Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Formacion

CCOO BANESTO
La responsabilidad no es exclusiva de los trabajadores

Asegurar los seguros

Nuevamente nos encontramos con una situaci贸n que se est谩 haciendo ejemplar en la pol铆tica de recursos humanos del banco, la de descargar toda la responsabilidad en los trabajadores, imponiendo unos criterios de imposible cumplimiento, sin apoyo especializado y sin ning煤n compromiso por parte del banco; salvo el de exigir el cumplimiento estricto de las obligaciones y la aplicaci贸n rigurosa de la pol铆tica disciplinaria.

Desde el pasado 30 de Junio, la mayor铆a de los  incorporados al banco antes del 18 de Julio de 2006 estamos recibiendo correos para que efectuemos los cursos que la Ley de mediaci贸n de seguros y reaseguros obliga a realizar a los empleados de los operadores de banca-seguros, que es la denominaci贸n que actualmente reciben los bancos que realizan labor de mediadores de seguros poniendo su red de oficinas para la distribuci贸n de productos.

Los cursos de 60 horas que se est谩n ofertando, son los que est谩n previstos por la Direcci贸n General de Seguros y Fondos de Pensiones para los empleados de cualquier tipo de mediadores de seguros que no desarrollen funciones t茅cnicas.

Debemos obtener algunas conclusiones pr谩cticas con objeto de que nuestra actividad laboral diaria no se vea ensombrecida por el peso de la ley, ya que se exigen responsabilidades a todos aqu茅llos que intervienen en los procesos de mediaci贸n de seguros, aunque no con el mismo nivel de exigencia.

• Con este nivel de cursos nuestra responsabilidad en las oficinas se circunscribe a la formaci贸n recibida y se limita a las labores auxiliares de captaci贸n de clientes o tramitaci贸n administrativa.

• No podemos asesorar, ni prestar asistencia en la gesti贸n o formalizaci贸n de los contratos en caso de siniestro; para ello debemos tener otro nivel de formaci贸n, de responsabilidad y de especializaci贸n seg煤n indica la ley.

• El banco debe garantizar, a los trabajadores afectados, la cobertura de la responsabilidad civil a trav茅s de un seguro de responsabilidad civil que nos proteja en caso de conflicto.

• La formaci贸n es voluntaria y debe ser compensada, si no es posible realizarla dentro del horario de trabajo. Con la escasez de plantillas actual no es viable su realizaci贸n.

• La ley obliga a un proceso de formaci贸n continua y cada tres a帽os los trabajadores nos vamos a tener que someter de nuevo a un proceso formativo, por lo que entendemos es imprescindible su regulaci贸n a trav茅s de la negociaci贸n colectiva.

• No debemos asumir la formalizaci贸n de seguros si no est谩n efectuados los cursos, la ley obliga a su realizaci贸n y su incumplimiento puede acarrear sorpresas desagradables.

Vamos a instar al banco a que negocie un plan de formaci贸n que posibilite el cumplimiento de las exigencias derivadas de esta ley y que garantice la cobertura de nuestra R. Civil.

La improvisaci贸n, la urgencia y la imposici贸n son malas consejeras, los trabajadores no nos merecemos esta pol铆tica de descargar responsabilidades sobre nuestras espaldas para justificar el mal hacer de algunos.

Agosto de 2008