Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO ASEPEYO

Las hipotecas espa√Īolas ya est√°n entre las m√°s caras de Europa

El tipo de inter√©s m√°s frecuente para compra de vivienda en Espa√Īa subi√≥ al 5,90% en junio. Dinamarca, Francia, Grecia, B√©lgica y Alemania son los pa√≠ses con los pr√©stamos m√°s baratos

25-08-2008 - Despu√©s de a√Īos en los que las entidades financieras espa√Īolas pod√≠an presumir de tener las hipotecas m√°s baratas de Europa, los datos apuntan ahora en sentido contrario. De un total de 15 pa√≠ses analizados por la Federaci√≥n Hipotecaria Europea (FHE), los tipos de inter√©s aplicados en Espa√Īa se sit√ļan en el d√©cimo lugar desde finales del 2007.

Seg√ļn los datos de la organizaci√≥n europea, el tipo de inter√©s m√°s representativo de las hipotecas espa√Īolas se situ√≥ en el 5,76% en el √ļltimo trimestre del 2007 y en el 5,67% en el primero del 2008. M√°s baratas que las hipotecas espa√Īolas fueron las de Dinamarca, Francia, Grecia, Suecia, B√©lgica, Alemania, Irlanda, Italia y Lituania, con tipos de inter√©s entre el 4,35% y el 5,56%, en los casos dan√©s y lituano. Algo m√°s caras resultaron las de Reino Unido, Eslovenia, Polonia, Estonia o Hungr√≠a, con tipos de inter√©s de hasta el 6,50% en las hipotecas m√°s representativas del mercado polaco.

La Federaci√≥n Hipotecaria Europea aconseja tomar con cautela los datos de la comparaci√≥n, pues los tipos de inter√©s aplicados no son homog√©neos en su totalidad. Por eso, toma como punto de comparaci√≥n el concepto de "tipo de inter√©s hipotecario representativo del mercado" (el m√°s frecuente). Seg√ļn esto, la t√≠pica hipoteca espa√Īola del primer trimestre (al 5,67%) result√≥ casi un punto m√°s cara que su hom√≥nima francesa (al 4,70%) y casi un punto m√°s barata que la de Polonia.

VUELTA DE TUERCA

Para la FHE, "los datos de los pa√≠ses sugieren que la contracci√≥n del cr√©dito, fruto de la crisis financiera internacional, se ha traducido fundamentalmente en una restricci√≥n del acceso al cr√©dito a los consumidores y no tanto en una subida de los tipos de inter√©s hipotecarios". De hecho, en algunos pa√≠ses, como Espa√Īa, las hipotecas se abarataron ligeramente en el primer trimestre del a√Īo con respecto a finales del 2007.

Pero las cosas han cambiado despu√©s. El informe no recoge a√ļn la vuelta de tuerca que protagoniz√≥ el eur√≠bor durante el segundo trimestre. Sobre todo en junio, que llev√≥ el precio medio de las nuevas hipotecas espa√Īolas hasta el 5,90%, seg√ļn el mismo indicador del Banco de Espa√Īa que sirve de base al estudio de la Federaci√≥n Hipotecaria Europea.

Con estos datos y con las opiniones de las entidades financieras recogidas en la Encuesta de Pr√©stamos Bancarios, que elabora el Banco Central Europeo (BCE), el regulador espa√Īol llega a la conclusi√≥n de que "durante el segundo trimestre, se han seguido endureciendo las condiciones de financiaci√≥n de familias y empresas, tanto por la v√≠a de incrementos en el coste de los fondos, como por la aplicaci√≥n de criterios de concesi√≥n m√°s estrictos por parte de las entidades". As√≠ lo afirma el Banco de Espa√Īa en su √ļltimo Bolet√≠n Econ√≥mico: las entidades financieras no solo prestan menos dinero (como se constat√≥ en el primer trimestre), sino que lo dan m√°s caro.

MENOS CR√ČDITOS

Aunque el saldo vivo del crédito hipotecario residencial sigue creciendo en la mayoría de los estados miembros, la Federación Hipotecaria Europea constata en casi todos ellos, salvo los de los países del Este, fuertes caídas en la contratación de nuevos préstamos.

Sobre todo, llama la atenci√≥n los casos de Espa√Īa, Reino Unido e Irlanda, donde la nueva contrataci√≥n cay√≥ en el primer trimestre el 35,4%, el 20,6% y el 19,8% respecto del mismo periodo del a√Īo anterior, seg√ļn los datos de la FHE. En Alemania, la ca√≠da fue del 12,9%; en Francia, del 7,4% y en Grecia, del 4,7%. Tambi√©n hubo retrocesos en las nuevos pr√©stamos concedidos por las entidades de B√©lgica, Estonia y Portugal.

Lo contrario sucedió en Lituania, Polonia y Suecia, donde las cantidades prestadas siguen creciendo.
Los √ļltimos datos del Banco de Espa√Īa apuntan una ca√≠da interanual del 34% en el importe de las nuevas hipotecas concedidas en el segundo trimestre del a√Īo, un total de 26.495 millones de euros, frente a los 40.284 de igual periodo del 2007.

ROSA MAR√ćA S√ĀNCHEZ
El Periodico