Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CCOO BANESTO

SEGURIDAD EN LAS OFICINAS Y SANCIONES - 5 -

Ante el previsible aumento de la delincuencia debido a la crisis econ贸mica, el Ministerio de Interior ha intensificado las inspecciones de las medidas de seguridad de las entidades financieras y est谩 poniendo multas ejemplarizantes. Cumplir a rajatabla la normativa recogida en la RRHH-055 es la mejor manera de defendernos ante posibles sanciones disciplinarias.

Estos 煤ltimos d铆as el banco est谩 retirando a toda prisa los submostradores de caja en las poblaciones de m谩s de 10.000 habitantes que no tengan arco detector de metales para cumplir al pie de la letra lo recogido en la normativa gubernamental, que dice que 煤nicamente se utilizar谩n los dispensadores. Estos submostradores nos serv铆an de apoyo en el manejo diario de efectivo ante las frecuentes aver铆as que se producen y nos permit铆a manejar un fondo de maniobra dependiendo del encaje de cada oficina.

Pues bien, las sucursales que est茅n dotadas de dispensador y tengan dinero fuera de este dispositivo, salvo los billetes rechazados, est谩n incumpliendo la normativa y expuestas a una sanci贸n m铆nima de 6.000 聙, raz贸n por la cual hemos de ser estrictos en el cumplimiento de las medidas de seguridad reflejadas en la citada RRHH-055.

Somos conscientes de que seguir al pie de la letra la normativa supone una peor atenci贸n a la clientela, un aumento de su impaciencia, una tensi贸n que nos trasladan a quienes les estamos atendiendo, pero no nos queda otra que explicarles pacientemente que para disposiciones superiores a 3.000 聙 tienen que avisar con antelaci贸n suficiente, que tienen que esperar 10 minutos a que se abra la caja fuerte, etc. Que no es nuestra culpa sino que son normas que tiene el banco porque las impone la autoridad gubernativa y, en 煤ltima instancia, que tienen a su disposici贸n la hoja de reclamaciones para que trasladen al banco su malestar.

Ante la m谩s m铆nima aver铆a, deficiencia o mal funcionamiento de cualquiera de los elementos de seguridad, hemos de marcar inmediatamente la incidencia al Portal Soluciones para que el banco tenga conocimiento de ella y nos exima de nuestra responsabilidad. Si no se resuelve, al d铆a siguiente la volveremos a marcar y enviaremos un correo al responsable de Organizaci贸n de la UTR para que tomen las medidas oportunas. Y nunca daremos por cerrada una incidencia mientras no est茅 solucionada, dejando constancia diaria de cualquier anomal铆a en temas de seguridad.

Como venimos diciendo reiteradamente, hemos de defender nuestro empleo cumpliendo la normativa y derivando hacia el banco las tensiones que se originen.

Agosto 2008