Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO ASEPEYO

Según el índice de Miseria, España vive su año más pobre de la última década


El Misery Index, que suma las tasas de paro y de inflación de cada país, se dispara en EEUU, Japón, zona euro y Gran Bretaña.



pdf
print
pmail

27-08-2008 - La avalancha de datos económicos insiste en que somos más pobres. Pero ¿cuánto?. La respuesta está en el Índice de la Miseria (Misery Index). Creado por el economista Arthur Okun, asesor del presidente estadounidense Lyndon Johnson en los 60, es la suma de las tasas de paro y de inflación en cada nación. Sugiere que un alza de los precios unido a un deterioro laboral “crea un coste económico y social para un país”, según la web del índice.
   
El Índice de la Miseria de EEUU se encuentra en 11,3 puntos, la lectura más alta desde 1984. Tomando mes a mes, los americanos no habían sido tan pobres desde junio de 1991.
   
Japón sufre la mayor “miseria” desde 1990 y el Reino Unido, desde 1997. La zona euro está en su peor lectura en cuatro años y España, con 15,7 puntos, vive su año más pobre del siglo.
   
La escalada de las materias primas y los despidos masivos por el estallido de las burbujas inmobiliarias en EEUU, Reino Unido y España son algunos de los responsables directos de la escalada de la miseria. Y las perspectivas son pesimistas.
   
Si bien es cierto que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, espera una moderación de los precios ante las caídas del precio de las materias primas, los expertos de Banif creen que aún es pronto para comprobar todo el efecto de la moderación de las commodities en la cesta de la compra.
   
El desempleo queda en manos del crecimiento. Ibersecurities reconoce que las previsiones de consenso para el dato revisado de PIB americano que se conocerá mañana (desde el 1,9% anterior hasta el 2,9%) son muy optimistas.
   
Banif resalta el parón de la locomotora alemana, cuya economía se contrajo el 0,5% de abril a junio. “Irlanda y España bordean la recesión y el resto, tiene difícil crecer más del 1%”, según la firma.
   
Todo tendrá reflejo en la bolsa. José Luis Martínez, estratega de Citi en España, asegura que la tendencia bajista en las bolsas puede prolongarse algunos años más dentro de un contexto “más complejo que un cambio de ciclo bursátil”. Añade que el ajuste residencial español corre el riesgo de convertirse en crisis hipotecaria, lo que, junto a la crisis financiera, se “retroalimenta en los mercados”.




Rocío Martínez
La Gaceta

 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]