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CCOO ASEPEYO

La supresi贸n del Impuesto sobre el Patrimonio es una p茅sima decisi贸n para el sistema tributario espa帽ol


El anuncio de supresi贸n del Impuesto sobre el Patrimonio suena m谩s renuncia en la lucha contra el fraude que a mejora de los intereses de la sociedad espa帽ola.



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18-08-2008 - El anuncio de supresi贸n del Impuesto sobre el Patrimonio es una buena noticia para una minor铆a y una p茅sima decisi贸n para la mayor铆a de la sociedad, adem谩s de un varapalo para quienes apuestan por un sistema tributario suficiente con un grado adecuado de equidad en la distribuci贸n de los esfuerzos. En este sentido, CCOO recuerda la necesidad de disponer de un sistema tributario suficiente y justo, necesidad se hace m谩s evidente en un momento como el actual, donde el ciclo econ贸mico est谩 mostrando serios s铆ntomas de desaceleraci贸n y los ingresos p煤blicos est谩n comenzando a disminuir su favorable evoluci贸n de los 煤ltimos a帽os, mientras se precisa reforzar las pol铆tica p煤blicas para proteger a las personas en peor situaci贸n.

El Impuesto sobre el Patrimonio tiene una funci贸n de control de los activos de los contribuyentes que mejora la gesti贸n del Impuesto sobre la Renta de las Personas F铆sicas, el principal impuesto directo del sistema tributario espa帽ol. Su principal objetivo, por tanto, no es recaudar sino obtener una informaci贸n muy valiosa para la Administraci贸n Tributaria.

La estructura actual del Impuesto sobre el Patrimonio es bastante progresiva tal y como demuestra el hecho que el 73,1% de la recaudaci贸n tenga como origen el 20,6% de los declarantes, con un patrimonio individual superior a 650.000 euros. El Impuesto sobre el Patrimonio centra su recaudaci贸n en rentas elevadas y exonera de tributaci贸n a las personas con rentas bajas y medias. Para realizar la valoraci贸n adecuada, conviene recordar que la renta salarial media apenas supera los 18.000 euros anuales y el patrimonio medio dif铆cilmente alcanza los 150.000 euros con las valoraciones utilizadas por el impuesto.

 El argumento de considerar que las personas con m谩s rentas evitan su pago al disponer de sociedades patrimoniales es una verdad a medias que, en todo caso, no es motivo suficiente para la desaparici贸n de este tributo ya que el mismo argumento puede ser utilizado para el IRPF. El anuncio de supresi贸n del Impuesto sobre el Patrimonio suena m谩s renuncia en la lucha contra el fraude que a mejora de los intereses de la sociedad espa帽ola.

Las estad铆sticas conocidas (ejercicio 2004) muestran que la supresi贸n del impuesto es una buena noticia para una minor铆a y una p茅sima decisi贸n para la mayor铆a de la sociedad, adem谩s de un varapalo para quienes apuestan por un sistema tributario suficiente con un grado adecuado de equidad en la distribuci贸n de los esfuerzos.

La recaudaci贸n del Impuesto sobre el Patrimonio 聳1.800,00 millones de euros seg煤n el Gobierno- no es la principal fuente de recursos p煤blicos pero, por ejemplo, es bastante m谩s que la dotaci贸n aprobada en 2008 para la puesta en pr谩ctica de La Ley de servicios dirigidos a personas en situaci贸n de dependencia (1.200,00 millones de euros) o que el gasto de la pol铆tica de vivienda (poco m谩s de 1.369,00 millones de euros)..

Por otra parte, la descentralizaci贸n en pol铆ticas de gasto asociada al Estado de las Autonom铆as y la cesi贸n de tributos que le acompa帽a, implica un ejercicio de responsabilidad por parte de las Administraciones Territoriales en la toma de decisiones de las materias bajo su competencia; tambi茅n de sus impuestos. De manera que los Gobiernos Auton贸micos, al igual que el Gobierno Central debe explicar a los ciudadanos como las modificaciones en los tributos tienen repercusiones en los bienes y servicios facilitados.

La labor del Gobierno de Espa帽a es desarrollar un modelo de estado donde se combine la suficiencia de las administraciones con la garant铆a de los ciudadanos de acceso a los bienes y servicios p煤blicos en igualdad de condiciones, es decir, al mismo nivel cuando se realiza un esfuerzo similar. Este modelo permite la diversidad en los territorios por el ejercicio de sus competencias normativas en los tributos de su competencia sin poner en peligro la equidad y se sustenta en la autonom铆a fiscal de los gobiernos auton贸micos y la exigencia de responsabilidad en sus actos.

