayó un 0,2%, la primera bajada en doce años, lastrada por el desplome de la construcción. La inversión en vivienda acumula dos trimestres consecutivos de caídas, mientras que el gasto en construcción retrocedió por primera vez en doce años.

 
La economía española crece aún con más fuerza que Alemania o Francia

 

La fuerte caída del consumo también está detrás de este brusco frenazo. El gasto de los hogares creció un 1,2%, un punto menos que en el anterior trimestre, tras el fuerte deterioro de las ventas comerciales o de bienes duraderos, como automóviles o equipamiento del hogar.

De este modo, el descenso de la inversión y del consumo han provocado una desaceleración de las importaciones, que crecieron la mitad (2,3%) que en el anterior trimestre. Esto motivó que por primera vez en siete años, la aportación del sector exterior al PIB sea de tres décimas positivas.

Fuerte recorte del mercado laboral

El desplome de la construcción, en la que el número de parados creció un 29% en el segundo trimestre hasta alcanzar las 379.000 personas, ha recortado con fuerza la creación de empleo en España.

Este índice sólo avanzó un 0,4% anual en el segundo trimestre, el incremento más bajo en doce años. Por sectores, la mayor destrucción de empleo se produjo en la construcción, con un descenso del 6,8%, como consecuencia de la caída de la edificación residencial y el fuerte estancamiento de la obra civil y la edificación no residencial.

Ambos sectores, que fueron considerados por el Gobierno como la salida idónea para los parados de la edificación residencial, se han estancado y apenas crecieron un 1,9%, el nivel más bajo en ocho años. También se han producido recortes de empleo en los sectores agrario y de pesca, con una bajada del 5,1%, y en la energía, con un 2,2% menos.

Por su parte, la remuneración de los asalariados creció un 5,5%, 1,3 puntos menos que en el anterior trimestre, por la fuerte caída del empleo, ya que la remuneración media por asalariados se mantuvo estable, tal y como subraya el INE. Todo lo contrario que los beneficios empresariales, que pese a moderar el crecimiento de anteriores trimestres, se incrementaron un punto hasta alcanzar un 9,9%, el doble de lo que creció la remuneración.

Carlos Molina

Cinco Dias


Participa en nuestra encuesta:
¿ESTAS SATISFECHO CON TU SALARIO?


 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]