Archivado en Ciberderechos, Carrera profesional

La importancia de estar desconectado

Por favor, contesta a estas tres preguntas con sinceridad: 驴Pones el m贸vil encima de la mesa mientras est谩 en un restaurante? 驴No puedes apagar la PDA los fines de semana? 驴Te sientes incapaz de escuchar el aviso de un 'sms' y no ver de qu茅 se trata?

Si es as铆, sigue leyendo.

Las nuevas formas de comunicaci贸n nos han tra铆do innumerable ventajas, ya que nos permiten comunicar informaci贸n con gran rapidez, en cualquier lugar y situaci贸n. Pero, 驴qu茅 ocurre cuando el uso de la tecnolog铆a deja de ser funcional y empieza a inmiscuirse en el d铆a a d铆a?

El m贸vil nos ha robado una parte de la comunicaci贸n cara a cara, que se ha visto sustituida por los mensajes de texto o las conversaciones telef贸nicas, hasta el punto de generar comportamientos antisociales. Adem谩s, las tecnolog铆as m贸viles impiden a muchas personas mantener las fronteras entre su vida laboral y familiar, porque la ventaja de estar conectado permanentemente se ha convertido en una esclavitud.

Con la comunicaci贸n instant谩nea, los individuos est谩n trabajando m谩s duro que nunca y, sobre todo, los mandos son m谩s propensos a trabajar en sus vacaciones, que un empleado llano.

Esta incapacidad para equilibrar el trabajo con la vida privada, puede tener muchas consecuencias negativas, desde absentismo laboral, hasta baja productividad, elevados niveles de estr茅s o incapacidad para mantener relaciones con la familia, los amigos o disfrutar de las actividades de ocio.

Esta nueva era est谩 cambiando nuestra percepci贸n del tiempo, provocando una necesidad artificial de estar siempre conectados, y convirti茅ndonos en seres capaces de hacer varias tareas el mismo tiempo como, por ejemplo, escribir un mensaje de m贸vil mientras mantenemos una conversaci贸n.

Esta necesidad de estar permanentemente disponibles hace que muchos individuos se sientan inseguros cuando se ven separados de sus aparatos por alg煤n motivo, y esto puede tener diferentes consecuencias en nuestro bienestar emocional.

Debemos preguntarnos:

1潞.- 驴Es posible que la necesidad compulsiva de leer un nuevo mensaje de texto, independientemente de lo que se est茅 haciendo, sea insana?

2潞.- 驴Se puede considerar un trastorno la compulsi贸n por estar siempre en contacto?

3潞.- 驴C贸mo se puede medir el uso apropiado o inapropiado del m贸vil?

Mientras no tengamos datos cient铆ficos, de nosotros depende; y quiz谩s ha llegado el momento de valorar la importancia de estar desconectados.