Una decisi贸n como la adoptada de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio compensando a las CC.AA., al igual que sucedi贸 con la ampliaci贸n de cr茅ditos para el pago de las pol铆ticas de competencia auton贸mica sin justificaci贸n o sin soporte en factores objetivos 聳tal y como sucedi贸 en la primera conferencia de presidentes-, son el ejercicio de una mala pedagog铆a en la construcci贸n del Estado de las Autonom铆as.

Conocida la l铆nea argumental que sustenta la supresi贸n del Impuesto sobre el Patrimonio genera bastante preocupaci贸n conocer qu茅 suceder谩 con el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones donde tambi茅n se produce competencia entre territorios, o con el IRPF donde tambi茅n algunas rentas muy elevadas utilizan sociedades instrumentales para eludir la progresividad del impuesto.

CCOO recuerda la necesidad de disponer de un sistema tributario suficiente y justo, pero esta necesidad se hace m谩s evidente en un momento como el actual, donde el ciclo econ贸mico est谩 mostrando serios s铆ntomas de desaceleraci贸n y los ingresos p煤blicos est谩n comenzando a disminuir su favorable evoluci贸n de los 煤ltimos a帽os, mientras se precisa reforzar las pol铆tica p煤blicas para proteger a las personas en peor situaci贸n.


Algunas cifras del IMPUESTO sobre el PATRIMONIO (liquidaci贸n ejercicio 2004)


N煤mero de declarantes: 904.836

Recaudaci贸n 1.205.707 millones de euros

Impuesto cedido 铆ntegramente a las Comunidades Aut贸nomas con capacidad normativa. La supresi贸n del impuesto desde el Gobierno Central con compensaci贸n a las Comunidades Aut贸nomas (1.500,00 millones de euros) avala la pol铆tica de los gobiernos auton贸micos del Partido Popular de rebajar impuestos sin que tengan que incurrir en la p茅rdida de ingresos para realizar las pol铆ticas de su competencia.

Los ingresos salariales medios en 2004 fueron 18.250,00 euros anuales que dif铆cilmente permiten acumular un patrimonio superior a 150.000 euros medido en valor catastral de la vivienda (el m茅todo de medici贸n en el IP).

El patrimonio se calcula individualmente, es decir, una pareja no acumula el patrimonio a la hora de realizar la declaraci贸n.

El Impuesto tiene una exenci贸n por vivienda habitual de 150.253 euros, que en la pr谩ctica se corresponde con un valor de alrededor del doble (300.000 euros) al considerar el impuesto el valor catastral y no el valor real. El primer euro se paga a partir de un patrimonio real de 300.000 euros (al 0,3%), que en caso de una pareja se multiplica por dos (600.000 euros).

 

Impuesto sobre el Patrimonio

 


Base Imponible


Patrimonio real m铆nimo con la base imponible declarada

declarantes

aportaci贸n cuota 铆ntegra


contribuyentes

% sobre total

miles de euros

% sobre total

media en euros

de 100.000 a 300.000

de 250.000 a 450,000

532.316

58,8%

85.725,77

7,11%

161,04

de 300.000 a 500.000

de 450.000 a 650.000

186.349

20,6%

120.932,41

10,03%

648,96

de 500.000 a 1,000,000

de 650.000 a 1,150,000

126.334

14,0%

142.020,23

11,8%

1.124,16

+ de 1.000.000

m谩s de 1.150.000

59.837

6,6%

738.857,25

61,3%

12.347,83

Total

Total

904.836

100,0%

1.205.707,00

 

1.332,51


 

La distribuci贸n de la cuota muestra una intensa progresividad del mpuesto sobre el Patrimonio,


  • el 73,1% de la recaudaci贸n la paga el 20,6% de los declarantes que declaran un patrimonio individual superior a 650.000 euros.


  • El 61,3% de la recaudaci贸n la pagan el 6,6% de los declarantes (59.837 personas), que con la desaparici贸n se ahorran 12.347 euros cada uno.


  • Los contribuyentes con patrimonio inferior aportan de media 161,04 euros, menos que la realizada al IBI por un patrimonio similar.


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