Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

comunicado

Asamblea General 2008

A continuación os transcribimos nuestra intervención en la Asamblea General de Caixa Penedès del pasado jueves.

<< Se√Īoras y se√Īores consejeros, les habla Paco Santamaria, consejero en representaci√≥n de los trabajadores y trabajadoras de la Caixa, y en concreto de los que nos reunimos bajo las siglas de CC.OO.

Les suponemos enterados de la crisis que ha ca√≠do sobre del sector financiero, crisis que abarca y abarcar√° otros muchos sectores, en especial el de la construcci√≥n, motor de buena parte de la econom√≠a de cualquier pa√≠s. Os suponemos tambi√©n enterados de la rumorologia que afecta a nuestra entidad, que dura desde hace meses y que nos ha causado da√Īos irreparables, unos da√Īos que seguro la Direcci√≥n conoce y que nosotros s√≥lo intuimos, sin poder evaluar con exactitud el impacto, aun cuando s√≠ su alcance.

Les debemos decir que en todo este tiempo nuestra Secci√≥n Sindical ha ido haciendo un llamamiento constante a los compa√Īeros y compa√Īeras, indefectible, infatigable, aconsejando cordura, prudencia y confianza. Una tarea responsable, como ha reconocido la misma Direcci√≥n en varios √°mbitos.

Una actitud valiente, ya lo veis, pero que no se ha visto correspondida por la propia Dirección, de quien más se tendría que haber esperado esta valentía, porque dirigir significa, en gran medida, hacer un constante ejercicio de responsabilidad, y esto, a veces, requiere un cierto coraje.

¬ŅPor qu√© decimos esto? Porque, lejos de afrontar la realidad y dar soluciones a los trabajadores y trabajadoras, argumentos s√≥lidos, firmes, informaci√≥n en definitiva, han cre√≠do mejor esconder la cabeza debajo del ala. Una plantilla que, d√≠a s√≠ y d√≠a tambi√©n, ha tenido que afrontar a clientes recelosos, temorosos, desconfiados, y situaciones angustiosas, intentando paliar con su escasa, insuficiente informaci√≥n, la falta de decisi√≥n de la Direcci√≥n, que aparte de la reuni√≥n de directivos, donde s√≠ que explic√≥ a la concurrencia (jefes de oficina, de departamento¬Ö) que la Caixa iba bien y esta rumorologia era infundada, no lo han hecho ninguna otra vez, ni con la contundencia requerida, ni con la constancia necesaria, de una manera firme y sin titubeos, clara y concisa, con argumentos que aclarasen las dudas sin dejar que las sospechas se fueran ensanchando constantemente, hasta constituir, en muchos casos, agujeros insalvables.

¬ŅCu√°ntos clientes han huido por miedo a perder sus ahorros?, ¬Ņcu√°nto dinero ha ido a parar a la competencia?. Una competencia culpable en muchos casos, es cierto, de haber dado p√°bulo a esta rumorolog√≠a, una competencia m√°s que desleal, despreciable, y de muy pocas luces, porque este sistema de captaci√≥n de clientes y de pasivo significa sembrar vientos que se pueden convertir, tambi√©n para ellos, en tempestades.

Pero no s√≥lo acusamos a nuestra Direcci√≥n de indecisi√≥n, de poca firmeza. Lejos de proteger aquello que el anterior Presidente de la Caixa denominaba ¬ďel activo m√°s importante de la Entidad¬Ē, es decir, las trabajadoras y trabajadores, lejos de tener cuidado, de tratarnos como nos merecemos, sigue asistiendo impasible a la fuga constante de buenos y buenas profesionales hacia aquella competencia anteriormente mencionada.

