Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca: Movil铆zate por tu Convenio (circular conjunta CC OO, UGT, CGT)

Como era previsible, la reuni贸n de hoy de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Banca ha durado escasos minutos, puesto que AEB sigue en su posici贸n de no querer negociar.

El Estatuto de los Trabajadores indica, sobre la negociaci贸n de los convenios colectivos, de forma literal en su Art. 89.1, que 聯Ambas partes estar谩n obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe聰. Por nuestra parte, a pesar de que resulta imposible encontrar la buena fe en qui茅n no se digna a presentar ninguna propuesta de negociaci贸n, seguiremos reuni茅ndonos, cuantas veces sea necesario, aunque s贸lo sirva para poner en evidencia la actitud de la AEB.

CC.OO., UGT y CGT vamos a iniciar un proceso de movilizaciones, que comenzar谩n la semana del 3 al 7 de noviembre con concentraciones de delegados en todas las capitales de Comunidad Aut贸noma, invitando a los trabajadores a participar en las mismas, y continuar谩 con distintas acciones que iremos anunciando en su momento, reivindicando un Convenio Colectivo con unos objetivos claros y perfectamente asumibles por AEB:

Cerrar los s谩bados y reducir la jornada, eliminando las prolongaciones.- El principal incumplimiento del Convenio Colectivo, adem谩s de un monumental fraude. Un problema que necesita una soluci贸n, regulando los horarios o flexibilidades necesarias para una correcta atenci贸n a los clientes y cubrir las necesidades operativas, pero evitando que los trabajadores hagan jornadas de 50 贸 60 horas a la semana, que hacen imposible conciliar la vida laboral y la familiar.

Mejorar y garantizar el poder adquisitivo de los salarios.- Reequilibrando el desfase en las tablas salariales respecto de a帽os anteriores e incluyendo una cl谩usula de revisi贸n salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios del Convenio.

Eliminar el empleo precario y las subcontratas.- No podemos aceptar que se lleven el trabajo. Trabajos t铆picamente bancarios que se subcontratan con empresas de servicios, utilizaci贸n de becarios y otras formas de contrataci贸n precaria,... en un sector te贸ricamente formal y respetable, no se sostiene que existan trabajadores de dos clases, realizando los mismos trabajos, cobrando distintos salarios e incurriendo, en algunos casos, en fraude de ley a trav茅s del prestamismo laboral.

Adecuar la estructura profesional de t茅cnicos y administrativos.- Actualizando los niveles profesionales acorde a las funciones y tareas de cada empleado y adecuando los objetivos y retribuciones extra - convenio a dichas funciones.

Igualdad de oportunidades y derechos sociales.- Garantizar la igualdad de oportunidades, erradicar el acoso moral y la discriminaci贸n, o regular la salud laboral y otros asuntos, son tambi茅n temas que deber铆a abordar la negociaci贸n colectiva.

El Convenio Colectivo de Banca, t煤 Convenio, nuestro Convenio, regula todos nuestros derechos laborales, tus derechos, y la falta de respeto que los banqueros manifiestan con los bancarios, merece una respuesta clara del conjunto de los trabajadoras y trabajadores de banca.

Madrid, 30 de octubre de 2003