Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La instrumentalización de lo íntimo


Nuevas formas alienación


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Lucía trabaja en un teléfono erótico, maneja muchas veces con sus clientes las mismas palabras que usa en la intimidad con su pareja y se sorprende cuando no consigue calentarles. Daniel trabaja como teleoperador y está obligado a mentir a quienes llaman protestando por alguna incidencia; Fátima es arquitecta, sufre terriblemente poniendo sus conocimientos al servicio de una construcción de ciudad sometida a la lógica del beneficio, pero adora su vocación y no quiere dedicarse a otra cosa. Julia trabaja en una galería de arte: su contrato fija 40 horas semanales, pero nunca debe haber trabajado menos de 60. Nadie se lo ordena, simplemente es el tiempo que exigen los proyectos que gestiona, en los que se siente personalmente implicada. Martina vive de su imagen: no considera su belleza un don, sino el producto de un trabajo que exige mucha disciplina; Sara, Vanessa, Miriam, Josep, Juan Antonio y Eduardo trabajan en Caixa Laietana, algunos son jóvenes, otros no tanto, pero todos ven como día a día su vida se deteriora, sus derechos se recortan, el hostigamiento se hace más y más latente, su intimidad se ve alterada por la intromisión de sus superiores (la Roda, el Gabinete Médico Evaluador, etc.); algunos no lo pueden soportar y sucumben (causan baja, o bien por enfermedad, o, simplemente, se van en busca de un trabajo mejor)

 

Todos esos ejemplos nos hablan de un nuevo tipo de alienación: la instrumentalización de lo íntimo; es decir, de nuestras inclinaciones más profundas, de lo que confiere sentido a nuestra vida.

 

¬ďEl trabajador debe ser una mezcla de orangut√°n y robot¬Ē dec√≠a Taylor, el inventor de la organizaci√≥n del trabajo, y gur√ļ de una nueva generaci√≥n de directivos que se toman al pie de la letra el aforismo tayloriano, como lo demuestra el fiel seguimiento de esta m√°xima que siguen al pie de la letra aumentado y corregido, para peor, un buen numero de altos directivos de nuestra empresa..

 

Hoy, cuando la cultura, la informaci√≥n, los servicios y la creaci√≥n de ambientes son un motor econ√≥mico absolutamente clave, ¬Ņc√≥mo se ha redefinido la alienaci√≥n? Para el colectivo Tiqqun lo resume en una sola frase: ya no se nos dice ¬ďhar√°s lo que quiero que hagas¬Ē, sino ¬ďSER√ĀS LO QUE QUIERO QUE SEAS¬Ē. El trabajo ya no es un intercambio de tiempo por dinero, sino m√°s bien de alma por dinero, cada uno convertido en empresario de s√≠ mismo, gestionando su Yo-marca. Un baile de m√°scaras en condiciones de precariedad, competencia de todos contra todos, inseguridad, individualidad, infantilizaci√≥n (qu√© terribles son los ni√Īos cuando acarician el poder), jerarqu√≠a, control...

 

¬ŅY a trav√©s de qu√© mecanismo se consigue que toda esta maquinaria funcione y d√© resultado?

 

A trav√©s del MIEDO. Miedo a quedar fuera, a la desconexi√≥n, al agujero negro, miedo a regresar a nuestra propia piel porque eso nos exigir√≠a ver el mundo desde un lugar demasiado vacilante para el Yo-marca. As√≠ sentimos ¬ďla presi√≥n de la vida de ocupante en esta tierra extra√Īa.

 

Pero pagamos un alto precio por esta alienación, nada es de gratis. Así la proliferación desbocada de enfermedades del alma no para de crecer: ansiedad, angustia, estrés, fobias, depresión... Todos al borde del precipicio, de la catástrofe, del colapso.

 

En esta nueva organizaci√≥n de las intimidades heridas, en la que el Yo-marca es arte y parte, la lucha se torna mucho m√°s dif√≠cil, por cuanto nos vemos implicados totalmente (¬Ņacaso nos declararemos en huelga contra nosotros mismos?) y siendo as√≠, ¬Ņno resultar√° del todo necesario dotarnos de nuevos lenguajes, otros tiempos, otras est√©ticas que no son las de la pol√≠tica, pero s√≠ las de lo pol√≠tico?

 

Y mientras llegan esos nuevos aires, ese otro tiempo, bueno ser√° que no olvidemos con qu√©, y sobre todo con qui√©n contamos para defendernos de esta nueva alienaci√≥n a la que unos soberbios, prepotentes y deshumanizados ¬ďneocons¬Ē directivos nos pretenden someter.

 

 

(La cursiva del comunicado es nuestra. El resto, un resumen de un art√≠culo aparecido el pasado 27 de septiembre en el Diario P√ļblico, firmado por Amador Fern√°ndez-Savater, y que por su contenido cr√≠tico, acertado y muy pr√≥ximo a nuestra realidad hemos cre√≠do conveniente publicar en nuestra Intranet, habida cuenta de las similitudes que guarda nuestra situaci√≥n laboral con las que describe el art√≠culo. Tiempo, pues, para la reflexi√≥n tras una semana cargada de tensiones)