Nos dec√≠a el Director General, no hace demasiado, que estaba preocupado porque cre√≠a que la plantilla no sent√≠a los colores de la Entidad, como si de un equipo de f√ļtbol se tratara, a lo cual le respondimos que hab√≠a un medio infalible por conseguirlo, quiz√°s el √ļnico: pagar buenos salarios y pactar con nosotros buenas condiciones sociales, empezando por aquello con que la Caja hace negocio: las hipotecas, negocio que se deber√≠a limitar a los clientes, pero que no se deber√≠a hacer a expensas de los trabajadores y trabajadoras, los cuales, hoy por hoy, nos sentimos expoliados por nuestra propia empresa; por eso es por lo que tantos y tantas formalizan sus hipotecas en otras Entidades, y esto, se√Īores y se√Īoras consejeros, no pueden negarlo, es vergonzoso y vergonzante.

Pero no se acaba aqu√≠ la historia ¬Ėtriste pero real y constatable- sino que ahora se pretende el regreso al pasado. No lo podemos llamar de otra manera. Porque pretender, a estas alturas de las relaciones laborales, que los trabajadores y trabajadoras trabajemos m√°s horas ¬Ė m√°s de las que estipula el Convenio, atenci√≥n! - pretender que invirtamos nuestro tiempo libre, de nuestra vida personal, sin compensar de ninguna forma este esfuerzo, es intentar un regreso al pasado, y sin ninguna m√°quina como las de las novelas de ciencia ficci√≥n. Es intentar ir contra la corriente, contra la historia. Es, en definitiva, no entender ninguno de los mensajes que hemos intentado transmitirles, ninguno de los mensajes que hay impl√≠citos en cada fuga de cada trabajadora o trabajador, que dimite, que plega, que marcha hacia la competencia o a otro sector. Es simplemente desprecio, y negarse ante la evidencia m√°s clara. Nos referimos al proyecto SUMA, un proyecto que suma de todo... excepto salarios.

Porque, se√Īores y se√Īoras consejeros, no lo deben saber, estamos hablando, nada menos que de MILEURISTAS ¬Ö . Les suponemos enterados de qu√© significa este t√©rmino, pero si hay alguien que no lo sabe, o quiz√°s hay alg√ļn consejero que no relaciona este concepto con una Caja de Ahorros, se lo recordaremos: se denomina as√≠ a aquellos ¬Ėdesafortunados- trabajadores y trabajadoras, que perciben por su trabajo alrededor de mil euros mensuales. Y por estos mil, o mil cien, o mil doscientos euros, se les exige ahora que dediquen tardes de su tiempo para formarse, recibir informaci√≥n, hacer tareas comerciales, etc.

¬ŅY qu√© podemos decir del ejercicio de cinismo que significa patrocinar un programa de televisi√≥n denominado ¬ďMovilidades¬Ē, y negarse a proporcionar un medio de transporte colectivo al servicio de los trabajadores y trabajadoras para desplazarse al Pol√≠gono de Mercanc√≠as, donde estar√°n en el futuro TODOS los Servicios Centrales? Esto s√≠ que seria apostar por la movilidad sostenible.

Al final tendremos que concluir que, en resumidas cuentas, tenemos bastante suerte, todavía podría ser peor. Pero, alerta ! la suerte puede cambiar, y un tsunami como la crisis que se nos viene encima, no debe de ser el mejor elemento por tentar esa suerte.

Nosotros volveremos a luchar, volveremos a sufrir y volveremos a pedir, a exigir, un mejor trato para los motores de nuestra Caja, nada menos que el respeto que nos merecemos por continuar adelante, contra viento y marea, con la tercera caja m√°s importante de Catalu√Īa.

Se√Īores consejeros, se√Īoras consejeras, gracias por su atenci√≥n >>

La respuesta del Director General fue que < la formaci√≥n, efectivamente, se hace b√°sicamente por las tardes, pero NO es obligatoria. Ahora bien, quien quiera promocionar... se debe formar. Con respecto al transporte colectivo hasta el Pol√≠gono de Mercanc√≠as, dijo que s√≥lo hay un kil√≥metro, y que por lo tanto no hace falta poner al servicio de los trabajadores ning√ļn otro medio de transporte. Que habr√°, en el futuro, un millar de plazas de aparcamiento, y que con esto ya hay suficiente >

21 de mayo de 2008 ¬Ė c√≥mo. 31/08.

Af√≠liate a  COMFIA-CCOO
comprometidos contigo

"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.