Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Mobbing

UNA VIEJA REIVINDICACI√ďN DE COMFIA-CCOO en Cajamar

Firmado el "Protocolo de Actuación en situaciones de acoso sexual y por razón de sexo"

A propuesta de la Secci√≥n Sindical de Comfia-CC.OO. recientemente se ha firmado en nuestra empresa el ¬ďProtocolo de acoso sexual y por raz√≥n de sexo¬Ē. La importancia de este alcance estriba en el reconocimiento abierto de que el acoso sexual o por raz√≥n de sexo es una situaci√≥n repudiada en nuestra Entidad y considerada falta muy grave.

Desde Comfia-CC.OO. queremos concienciar y sensibilizar que es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de esta plantilla mantener un entorno de trabajo digno tanto para hombres como para mujeres. Si detectas en nuestra empresa un caso de acoso sexual y/o por raz√≥n de sexo o crees ser v√≠ctima, aunque sabemos la desconfianza y el temor que a√ļn produce el hecho de denunciarlo, recurre al procedimiento establecido en este protocolo.  Recuerda que SE GARANTIZA:

UN PROCEDIMIENTO √ĀGIL Y R√ĀPIDO

¬ß      Tanto en el procedimiento preliminar como en el formal establecidos en el protocolo se facilita la denuncia al poder realizarla ante el Equipo de Asesoramiento:

-          de forma verbal o escrita por la propia v√≠ctima

-          por escrito por cualquier otra persona que tenga conocimiento de alg√ļn caso de acoso sexual y moral por raz√≥n de sexo

-          Por escrito a trav√©s de una tercera persona de confianza

-          A trav√©s de un sindicato o de la direcci√≥n de Cajamar

¬ß         El equipo de asesoramiento se entrevistar√° con las partes afectadas y realizar√° cuantas actuaciones sean necesarias para lograr la interrupci√≥n de los casos de acoso que puedan darse y llegar a una soluci√≥n.

¬ß         Si la persona denunciante no queda satisfecha con la soluci√≥n o √©sta es incumplida por la persona agresora se pasar√° la denuncia al procedimiento formal.

PLAZOS:

¬ß         2 d√≠as h√°biles una vez recibida la denuncia para iniciar las investigaciones preliminares tras las cuales se trasladar√° a la persona denunciada concediendo un plazo para responder.

¬ß         Procedimiento preliminar: m√°ximo 7 d√≠as h√°biles para proponer actuaciones e incluso la apertura de procedimiento formal.

LA CONFIDENCIALIDAD, INTIMIDAD Y DIGNIDAD DE LA V√ćCTIMA

¬ß         Se garantiza en todo el procedimiento la confidencialidad de las personas implicadas.

¬ß         El equipo de asesoramiento puede nombrar a elecci√≥n de la persona denunciante un Asesor o Asesora Confidencial que atender√° y representar√° a la v√≠ctima en todo el proceso.

¬ß         Una vez iniciada la investigaci√≥n, la v√≠ctima, si lo desea, s√≥lo tratar√° con la persona elegida como interlocutora: el Asesor o Asesora Confidencial.

¬ß         Desde el procedimiento preliminar se asigna un c√≥digo num√©rico a las partes como garant√≠a de intimidad y confidencialidad.

¬ß         El archivo de las actuaciones ser√° custodiado por Recursos Humanos,

¬ß         En todas las comunicaciones se omitir√° el nombre de la v√≠ctima de acoso sexual y de acoso por raz√≥n de sexo.

LA SEGURIDAD Y LA PROTECCI√ďN DEL EMPLEO Y DE LA SALUD DE LA V√ćCTIMA

¬ß         En los casos de denuncia hasta el cierre del procedimiento el equipo de asesoramiento solicitar√° cautelarmente la separaci√≥n de la v√≠ctima y de la presunta persona acosadora.

¬ß         Las medidas cautelares nunca podr√°n suponer para la v√≠ctima un perjuicio de sus condiciones laborales ni una modificaci√≥n sustancial de las mismas.

¬ß         En el supuesto de resoluci√≥n de expediente con sanci√≥n que no conlleve despido o traslado forzoso, se tomar√°n las medidas necesarias para que la v√≠ctima y agresor/a no permanezcan en el mismo lugar de trabajo. La persona agredida puede optar entre permanecer en su puesto y solicitar un traslado que no supondr√° en ning√ļn momento un empeoramiento de las condiciones laborales.

¬ß        Si el resultado es sobreseimiento la v√≠ctima tambi√©n tiene la posibilidad de elegir entre su permanencia o traslado de oficina o departamento.

INVERSI√ďN DE LA CARGA DE PRUEBA

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y  hombres recientemente aprobada establece en su art. 13 la inversi√≥n de la carga de prueba en los procedimientos relacionados con discriminaci√≥n sexual (siempre que no sean penales), como lo es el acoso sexual y moral por raz√≥n de sexo, es decir, corresponde a la parte demandada probar la ausencia de discriminaci√≥n.

Con la firma de éste protocolo se demuestra la voluntad de aclarar y solucionar actos de esta naturaleza que suponen una lacra para la empresa y para la sociedad en general.

comprometid@s contigo