Archivado en Noticias, Socio Economico

Directiva de las 65 horas

Medias verdades de Spidla

El se帽or Spidla utiliza con profusi贸n medias verdades, combinadas con falsedades a secas, para referirse a los preceptos de un texto que suponen el peor ataque al Derecho laboral europeo en la historia de la UE y un flagrante incumplimiento, por parte de las instituciones europeas, del Convenio no 1 con el que la Organizaci贸n Internacional del Trabajo comenz贸 su labor, all谩 en el a帽o 1919.

No hay peores mentiras que las verdades a medias. Una vez m谩s, la certeza de este conocido aserto viene a la cabeza despu茅s de leer, en la edici贸n de CincoD铆as del 6 de junio, el art铆culo 隆48 horas, no 60!, suscrito por el comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla. Posiblemente no queden otras herramientas dial茅cticas para tratar de demostrar que el proyecto de directiva europea sobre tiempo de trabajo, aprobada por el Consejo Europeo, supone 'un considerable avance para el trabajador'. Para esta misi贸n imposible el se帽or Spidla utiliza con profusi贸n medias verdades, combinadas con falsedades a secas, para referirse a los preceptos de un texto que suponen el peor ataque al Derecho laboral europeo en la historia de la UE y un flagrante incumplimiento, por parte de las instituciones europeas, del Convenio no 1 con el que la Organizaci贸n Internacional del Trabajo comenz贸 su labor, all谩 en el a帽o 1919.

La directiva vigente es muy mala desde el punto de vista de las garant铆as y derechos de los trabajadores. La 煤nica opci贸n razonable era su mejora. Pero la revisi贸n propuesta por el Consejo la empeora. Esto es muy grave, y es lo que Spidla quiere ocultar a toda costa, citando de un modo deliberadamente impreciso los textos de la directiva y de su revisi贸n, de las disposiciones generales y de las derogatorias que abren enormes boquetes nada garantistas a aqu茅llas. El examen riguroso de la directiva revisada permitir铆a titular: 'Jornada de trabajo a la carta: topes semanales de 48 a 78 horas (y 89 en casos extremos); tope diario de 13 horas. Para alcanzarlos, se帽ores empresarios, acudan a leyes, acuerdos sociales y convenios colectivos, y si no lo logran: 隆pacten libre y voluntariamente con cada trabajador!'.

Bajo el manto legal de esta directiva se pueden establecer jornadas de trabajo propias del siglo XIX europeo, o del XXI de los pa铆ses m谩s atrasados del mundo. El que el texto revisado se llene de exhortaciones, a Gobiernos y empresarios, para que compatibilicen tales extremos con la salud y seguridad en el trabajo y con la conciliaci贸n de la vida laboral y familiar, acaba siendo un provocador sarcasmo.

Y alcanzar tales extremos no s贸lo es una posibilidad te贸rica: las garant铆as son muy limitadas, y sabemos lo que ha ocurrido en el 煤nico pa铆s, Reino Unido, que ha adoptado hasta el momento opt out individual -que la revisi贸n de la directiva sigue permitiendo, en lugar de derogarlo como estaba previsto, al menos en el esp铆ritu de quienes lo introdujeron en 1993 como concesi贸n extrema al Gobierno brit谩nico con plazo de caducidad de 10 a帽os-. M谩s de cinco millones de trabajadores brit谩nicos trabajan m谩s de 48 horas semanales durante todas las semanas del a帽o.

No es cierto, como dice el comisario Spidla, que el tope de la jornada semanal sean las 48 y no las 60 horas 'que escandalizan a la prensa y los pol铆ticos espa帽oles', ni tampoco que la directiva revisada ponga un techo de 60 horas a la jornada pactada individualmente frente al supuesto tope expl铆cito de 78 horas de la directiva vigente. En ambos textos el tope m谩ximo s贸lo lo configuran impl铆citamente el periodo de descanso diario continuado de 11 horas y las 24 horas del d铆a de descanso semanal. Las 60 y 65 horas de tope semanal son de media trimestral.

Bajo el manto legal de la directiva de tiempo de trabajo se pueden establecer jornadas propias del siglo XIX europeo

Por eso se podr铆a llegar, sin vulnerar la ley europea, a la monstruosidad de tener que trabajar algunas semanas 78 horas, e incluso 89, cuando no se puedan juntar las 11 previas o posteriores al d铆a de descanso. 隆Hasta el extremo de prever esa posible separaci贸n, en determinados casos, llega en su prolijidad legisladora el Consejo Europeo, empeorando el texto para facilitar la organizaci贸n del trabajo a los empresarios a costa de los trabajadores!

La revisi贸n, aprobada por el Consejo, empeora la situaci贸n general porque las 48 horas semanales (incluidas las extras) ahora se contabilizan en c贸mputo anual, luego podr谩n ser m谩s de 48 durante muchas semanas. La directiva revisada es tambi茅n peor porque el tiempo de espera de las guardias no se considerar谩 en adelante tiempo de trabajo y porque desregula completamente la jornada de los temporales que trabajan menos de 10 semanas al a帽o para un empresario. Y, sobre todo, porque mantiene sin fecha de caducidad -y facilita- el opt-out individual, es decir que las leyes, acuerdos sociales y convenios puedan superarse mediante la pr谩ctica del acuerdo individual entre el empresario y el trabajador.

El que ahora haya que esperar cuatro semanas, despu茅s del contrato, para suscribirlo, es una debil铆sima garant铆a, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los periodos de prueba duran m谩s tiempo. Una ley que favorece el acuerdo individual para establecer una componente esencial de las condiciones de trabajo es, s贸lo por esa raz贸n, un profundo ataque a la tradici贸n del Derecho laboral europeo, a los principios de la negociaci贸n colectiva y a la funci贸n de los sindicatos.

En lugar de pretender confundir a los lectores de CincoD铆as sobre la directiva de tiempo de trabajo, Spidla deber铆a explicar las razones por las que la Comisi贸n denunci贸 ante el Tribunal de Justicia Europeo al Estado de Luxemburgo por haber aprobado una ley que establece que las empresas de otros pa铆ses de la UE que temporalmente realicen actividades econ贸micas en el Ducado deben respetar sus normas laborales y convenios.

驴Qu茅 tiene que ver un modelo productivo basado en la desregulaci贸n o debilitamiento de las normas laborales y sociales y el dumping social con el definido en la Estrategia de Lisboa? 驴Le preocupa a Spidla la opini贸n que pueden acabar teniendo los trabajadores y los ciudadanos de las instituciones europeas cuando comprueban que la erosi贸n del modelo social europeo surge de las propias instituciones?

Sobre todo si, adem谩s, ven c贸mo esas mismas instituciones no est谩n haciendo nada ante problemas de la envergadura de la crisis econ贸mica que se avecina o de las graves crisis que ya padecemos -financiera, energ茅tica y alimentaria-, ni se atreven a poner freno alguno a la actividad de los especuladores financieros que las agudizan. 驴Se extra帽a de los resultados del refer茅ndum irland茅s?

El comit茅 ejecutivo de la Confederaci贸n Europea de Sindicatos ha expresado su total rechazo al proyecto de directiva de tiempo de trabajo y llamado a la movilizaci贸n contra ella a los sindicatos y trabajadores europeos. Para empezar, ha marcado dos fechas: el 7 de octubre en todos los pa铆ses de la Uni贸n, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, y ante el Parlamento Europeo en la fecha que comiencen los debates del proyecto.

Javier Doz. Secretario confederal de Acci贸n Sindical Internacional de CC OO

Cinco Dias